‘Arrullos y Chigualos’ deleita con su música

SONIDO. Los hombres tocan los bombos y cununos, las mujeres hacen sonar las maracas.
SONIDO. Los hombres tocan los bombos y cununos, las mujeres hacen sonar las maracas.

Hombres y mujeres miembros del grupo de música tradicional armaron la fiesta a orillas del mar.

Redacción ESMERALDAS.

Con bombos, cununos, maracas, guasá y demás instrumentos, las mujeres vestidas con sus faldas largas, blusas multicolores y turbantes y los hombres de pantalón blanco y camisas a color y sombreros, integrantes del grupo ‘Arrullos y Chigualos’, alteraron el ambiente a orillas del mar.

Fueron contratados para presentarse en una fiesta en el barrio Codesa y tras terminar su compromiso decidieron visitar el balneario de Las Palmas en Esmeraldas para conocerlo y a la vez mostrar su arte, dijo Pércides Solís, una de las integrantes del grupo que llegó desde la parroquia Ricaurte del cantón San Lorenzo, al norte de Esmeraldas.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra música que nos dejaron nuestros mayores y que nosotros buscamos conservarla para que no se muera”, dijo Vilma Estacio Abad, al ver como los turistas se deleitaban con su música. En tanto que Juana Solís contó que recorren varias comunidades porque a la gente le gusta los arrullos. “En las fiestas de los santos los cantamos y quienes escuchan se unen a entonar la música”.

Recibieron aportes

Tras el baile una de las bailarinas, la más joven, pasó con un sombrero y recibió el aporte económico de quienes disfrutaron del baile afroecuatoriano. Este dinero, supo decir con una gran sonrisa, servirá para costear los pasajes de retorno y la alimentación porque Ricaurte, la parroquia donde viven, está lejos

Su gente es de raza negra, dedicada principalmente a la agricultura y la explotación de la madera, en décadas pasadas para acceder a Ricaurte la única vía era la fluvial, pero ahora con la carretera San Lorenzo-Ibarra, es mucho más fácil llegar a esta comunidad.

Y el respaldo no se hizo esperar, quienes disfrutaron de la presentación les colaboraron con gusto. “Esta gente se lo merece, ha tenido la gentileza de hacernos pasar momentos muy amenos, siento satisfacción al darme cuenta el orgullo que demuestran al entonar la música de nuestros mayores”, dijo Nixon Montaño, presente en el lugar. (KLR)

ALEGRÍA. Llama la atención del público, la facilidad como componen los versos.
ALEGRÍA. Llama la atención del público, la facilidad como componen los versos.

Estuvieron en Europa

‘Arrullos y Chigualos’ de Ricaurte tiene una larga trayectoria que incluso les llevó a recorrer, en diciembre de 1995, París, Berlín y otras ciudades de Francia y Alemania, debido a la iniciativa de la promotora cultural, Carmen González, el grupo

Mariuxi Ayoví, jefa política de Eloy Alfaro, hija de Guillermo Ayoví contó que en ese viaje estuvieron Papá Roncón, que es su padre, Segundo Quintero del grupo ‘Los Chigualeros’, Salomón y Sócrates Rodríguez, que eran los bomberos y cununeros.

Aparte de los arrullos y chigualos, también cantaban salves, rezaban el rosario mientras que la marimba era tocada por Papa Roncón.

Datos

Cantos e instrumentos

Los instrumentos musicales son construidos con materiales del medio.

Existen personas que son diestras en esta actividad.

Origen

Los chigualos son versos originarios de Manabí. Son creaciones de la población montuvia. Tiene orígenes hispánicos y su contenido pasa entre la veneración al niño Dios e historias jocosas.

Este tipo de cantos es también interpretado por los negros esmeraldeños en los velorios de los niños, en los que reciben el nombre de angelitos. La tradición montuvia inició hace cien años y contiene elementos de teatro, danza, música y gastronomía.

El arrullo es un canto suave para adormecer a los niños. Es una manera de hablar cariñosa con que se corteja a una persona. Es, además, un canto grave y monótono con que se enamoran las palomas y tórtolas.