El acoso sexual es un virus en la industria de Hollywood

ACTRICES. Reese Witherspoon, jennifer Lawrence y Gwyneth Paltrow son algunas de las personalidades acosadas sexualmente.
ACTRICES. Reese Witherspoon, jennifer Lawrence y Gwyneth Paltrow son algunas de las personalidades acosadas sexualmente.

El mundo del espectáculo revela varios nombres y casos de acoso y abuso sexual.

Redacción LA HORA, AGENCIAS

Las mujeres de Hollywood rompieron el silencio. Aprovechando el escándalo que desató The New York Times con el caso de Harvey Weinstein, varias actrices y celebridades del espectáculo han relatado sus experiencias de acoso o abuso en manos de importantes nombres de la industria.

Sin duda Harvey Weinstein no es el primer hombre poderoso con acusaciones públicas y creíbles de acoso o abuso sexual a mujeres en los últimos años.

Desde 2015, el presidente de Fox News, Roger Ailes, el presentador del horario estelar de Fox News, Bill O’Reilly, y el actor y comediante Bill Cosby han sido demandados por una reputación acosadora después de que varias mujeres contaron historias sobre su conducta sexual incorrecta.

Esas historias dominaron los ámbitos noticiosos, pero el clamor que ha acompañado la caída de Weinstein parece más alto y más vehemente, quizá porque entre quienes lo acusan están estrellas como Ashley Judd, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow.

Desde el pasado domingo, Facebook, Instagram y Twitter se inundaron con mensajes de mujeres que usaron la etiqueta #MeToo (#YoTambien) para reconocer que también han lidiado con acoso o ataques sexuales. Un tuit de la actriz Alyssa Milano inspiró esa campaña en línea que también inundó las redes sociales ecuatorianas.

Luego del llamado de la actriz, la etiqueta fue usada más de 500.000 veces en un día por personas de todos los sectores laborales. Algunas participantes fueron la cantante Lady Gaga, las actrices Rosario Dawson, Anna Paquin y Evan Rachel Wood, así como la poeta Najwa Zebian.

Se destapa la olla

En días recientes, la cantante Björk; la actriz de ‘Riverdale’, Lili Reinhart, y la corresponsal de ‘Inside Edition’, Lisa Guerrero, interpusieron nuevas acusaciones contra otros hombres de la industria del entretenimiento.

La cantante y actriz Courtney Love acusó a la poderosa Creative Artists Agency de castigarla después de haber cuestionado la conducta de Weinstein en 2005 y un video desenterrado en estos días en el que Love presenta el cargo se ha hecho viral.

La modelo Cameron Russell comenzó una cadena de conversación en su cuenta de Instagram sobre conductas inadecuadas de los hombres en el mundo de la moda. Ha motivado a más de 50 modelos a compartir de manera anónima sus historias de acoso.

EL DATO
Al sacar a la luz las noticias sobre los litigios, The New York Times y The New Yorker corroboraron cuidadosamente las historias de las mujeres.La actriz Lena Headey (Cersei Lannister en ‘Game of Thrones’) detalló el acoso sexual de Harvey Weinstein y destacó dos incómodos momentos que vivió con el exjefe de Miramax. La intérprete contó que el primer hecho se remonta a 2005, época en que conoció al entonces poderoso productor de Hollywood.

La estrella de ‘Legalmente rubia’ Reese Witherspoon reveló que sufrió acoso sexual a los 16 años: «Siento una verdadera repulsión por el director que me acosó cuando tenía 16 años y por los agentes y productores que me hicieron sentir que el silencio era una condición de mi trabajo», explicó.

Jennifer Lawrence (‘Juegos del hambre’) confesó de una experiencia “humillante” en Hollywood. La actriz relató que una productora la obligó a desnudarse y leer un guión, y que productor la ofendió con comentario sobre su cuerpo.

Ante el acoso, el silencio no es la solución. Eso lo sabía muy bien la Carrie Fisher, la fallecida actriz que respondió al acoso sufrido por la guionista Heather Ross por parte de un productor de Hollywood.

La intérprete de la Princesa Leia en ‘Star Wars’ entregó personalmente a este productor una cajita de joyas envuelta con un lazo blanco que contenía una lengua de vaca, con una nota que decía: “Si alguna vez tocas a mi querida Heather o cualquier otra mujer de nuevo, el próximo paquete será algo tuyo en una caja mucho más pequeña”, así lo reveló hace poco la guionista.

Futuro inicerto

La pregunta ahora es si Hollywood podrá continuar o no con su vieja manera de hacer negocios, con cineastas y ejecutivos que se salen con la suya gracias a la protección de abogados y publicistas.

“Creo que el surgimiento de todas estas historias es molesto y devastador”, dijo a New York Times Nina Jacobson, una productora de películas que fue presidenta de Buena Vista Motion Pictures Group, de la Walt Disney Co. “Pero creo que el que se haya desatado una tormenta es algo que tenía que suceder y que finalmente saca a relucir un tema que de alguna manera se dejó pasar durante muchos años”.

A partir de un artículo sobre las acusaciones contra Weinstein que The New York Times publicó el 5 de octubre, más de 30 denunciantes han presentado cargos por acoso, ataque e incluso violación en contra del magnate. Las policías de Nueva York y Londres han comenzado investigaciones criminales (Weinstein ha negado haber participado en sexo no consensuado). (CC)