Alto índice de mortalidad en animales sacados de su hábitat

ANIMALES. Si te llevas uno no quedará ninguno, es uno de los mensajes que se difundirán como parte de la campaña de protección. (Foto: ministeriointerior.gob.ec)
ANIMALES. Si te llevas uno no quedará ninguno, es uno de los mensajes que se difundirán como parte de la campaña de protección. (Foto: ministeriointerior.gob.ec)

Comenzó campaña para evitar el tráfico de especies silvestres en Ecuador y las alertas de las sanciones que se impondrán.

Más de mil animales son traficados en Ecuador, 8 de cada 10 individuos silvestres víctimas de este proceso ilegal mueren antes de llegar a su destino como consecuencia del mal maltrato, el miedo y el estrés y

un porcentaje bajo de los que sobreviven y son recuperados son devueltos a su hábitat, mientras que el resto van a centros de rescate, se dijo en el marco de la presentación de la campaña ‘Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito’.

La campaña es impulsada por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, cuyo director, Santiago Silva manifestó que en 2016 se decomisaron 2.367 especímenes vivos, de los cuales 434 eran aves, 132 mamíferos, 303 reptiles, 1.342 invertebrados y 156 plantas; además de cerca de mil libras de carne de monte, especialmente de mamíferos, reptiles y peces.

La campaña, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el ECU 911, la Policía Nacional y organismos regionales, quiere informar que el tráfico de animales es ilegal y que quienes en ello incurran son sujetos de sanciones administrativas y penales, así como difundir las enfermedades que los animales silvestres pueden transmitir a las personas

La campaña incluye cuentos para colorear y cortar destinados a niños y adolescentes, mensajes radiales con los que se quiere llegar a las comunidades cercanas a los sitios de mayor extracción, videos en terminales aéreas y terrestres y a través de redes sociales.

Ilegalidad

El ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, manifestó que la deforestación es la principal causa para la protección de especies seguida por el tráfico ilegal que afecta a unas más que a otras, sobre todo a aquellas que están en peligro de extinción.

EL DATO
Orellana, Napo y Pastaza, son las provincias donde se registra el mayor índice de tráfico ilegal.En esta oportunidad el Ministro recordó dos casos recientes ya sancionado. La captura del barco chino en Galápagos, cuyos tripulantes fueron sentenciados a pagar 5 millones de dólares y a cumplir una sentencia de 1 a 4 años de prisión porque estaban transportando 600 toneladas de pesca de especies protegidas, peso que se comprobó cuando se realizó la destrucción de la carga, hace unos días en aguas marinas ecuatorianas. Así como la sentencia de 22 mil dólares y un año de prisión a un ciudadano colombo-alemán, detenido en agosto pasado en Loreto (Orellana) por transportar en un vehículo con placas diplomáticas, 73 especímenes vivos de 14 especies diferentes de fauna, tres de ellas categorizadas en peligro crítico de extinción.

Entonces, insistió, lo que se persigue es la cacería, el comercio y el tráfico ilegal de especies vivas así como de partes de los mismos (pieles, garras, cuernos, caparazones…), pero recordó que sí está permitida la cacería para subsistencia solo en las comunidades de pueblos y nacionalidades indígenas, para lo cual hay acuerdos que establecen las áreas de cacería y las especies que pueden capturar.

COMPROMISO. Autoridades de las instituciones que apoyan la campaña compartieron información en la Unidad de Policía del Medio Ambiente.
COMPROMISO. Autoridades de las instituciones que apoyan la campaña compartieron información en la Unidad de Policía del Medio Ambiente.

Ofrecen apoyo

El general de Policía Patricio Carrillo, comandante de la zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito invitó la ciudadanía a realizar las denuncias, mientras que como institución ofreció reforzar los controles con personal especializado con conocimiento de biodiversidad, minería ilegal y deforestación con el uso de sistema de alerta temprana y tecnología.

EL DATO
Se puso a disposición la línea 1800 DELITO, opción 8, para realizar las denuncias.El oficial aseguró la confidencialidad en la identidad del denunciante que muchas veces se calla por temor a represalias, por parte de los que están tras este negocio ilegal el cual se quiere romper y dar por terminado.

Por su parte Nuno Queiros, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), dijo que son muchos los proyectos y programas que apoyan y uno de ellos es el de Paisajes y vida silvestre a través del cual se trabaja en la conservación de fauna silvestre amenazada a través de la conservación de paisajes en territorios y hábitats mas allá de las áreas protegidas. “Nuestro interés es apoyar las múltiples acciones del país que buscan el desarrollo humano y sostenible para todos los ecuatorianos”. (CM)

Llamado a jóvenes investigadores

El ministro del Ambiente Tarcisio Granizo convocó a jóvenes investigadores interesados en la bioeconomía que tengan proyectos de manejo de vida silvestre que permitan la cría en cautiverio de alguna de las especies cotizadas para criarlas y utilizarlas de manera sostenible.

Esa bioeconomía es la provisión de medios de vida a las poblaciones y también puede ayudar a aplacar mucho de lo que pasa en términos de biodiversidad, dijo por su parte Nuno Queiros, representante del Pnud en Ecuador.

Lo que dice el COIP

Art 247. Delitos contra la flora y fauna silvestres.- La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años…