Noticias   /   Economía

Solo un 40% de la población en Ecuador tiene un empleo pleno

OCT, 18, 2017 |

SITUACIÓN. 2016 fue un año malo para la economía del país, sobre todo para el sector de la construcción.

3,3 millones de personas son empleadas. El subempleo y la informalidad registraron incrementos.

 

En septiembre de este año el grupo de personas que en el país cuentan con un empleo pleno o adecuado sumó 3,3 millones de personas, equivalente al 40,4% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esto de acuerdo con el último informe del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC).

Dicho de otra forma, solo cuatro de cada 10 personas de las 8,2 millones de personas que conforman la PEA, perciben ingresos laborales no menores al salario mínimo y trabajan la jornada legal de 40 horas a la semana.

Esto representa una mejora en relación a septiembre de 2016, cuando la tasa de empleo pleno era de 39,2% (3.154.513 de personas, de un total de 11.6 millones que conforman la PEA).

La tasa de desempleo se redujo de 5,2% en septiembre de 2016 a 4,1% en igual mes de este año. Esta reducción es el reflejo de una recuperación económica del país, según Marcelo Varela. “Estamos saliendo del problema económico y algunas políticas están surgiendo efecto. Podemos esperar que las nuevas medidas económicas lleven a que se reduzca el desempleo y que esa tasa se mantenga baja”, dijo

 

Otros indicadores

El empleo inadecuado (compuesto por el subempleo, el empleo no remunerado y otros de este tipo) ha permanecido estable en 55,3% de la PEA. El subempleo, que en los últimos trimestres había mostrado incrementos importantes, se ubicó en septiembre de este año en 20,5% de la PEA. Entre de junio a septiembre subió de 1’668.577 a 1’679.858.

A nivel de ciudades existe un importante incremento del subempleo. En Guayaquil subió del 19,9% al 24,1 y en Machala, de 16,5% a 22,2%. Las tasas de subempleo de ambas ciudades son mucho mayores que las de Quito y Cuenca, que se ubicaron en 7,5% y 10%, en ese orden.

Las principales variables no muestran mayores cambios frente a septiembre de 2016, lo que de por sí ya es una mala noticia para la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), pues se trató de un mes con “muy pobres indicadores laborales”.

Cordes considera que las últimas cifras confirman que el crecimiento económico que viene reportando en los últimos trimestres el Banco Central del Ecuador “no está acompañado por una mayor demanda de personal por parte de las empresas, lo que resulta consistente con la sostenida caída de la inversión”, dice José Hidalgo, director del organismo.

Para este organismo existen otras cifras del INEC que dan cuenta de “las malas condiciones actuales del mercado laboral en Ecuador”. Muestra de ello es el incremento de la informalidad al cierre del tercer trimestre del año, que se ubicó en el 46,4% del subempleo, la tasa más alta desde que se tiene información comparable.

Por otro lado, apenas el 29,5% de los trabajadores (de todas las categorías de empleo) estaba afiliado al IESS, lo que representa un 5% menos que en septiembre de 2015. “Esto representa un enorme riesgo ante posibles accidentes o enfermedades y, por otro lado, implica que muchos de esos trabajadores no están acumulando fondos para su jubilación”, cita Cordes.

Para el analista económico Félix Cáceres, la economía empieza a dar luces de una ralentización, lo que podría impactar nuevamente a los indicadores laborales. “Con las medidas económicas planteadas por el Gobierno que a mi criterio fueron muy superficiales e incompletas, la economía continuará sin un norte definido”, dijo. (LGP)

 

 

 

Más Noticias De Economía

Preocupación por la deuda del país, que sigue creciendo

Martes, 21 de noviembre de 2017 | | Los organismos crediticios analizan varios países, tras el ‘default’ de Venezuela. Entre ellos, Ecuador.

La polémica por paquete tributario se alza por 5 puntos

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La diferenciación en el Impuesto a la Renta es el tema que más debate genera.

Quito acogerá cumbre empresarial Australia- Ecuador

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | La inversión en la industria minera será uno de los pilares de la ‘Cumbre empresarial Australia-Ecuador’.

Banco Central le busca una nueva oportunidad al dinero electrónico

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | El proyecto económico urgente impulsa el uso de esta herramienta de pago, aunque en manos del sistema privado.

Ecuador exporta 14.000 barriles diarios de crudo colombiano

Viernes, 10 de noviembre de 2017 | | Desde 2013, OCP Ecuador ha transportado más de 12,5 millones de barriles de crudo colombiano a través del país y desde febrero de este año innovó con el transporte de crudo liviano.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el