Noticias   /   País

Los prefectos ganan una batalla política en la Asamblea

OCT, 18, 2017 |

MASIVA. Al menos unas 10 cuadras abarcó la marcha en su trayecto hacia la Asamblea y la Plaza Grande.

La reforma que propone que sean elegidos solo por votos rurales podría ser dada de baja esta misma semana.

 

La plaza exterior de la Asamblea estaba repleta y los policías hacían un cerco para que nadie pasara. De pronto, un hombre lanzó el grito: “¡Fuera Serrano!”. Apuradísima, una de las organizadoras de la marcha regresó a ver y gritó más fuerte: “¡No! No estamos pidiendo eso”.

Adentro estaba Serrano. José Serrano, el presidente de la Asamblea. Recibía a una delegación de los prefectos que ayer marcharon en Quito, encabezada por el de Pichincha, Gustavo Baroja. Le estaban entregando un manifiesto en el que los 23 consejos provinciales rechazan la reforma al artículo 154 del Código de la Democracia, impulsada por las juntas parroquiales y que busca que los prefectos sean elegidos exclusivamente por los votos de las zonas rurales.

Minutos después, salió Serrano. No fue un momento cómodo para él. Los asistentes pifiaron, gritaron que “archive esa propuesta indecente” y que “no pasará, con el pueblo se topará”. Nada era gratis. Se lo decían porque él es uno de los ponentes de ese proyecto que tanto les ha molestado. Serrano, en medio de su intervención, tuvo que responder: “Lamento los silbidos, porque esa no es la manera”. Lucía tenso, nervioso.

Luego ratificó sus dos propuestas: que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tratará esta misma semana la reconsideración del proyecto y que se conformarán cinco comisiones conjuntas con prefecturas, municipios y juntas parroquiales para analizar, en máximo 120 días, la situación normativa para los distintos niveles de gobierno.

“Aceptamos la propuesta”, dijo Baroja al micrófono. Claro, esto era una victoria para las prefecturas, significaba que, en la práctica, esta misma semana la propuesta podría quedar descartada. “Muchas gracias, compañero Presidente de la Asamblea”, insistió el prefecto Baroja, que es de su mismo partido, Alianza PAIS. Y Serrano asintió despacio, con una leve sonrisa.

23
prefecturas estuvieron representadas en la marcha de ayer. 
Habrá que ver si con esto se apagó un incendio que estaba empezando. Porque el discurso de Baroja fue enérgico, le hablaba directo a Serrano: “Aquí están los funcionarios de los consejos provinciales, las juntas parroquiales que no fueron consultadas, los organismos barriales urbano marginales, comunales. Para decir que rechazamos esta propuesta por inconstitucional, porque afecta la institucionalidad, los derechos fundamentales. No vamos a volver a la Colonia”.

Además, aprovechó para lanzar algunas muy a tono con la coyuntura política nacional: “El país necesita unidad y transparencia, lucha contra la corrupción. Con un solo puño”.

 

Respuesta masiva

Lo que pasaba en la Asamblea era el colofón de una multitudinaria marcha que inició en el parque El Arbolito, a cuatro cuadras de distancia. Desde las 08:00, delegaciones de las provincias se congregaron en los alrededores. Los esmeraldeños con su marimba, los manabitas con sus banderas, los pichinchanos con trajes típicos. Hubo música, vendedores ambulantes, cierre de vías, tráfico, articulados de la Ecovía que se vieron atrapados por la cantidad de gente, usuarios de la Ecovía que tuvieron que bajarse y caminar.

120
días de plazo puso Serrano para tratar las normativas sobre las competencias. 
Hacia las 11:00, cuando se dirigían hacia la Presidencia de la República, la marcha abarcaba por lo menos unas 10 cuadras. Los policías que custodiaban la seguridad calcularon que asistieron unas 7.000 personas.

En la cabeza de la marcha, casi tomados del brazo estaban Baroja, uno de los dirigentes de PAIS, y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien en las pasadas elecciones apoyó a Guillermo Lasso. Un poco más allá estaban la prefecta de Orellana, Guadalupe Llori, de Pachakutik; y la de Esmeraldas, Lucía Sosa, de Unidad Popular. Todos llevaban un argumento que repetían mucho: “No al separatismo”, en alusión a la propuesta de las juntas parroquiales.

 

¿Riesgos?

En criterio de los prefectos, la propuesta, como está planteada, prohíbe a los habitantes de las ciudades a votar por sus prefectos y divide a las provincias entre urbanos y rurales, entre ‘ciudadanos de primera’ y ‘de segunda’.

