Noticias   /   País

Abuso sexual: se revelan más casos y alistan marcha

OCT, 18, 2017 |

ACCIÓN. Cuatro víctimas de la academia quiteña acudieron ayer a la Asamblea.

Exalumnas de la academia Guadalupe Chaves contaron sus historias. Padres del Aguirre Abad a las calles.

 

Con un plantón en la Plaza de San Francisco, en el centro de Guayaquil, las madres de los niños violados por sus profesores en el colegio réplica Aguirre Abad, exigirán condenas ejemplares a los responsables.

César Cárdenas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Guayas, puntualizó que la manifestación será el sábado, a partir de las 10:00. La convocatoria está abierta a víctimas de otros casos y a la ciudadanía en general.

La Fiscalía citó para hoy a la rectora del plantel, Patricia Cuenca, a rendir versión libre y voluntaria. La funcionaria, removida de su cargo por disposición ministerial, deberá responder por qué no denunció los casos, dado que los padres aseguran que ellos pusieron estos temas en su conocimiento.

 

Más denuncias

Las denuncias crecen todos los días. Cuatro jóvenes, acompañadas de sus padres, acudieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea que da seguimiento a los casos de abuso sexual en colegios. Su objetivo contar que fueron abusadas por un profesor de la Academia Ballet Guadalupe Chaves, de Quito, cuando tenían entre 13 y 16 años, sin que hasta ahora se haga justicia.

“Él utilizaba el arte para aprovecharse de nosotras, para tocarnos, para besarnos, para encerrarnos a solas, cosas que nosotros veíamos como algo normal”, contó María José, a punto de romper en llanto. Ahora tiene 21 años.

Durante su comparecencia conoció a Carla, quien relató que tenían “miedo de hablar” pero que el año pasado decidieron activar una campaña en redes sociales hasta lograr que el individuo, que ahora tendría unos 60 años, sea separado de la institución.

Otra de las víctimas reveló que puso la denuncia en la Fiscalía, pero que su caso fue archivado.

 

Acciones

La asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, respondió que pedirán cuentas sobre estos temas al sistema judicial, pues observó que “el nivel de impunidad es muy alto” y que de las causas judiciales, menos del 6% llega a sentencia.

“No es posible que tengamos jueces y fiscales que no actúen ante unos casos tan difíciles”, acotó la asambleísta alterna Mónica Vélez.

Esta instancia legislativa lleva de nombre Aampetra, en alusión a la Academia Aeronáutica Pedro Traversari, donde un profesor abusó contra 41 niños hace 11 años. Funciona desde hace cuatro meses y desde entonces ha recibido 11 denuncias de este tipo, que involucran a 400 víctimas. (RVD)


 

‘Decían que era un gran maestro’

Guadalupe Chaves, directora de la academia aludida, deslindó la responsabilidad de su institución y se mostró sorprendida. Sin identificarlo, confirmó que el profesor que está siendo acusado trabajó durante 15 años en este establecimiento, pero que el año pasado fue separado a raíz de publicaciones en Facebook en su contra. “No tengo idea sobre la vida personal de él, era un profesional y le querían muchísimo las alumnas, las madres, decían que era un gran maestro”, sostuvo.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Glas no dejó de hacer apuntes en su primer día de juicio

| El Vicepresidente llegó con traje, a diferencia de los otros procesados presos, que llevaron camiseta anaranjada.

¿El Gobierno busca refrescar su imagen económica?

| Analistas coinciden en que la decisión de cambio es acertada, pero esperan que se concrete en hechos.

Dos directivas alejan más a los bandos de PAIS

| Ricardo Zambrano y Gabriela Rivadeneira aseguran que son los legítimos secretarios ejecutivos.

La ley contra violencia a la mujer se aprueba hoy

| La Asamblea se reunirá esta noche. La prevención y la alerta temprana son los ejes.

Una mujer muere cada 3 días en el país por la violencia machista

| Todos somos responsables de la violencia de género, afirmó ayer la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Convención ‘correísta’ despierta críticas en Esmeraldas

| En Esmeraldas hay inquietudes, rechazos y preocupaciones por la decisión del ala ‘correísta’ de Alianza PAIS de hacer su convención ahí, el próximo fin de semana.

La lucha tiene rostro de mujer

| 328 imágenes repasan 147 años de movilizaciones sociales. En ellas, las mujeres están en primera fila. La muestra estará en el salón Olmedo de la UASB, hasta el jueves 30.

Desarticulan banda de narcotraficantes

| La Policía ecuatoriana desarrolló un operativo en tres provincias para desbaratar una organización que distribuía droga procedente de Colombia.

Asamblea propone que el dinero electrónico quede en el Banco Central

| Traspaso del dinero electrónico a la banca se estanca en la Asamblea.

Loja: una vitrina para las artes

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | Loja celebró su Independencia, a la par que celebra el Festival Internacional Artes Vivas.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el