Noticias   /   País

‘Drousys’, el sistema de comunicación de las coimas de Odebrecht

OCT, 17, 2017 |

La constructora brasileña usó un sistema secreto para discutir y decidir el pago de sobornos en los países en donde aspiraban a contratos.

 

La asistencia penal entregada por Estados Unidos a la Fiscalía confirma que Odebrecht usó, para discutir, coordinar y arreglar el pago de sobornos, un sistema secreto de comunicaciones denominado ‘Drousys’. En él, detalladas hoja de cálculo indicaban quién recibió dinero con apodo, el monto, el proyecto y la ‘offshore’ por la cual se hace la transacción.

El sistema incluía un entramado de apodos y contraseñas que era dirigido desde la División de Operaciones Estructurales de la compañía, conocida como ‘departamento de coimas’. El sistema se pudo verificar gracias a más de 50 correos electrónicos intercambiados entre funcionarios de la constructora, que constan en la asistencia penal y hoy en el expediente de asociación ilícita que se sigue, entre otros, contra el vicepresidente, Jorge Glas.

Apodos como ‘Visamark’, ‘Claude’, ‘Noshua’, ‘Waterloo’, ‘Tumaine’, ‘Gigo’ y ‘Gigiho’, eran usados en este sistema secreto para identificar a altos ejecutivos de Odebrech. Por ejemplo, la justicia de Brasil determinó que ‘Visamark’ era el apodo de Marcos Grillo, un operador financiero, convertido luego en delator del caso Lava Jato. ‘Drosys’ permitía intercambiar información entre ejecutivos de la constructora y funcionarios públicos, a través de mensajes encriptados y con usuarios protegidos.

 

Detalles

El inmenso sistema de coordinación de coimas no fue usado solamente en Ecuador, sino en todos los países donde operó Odebrecht. Incluso se habla de que algunos de los apodos corresponden a políticos brasileños del más alto nivel, como el exalcalde de Río de Janeiro Eduardo Paes, que era ‘pequeño nervioso’.

Uno de los proyectos ecuatorianos que se mencionan es el trasvase Daule-Vinces, con una transacción de 2,6 millones y otra de 1,3. Respecto del poliducto Pascuales-Cuenca, se habla de transacciones de 6,7 millones para una intermediaria española Eathisa y 6,6 para Cipsa. (MMD)

 

 

 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.