Odebrecht: 3 nuevas vinculaciones en el caso de lavado de activos

PROCESO. La audiencia de vinculación se dio la mañana de ayer, en Quito.
PROCESO. La audiencia de vinculación se dio la mañana de ayer, en Quito.

2 personas naturales y una empresa serán investigadas por pagos irregulares por el poliducto Pascuales-Cuenca.

Gustavo Massuh Isaías, Vladimir Sper y la empresa Vladmau Construcciones S.A., representada por Akira Sakurai España, fueron vinculadas ayer a la instrucción fiscal en la que se investiga el presunto delito de lavado de activos, producto de la corrupción de Odebrecht.

La audiencia se cumplió en el Complejo Judicial Norte, de Quito, y fue la fiscal Ruth Amoroso la encargada de exponer los elementos de convicción que se habrían reunido para justificar el procesamiento a estas personas naturales y jurídicas.

Según la Fiscalía, el monto del lavado de activos ascendería a 89.000 dólares, aunque no se descartó que llegue a los 200.000, lo cual se establecerá en el transcurso de esta investigación, que deberá extenderse por 30 días más.

La fiscal Amoroso expuso como antecedente que el 16 de junio de 2017 se inició una investigación a un ciudadano denominado ‘Trans’, quien había trabajado como gerente de Transportes y Almacenamiento de Petroecuador desde el primero de agosto de 2012 hasta el 29 de abril de 2014. Amoroso se refirió a Ramiro Carrillo.

En el transcurso de esta investigación, se habría establecido que él tenía una relación financiera con la empresa Vladmun Construcciones S.A., la que a su vez tiene una relación directa con Odebrecht.

Agregó que, de la información del Servicio de Rentas Internas (SRI), se confirma esa relación comercial entre Ramiro Carrillo con la empresa Vladmun, que recibió de ellos 200.000 dólares por supuestos servicios profesionales, pero que luego se estableció que ese dinero provino de Odebrecht en pago a la adjudicación del contrato para la construcción del poliducto Pacuales-Cuenca, suscrito el 17 de octubre de 2013 por Carrillo.

Contexto

El primero de julio de 2017 se inició la instrucción fiscal por el presunto delito de lavado de activos contra Carrillo, por la entrega irregular de esos valores.

A decir de Amoroso, en la investigación se han obtenido claros elementos que permiten establecer la alianza financiera entre Carrillo y Vladmun Construcciones, bajo la fachada de prestación de servicios por asesoramientos en proyectos del área petrolera, existiendo la emisión de facturas por los supuestos servicios, sin que exista respaldo de esos trabajos. (LC)

Las medidas cautelares

La jueza de la Unidad Penal de Pichincha Ana Lucía Cevallos acogió parcialmente la petición fiscal y solo dictó prisión preventiva para el empresario Gustavo Massuh, no así para el otro procesado, Vladimir Sakurai, para quien se ordenó la prohibición de salida del país y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica.

Para la dos personas naturales y para la jurídica (Vladmun Construcciones), también se ordenó la prohibición de enajenar sus bienes hasta por un monto de 89.000 dólares.