Dayuma: hoy habrá una reunión clave

Gestión. Los diálogos no han surtido efecto.
Gestión. Los diálogos no han surtido efecto.

En caso de no llegar a un acuerdo, hay el riesgo de que se agraven las movilizaciones.

Un nuevo acercamiento se realizará hoy a las 11:00 en Dayuma (Orellana), donde las autoridades del Gobierno, la comunidad que se mantiene levantada y una empresa petrolera, buscarán algún entendimiento ante las jornadas de protesta.

Así lo afirmó Germán Antuni, vicepresidente de la Federación Shuara. Después de que se incumpliera un acuerdo firmado en septiembre anterior, se reactivó las jornadas de los obreros indígenas.

“Ellos piden oportunidades laborales y mejores remuneraciones, no creemos justo que vengan obreros de otras provincias y llenen las vacantes, dejando de lado a nuestra gente”, manifestó el dirigente.

Este día varias autoridades han anunciado su asistencia al diálogo entre ellas el secretario de la Política, Miguel Carvajal; el gobernador de Orellana, Colón Malla; y delegados de los ministerios de Hidrocarburos, Trabajo y los gerentes de la empresa CGA.

Apoyo de organizaciones

Jaime Vargas, presidente de la Confederaciones de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y Marlon Vargas, titular dela Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), también asistirán al evento con el fin de respaldar a los comuneros, según un boletín informativo de la Conaie.

“Estamos preocupados, si hoy no firman un verdadero acuerdo, el pueblo indígena tendrá todo su derecho para adoptar las acciones que considere pertinentes”, expresó Antuni.

Confirmó, además, que las instalaciones de la petrolera, que se hayan en el centro de Dayuma, permanecieron con vigilancia policial mientras los manifestantes esperan las decisiones de sus dirigentes. (SE)