Noticias   /   País

Los prefectos ganan una batalla política en la Asamblea

OCT, 18, 2017 |

MASIVA. Al menos unas 10 cuadras abarcó la marcha en su trayecto hacia la Asamblea y la Plaza Grande.

La reforma que propone que sean elegidos solo por votos rurales podría ser dada de baja esta misma semana.

 

La plaza exterior de la Asamblea estaba repleta y los policías hacían un cerco para que nadie pasara. De pronto, un hombre lanzó el grito: “¡Fuera Serrano!”. Apuradísima, una de las organizadoras de la marcha regresó a ver y gritó más fuerte: “¡No! No estamos pidiendo eso”.

Adentro estaba Serrano. José Serrano, el presidente de la Asamblea. Recibía a una delegación de los prefectos que ayer marcharon en Quito, encabezada por el de Pichincha, Gustavo Baroja. Le estaban entregando un manifiesto en el que los 23 consejos provinciales rechazan la reforma al artículo 154 del Código de la Democracia, impulsada por las juntas parroquiales y que busca que los prefectos sean elegidos exclusivamente por los votos de las zonas rurales.

Minutos después, salió Serrano. No fue un momento cómodo para él. Los asistentes pifiaron, gritaron que “archive esa propuesta indecente” y que “no pasará, con el pueblo se topará”. Nada era gratis. Se lo decían porque él es uno de los ponentes de ese proyecto que tanto les ha molestado. Serrano, en medio de su intervención, tuvo que responder: “Lamento los silbidos, porque esa no es la manera”. Lucía tenso, nervioso.

Luego ratificó sus dos propuestas: que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tratará esta misma semana la reconsideración del proyecto y que se conformarán cinco comisiones conjuntas con prefecturas, municipios y juntas parroquiales para analizar, en máximo 120 días, la situación normativa para los distintos niveles de gobierno.

“Aceptamos la propuesta”, dijo Baroja al micrófono. Claro, esto era una victoria para las prefecturas, significaba que, en la práctica, esta misma semana la propuesta podría quedar descartada. “Muchas gracias, compañero Presidente de la Asamblea”, insistió el prefecto Baroja, que es de su mismo partido, Alianza PAIS. Y Serrano asintió despacio, con una leve sonrisa.

23
prefecturas estuvieron representadas en la marcha de ayer. 
Habrá que ver si con esto se apagó un incendio que estaba empezando. Porque el discurso de Baroja fue enérgico, le hablaba directo a Serrano: “Aquí están los funcionarios de los consejos provinciales, las juntas parroquiales que no fueron consultadas, los organismos barriales urbano marginales, comunales. Para decir que rechazamos esta propuesta por inconstitucional, porque afecta la institucionalidad, los derechos fundamentales. No vamos a volver a la Colonia”.

Además, aprovechó para lanzar algunas muy a tono con la coyuntura política nacional: “El país necesita unidad y transparencia, lucha contra la corrupción. Con un solo puño”.

 

Respuesta masiva

Lo que pasaba en la Asamblea era el colofón de una multitudinaria marcha que inició en el parque El Arbolito, a cuatro cuadras de distancia. Desde las 08:00, delegaciones de las provincias se congregaron en los alrededores. Los esmeraldeños con su marimba, los manabitas con sus banderas, los pichinchanos con trajes típicos. Hubo música, vendedores ambulantes, cierre de vías, tráfico, articulados de la Ecovía que se vieron atrapados por la cantidad de gente, usuarios de la Ecovía que tuvieron que bajarse y caminar.

120
días de plazo puso Serrano para tratar las normativas sobre las competencias. 
Hacia las 11:00, cuando se dirigían hacia la Presidencia de la República, la marcha abarcaba por lo menos unas 10 cuadras. Los policías que custodiaban la seguridad calcularon que asistieron unas 7.000 personas.

En la cabeza de la marcha, casi tomados del brazo estaban Baroja, uno de los dirigentes de PAIS, y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien en las pasadas elecciones apoyó a Guillermo Lasso. Un poco más allá estaban la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, de Pachakutik; y la de Esmeraldas, Lucía Sosa, de Unidad Popular. Todos llevaban un argumento que repetían mucho: “No al separatismo”, en alusión a la propuesta de las juntas parroquiales.

 

¿Riesgos?

En criterio de los prefectos, la propuesta, como está planteada, prohíbe a los habitantes de las ciudades a votar por sus prefectos y divide a las provincias entre urbanos y rurales, entre ‘ciudadanos de primera’ y ‘de segunda’.

Además, creen que podría reducir a la tercera parte los presupuestos de los consejos provinciales, porque las asignaciones se dan de acuerdo con los territorios a los que sirven. Eso, argumentaron, provocaría despidos masivos en esas instituciones.

Luego de casi media hora de discursos, Serrano entró a la Asamblea y los prefectos se fueron, felices rumbo a Carondelet. Repletaron también la Plaza Grande. Ahí entregaron el manifiesto al presidente, Lenín Moreno, quien, pese a que aclaró que la reforma es una competencia de la Asamblea, cerró la jornada con esta frase: “No se puede dividir al país entre lo urbano y lo rural. (ASC)


 

Juntas parroquiales anuncian cierres viales

Por la tarde, horas después de la marcha, el presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales, Bolívar Armijos, rechazó la promesa hecha a los prefectos y anunció que ellos alistan su respuesta: una paralización de todas las carreteras del país.