Además, creen que podría reducir a la tercera parte los presupuestos de los consejos provinciales, porque las asignaciones se dan de acuerdo con los territorios a los que sirven. Eso, argumentaron, provocaría despidos masivos en esas instituciones.

Luego de casi media hora de discursos, Serrano entró a la Asamblea y los prefectos se fueron, felices rumbo a Carondelet. Repletaron también la Plaza Grande. Ahí entregaron el manifiesto al presidente, Lenín Moreno, quien, pese a que aclaró que la reforma es una competencia de la Asamblea, cerró la jornada con esta frase: “No se puede dividir al país entre lo urbano y lo rural. (ASC)


 

Juntas parroquiales anuncian cierres viales

Por la tarde, horas después de la marcha, el presidente del Consejo de Gobiernos Parroquiales, Bolívar Armijos, rechazó la promesa hecha a los prefectos y anunció que ellos alistan su respuesta: una paralización de todas las carreteras del país.

“Si los prefectos, después de que la propuesta fue analizada por el CAL, hacen esta presión política, nosotros también vamos a luchar”, señaló, sin especificar fechas.

Negó que se esté pidiendo reducción presupuestaria o que se les quiten competencias a los consejos provinciales, por lo que no ve riesgos de despidos. “Ellos mismos reconocen que hace falta inversión en el sector rural y eso porque ellos han hecho poco por los campesinos. Por eso tienen miedo de ser elegidos por sus votos”, acotó.

 

 

 

Más Noticias De País

Presidente Moreno iniciará mañana sus actividades en China

20:29 | | La gira oficial tiene como objetivo atraer inversiones y abrir nuevos mercados en China.

Equipo de CIDH no aprovechó el tiempo para investigar el secuestro de periodistas, dice procurador

19:05 | | El procurador general explicó que el Estado ecuatoriano no ve "ni la necesidad, ni la pertinencia jurídica" para ampliar el tiempo de duración de la misión de los expertos en el país.

Comercio interno crece 4 veces menos que el año pasado

17:55 | | El inicio de la época navideña no ha provocado, hasta la fecha, la reactivación económica esperada. En 2017, las ventas crecieron 11%, pero ahora solo lo hace 3%.

Mauricio Pozo declina a candidatura a la Alcaldía de Quito

17:10 | | El economista explicó que la decisión se debe a “una demostración de desprendimiento personal” para alcanzar el cargo.

Indígenas piden ferias libres en Ambato

14:47 | | Los representantes de los pueblos autóctonos de la provincia acudieron con cinco propuestas a la Municipalidad.

Decomisan más de 37 kilos de marihuana en Esmeraldas

14:32 | | Los 37.060 gramos de droga eran transportados en una lancha.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

13:42 | | Petroecuador suscribió un nuevo contrato de compra venta de petróleo crudo, a mediano plazo.

Iess no determina todavía la deuda de salud con el Estado

13:36 | | Esta mañana se leyó el informe preliminar sobre el Examen Especial a las operaciones administrativas y financieras en el Seguro General de Salud Individual Familiar, del Iess.

Ecuador dice que los derechos humanos son prioridad en su política exterior

12:57 | | El canciller José Valencia afirmó hoy que la promoción de los Derechos Humanos "es una de las prioridades en la política exterior" del Gobierno de Lenín Moreno.

Grupos LGBT piden políticas contra discriminación

12:45 | | La Federación Ecuatoriana de organizaciones LGBT consideró que en el Día Internacional de los Derechos Humanos, "no hay nada que conmemorar" y pidió que se creen políticas públicas contra la discriminación a esos grupos.

Adulta mayor sufre un mortal infarto durante un asalto

12:31 | | Una mujer de la tercera edad falleció, aparentemente, de un infarto mientras sufría el robo de su vivienda.

Se pedirá investigación a 495 jueces y fiscales por persecución política

12:28 | | El presidente de la Mesa por la Verdad y Justicia, Paúl Jácome, presentó el informe preliminar de la investigación sobre el patrón de persecución política durante el correísmo. 

Asaltantes usaron clavos para evadir persecución policial

12:01 | | Los sujetos que se sustrajeron alrededor de un millón de dólares de una agencia bancaria evadieron la persecución policial con ayuda de clavos conocidos como “miguelitos”.

Presentan al nuevo Alto Mando Militar

10:14 | | En el Ministerio de Defensa se cumplió la ceremonia de presentación del nuevo Alto Mando Militar después de los decretos ejecutivos suscritos por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupación por accionar en caso El Comercio

07:55 | | La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS