Noticias   /   País

Abuso sexual: se revelan más casos y alistan marcha

OCT, 18, 2017 |

ACCIÓN. Cuatro víctimas de la academia quiteña acudieron ayer a la Asamblea.

Exalumnas de la academia Guadalupe Chaves contaron sus historias. Padres del Aguirre Abad a las calles.

 

Con un plantón en la Plaza de San Francisco, en el centro de Guayaquil, las madres de los niños violados por sus profesores en el colegio réplica Aguirre Abad, exigirán condenas ejemplares a los responsables.

César Cárdenas, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción capítulo Guayas, puntualizó que la manifestación será el sábado, a partir de las 10:00. La convocatoria está abierta a víctimas de otros casos y a la ciudadanía en general.

La Fiscalía citó para hoy a la rectora del plantel, Patricia Cuenca, a rendir versión libre y voluntaria. La funcionaria, removida de su cargo por disposición ministerial, deberá responder por qué no denunció los casos, dado que los padres aseguran que ellos pusieron estos temas en su conocimiento.

 

Más denuncias

Las denuncias crecen todos los días. Cuatro jóvenes, acompañadas de sus padres, acudieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea que da seguimiento a los casos de abuso sexual en colegios. Su objetivo contar que fueron abusadas por un profesor de la Academia Ballet Guadalupe Chaves, de Quito, cuando tenían entre 13 y 16 años, sin que hasta ahora se haga justicia.

“Él utilizaba el arte para aprovecharse de nosotras, para tocarnos, para besarnos, para encerrarnos a solas, cosas que nosotros veíamos como algo normal”, contó María José, a punto de romper en llanto. Ahora tiene 21 años.

Durante su comparecencia conoció a Carla, quien relató que tenían “miedo de hablar” pero que el año pasado decidieron activar una campaña en redes sociales hasta lograr que el individuo, que ahora tendría unos 60 años, sea separado de la institución.

Otra de las víctimas reveló que puso la denuncia en la Fiscalía, pero que su caso fue archivado.

 

Acciones

La asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, respondió que pedirán cuentas sobre estos temas al sistema judicial, pues observó que “el nivel de impunidad es muy alto” y que de las causas judiciales, menos del 6% llega a sentencia.

“No es posible que tengamos jueces y fiscales que no actúen ante unos casos tan difíciles”, acotó la asambleísta alterna Mónica Vélez.

Esta instancia legislativa lleva de nombre Aampetra, en alusión a la Academia Aeronáutica Pedro Traversari, donde un profesor abusó contra 41 niños hace 11 años. Funciona desde hace cuatro meses y desde entonces ha recibido 11 denuncias de este tipo, que involucran a 400 víctimas. (RVD)


 

‘Decían que era un gran maestro’

Guadalupe Chaves, directora de la academia aludida, deslindó la responsabilidad de su institución y se mostró sorprendida. Sin identificarlo, confirmó que el profesor que está siendo acusado trabajó durante 15 años en este establecimiento, pero que el año pasado fue separado a raíz de publicaciones en Facebook en su contra. “No tengo idea sobre la vida personal de él, era un profesional y le querían muchísimo las alumnas, las madres, decían que era un gran maestro”, sostuvo.

 

 

 

 

Más Noticias De País

Assange llegó a renunciar al asilo de Ecuador, según una carta reservada

16:41 | | De carácter reservado, la carta que suscribió el australiano junto a su abogado español Baltasar Garzón, fue entregada por la cancillería a la diputada Paola Vintimilla, que indaga el proceso de naturalización de Assange, confirmó la legisladora.

Rescatan a tres ciudadanos en el Antisana

15:33 | | Las tres personas fueron estabilizadas y presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación.

Dos primos asesinados a balazos luego de fiesta

14:16 | | El hecho ocurrió en Daule, provincia de Guayas, aparentemente por oponerse a un asalto.

Presidente Moreno hace un llamado al diálogo

13:17 | | Lenín Moreno defendió hoy durante su intervención en Naciones Unidas que no hay ningún conflicto que no se pueda resolver hablando.

Ecuador elegido miembro de la junta de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica

13:15 | | La junta estudia las solicitudes de admisión como Estado miembro y aprueba acuerdos de salvaguardias.

Un hincha apaleado a muerte en Indonesia, 16 detenidos

12:01 | | El joven fue apaleado con barras de hierro y planchas de madera por hinchas del equipo rival.

Detienen a colombiano vinculado con un narcobús accidentado

| La Fiscalía General de Colombia detuvo a José Omar Araque Ortiz, uno de los líderes de la banda acusada de enviar más de media tonelada de marihuana ...

Lluvias muy fuertes en Túnez dejan cuatro fallecidos

| Las torrenciales lluvias que cayeron el sábado en el noreste de Túnez han dejado al menos cuatro muertos...

Violenta jornada en Nicaragua deja una víctima

| Nuevos levantamientos contra el régimen de Ortega causa dolor en el país centroamericano.

Aprobación de Lenín Moreno se ubica en 38.5%, según encuesta de Cedatos

| El endeudamiento externo, el desempleo, las denuncias de corrupción y la migración provocaron que la percepción de los ecuatorianos de que el país va por buen camino disminuyera...

Ecuador preside hoy la Asamblea de la ONU

| El presidente, Lenín Moreno, participa hoy en el 73º período de sesiones de la ONU con una visión más alejada de Venezuela...

Corredor Central Norte: un recorrido hacia el deterioro

| Según un informe de 2017, el Corredor solo implementó el 38% de los servicios acordados hace 12 años.

El Reventador expulsa ceniza a 900 metros del cráter

| El volcán ecuatoriano Reventador presentó ayer una actividad eruptiva alta y expulsó gases y ceniza a 900 metros sobre su cráter...

Defensoría del Pueblo reconoce errores

| El colectivo Yasunidos, los ‘10 de Luluncoto’ y periodistas de medios de comunicación participarán hoy en el acto de disculpas públicas...

La mitad de adolescentes sufre acoso de sus compañeros

| La mayoría de agresiones se cometen por hombres y mujeres de 15 años.

Cambios a Ley de la Función Legislativa se analizan hoy

| La Comisión de Justicia de la Asamblea retoma la discusión para la reforma de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Sector textil pide apoyo frente a posibles pérdidas

| Luego de más de seis meses, el Gobierno no ha cumplido con el ofrecimiento de emitir Certificados de Abono Tributario (CAT’s)...

La recaudación del IVA disminuye por reducción de ventas

| La recaudación del IVA se redujo en un 0,3% con respecto a 2017. El crecimiento económico podría ser de 0,8%.

GALERIA DE VIDEOS