“Si los prefectos, después de que la propuesta fue analizada por el CAL, hacen esta presión política, nosotros también vamos a luchar”, señaló, sin especificar fechas.

Negó que se esté pidiendo reducción presupuestaria o que se les quiten competencias a los consejos provinciales, por lo que no ve riesgos de despidos. “Ellos mismos reconocen que hace falta inversión en el sector rural y eso porque ellos han hecho poco por los campesinos. Por eso tienen miedo de ser elegidos por sus votos”, acotó.

 

 

 

Más Noticias De País

Noboa denuncia que Fernando Alvarado es visto en hacienda que está invadida

15:08 | | Noboa añadió que usaron a una serie de delincuentes para tomar control de la zona e intimidar a los empleados de la hacienda Merceditas.

Colectivos anuncian acciones ante posible llegada de Rafael Correa

14:56 | | Varios colectivos se reunieron en sus respectivas sedes, para detallar sus planes de acción.

Ministro de Finanzas anuncia cambios en el equipo económico

13:05 | | Los cambios, según dijo el funcionario, se producirán luego de una evaluación “técnica y política” realizada por el Ejecutivo con el objetivo de darle mayor dinamismo a la toma de decisiones en esta materia.

Comisión de Justicia archiva pedidos de amnistía de la Conaie

12:47 | | Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención la Comisión de Justicia aprobó el informe donde archiva el pedido de amnistía para 25 personas que había solicitado la Conaie y deja uno pendiente.

Directora del IESS también es destituida por Contraloría, mientras Espinosa impugnó

11:56 | | El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, adujo que la Contraloría ha cometido «errores de fondo y de forma» al haber dispuesto que sea destituido del cargo.

Ecuador: Rafael Correa pide expulsión de Lenín Moreno de Alianza PAIS

11:08 | | El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a "expulsar" del partido a su sucesor Lenín Moreno.

Ecuador: abogado visita a Jorge Glas en la cárcel

12:18 | | Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente  Jorge Glas, ingresó hoy, 23 de noviembre de 2017, a la cárcel cuatro de Quito.

Se difiere audiencia en caso medicina falsificada

09:45 | | En la Corte Nacional de Justicia se aplazó la audiencia de casación que presentó la Fiscalía y la acusación particular en contra de la sentencia modificada, en favor del procesado José Padilla.

Los mercados prenden las fiestas de Quito

10:12 | | Los festejos a Quito se iniciaron la mañana de este jueves 23 de noviembre con el tradicional desfile de los mercados. Danzantes, comerciantes, carros alegóricos, comparsas, bandas de pueblo,

Investigan venta por internet de una bebé recién nacida

09:06 | | La Fiscalía del Guayas investiga desde anoche la venta de una bebé recién nacida que quedó abandonada en una casa de salud.

Alianza PAIS, un movimiento en profunda disputa

| El presidente Moreno convocó su propia convención, que busca nombrar reemplazos de Rivadeneira y Patiño.

Los nuevos jueces, un pasado lleno de matices

| La mayoría proviene de la carrera judicial, algunos han pululado en política. Una trabajó con Rafael Correa.

Exfuncionarios, testigos clave en el juicio a Glas

| Deberán comparecer muchos de los que estuvieron bajo su mando, en el manejo de los sectores estratégicos.

Arquitectos e ingenieros esmeraldeños demandan trabajo

| Aseguran que la mayoría de obras tras el terremoto han sido entregadas a colegas de fuera de la provincia.

Loja: una vitrina para las artes

| Loja celebró su Independencia, a la par que celebra el Festival Internacional Artes Vivas.

Fiscal asegura haber sido intimidada

| La magistrada realizaba una investigación sobre corrupción en la Policía y en el Ministerio del Interior.

Trabajadores y choferes presionan a la CC por la consulta

| La consulta popular propuesta por el presidente, Lenín Moreno, gana más apoyos.

Serrano denuncia solo a mandos medios por casos de violación

| Acompañado de una docena de asambleístas ‘morenistas’ de la bancada de PAIS, el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Canciller se reúne con Benjamín Netanyahu

| La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Gobierno desaloja viviendas usadas para microtráfico

| El Ministerio de Vivienda realizó 70 desalojos en inmuebles del sector de ‘Socio Vivienda 2’, de Guayaquil, argumentando que eran usados como centros de acopio de la droga.

Odebrecht, asociación ilícita, Jorge Glas, testigos, Alexis Mera, juicio, corrupción, coimas

| Durante julio, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), al igual que legisladores como Jeannine Cruz y Ana Galarza.

Abuchean a Patiño en el aeropuerto de Guayaquil

| “Fuera Correa, fuera”. “Fuera corruptos”. Los gritos se escucharon al unísono en el interior del aeropuerto de Guayaquil.

Bucaram pide investigar al ministro Espinel

| El excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley (FE) acudió ayer a la Fiscalía de Guayas para pedir que investigue las glosas señaladas por la Contraloría en contra del ministro de Inclusión Social.

Rivera y los Topic enfrentan formulación de cargos

| El lunes, en Guayaquil, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Glas recusa a los jueces Sanchez y Flores

12:24 | | El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, explicó a este Diario que la recusación se da porque Flores ya conoció un recurso que Glas puso contra el juez nacional Miguel Jurado, y lo negó

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el