CAL da marcha atrás en reforma sobre elección de prefectos

SESIÓN. Seis de los siete integrantes del CAL se reunieron la mañana de ayer. Estuvo ausente Verónica Arias (PAIS-ARE)
SESIÓN. Seis de los siete integrantes del CAL se reunieron la mañana de ayer. Estuvo ausente Verónica Arias (PAIS-ARE)

Unidad de Técnica Legislativa, una instancia menor, deberá ampliar su informe. Opositores cierran filas en contra.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), en ausencia de la lojana Verónica Arias (PAIS-ARE), confirmó ayer la victoria política que los prefectos del país consiguieron el martes de esta semana, con la masiva marcha que convocaron en Quito. El proyecto de reforma al Código de la Democracia para que esas autoridades sean elegidas únicamente por votación rural regresó a la Unidad de Técnica Legislativa, una instancia menor y su destino podría ser incluso el archivo definitivo.

Tras la reconsideración de la calificación que realizó ayer el CAL. El presidente de la Asamblea, José Serrano (PAIS), manifestó que el proyecto será revisado en la Unidad para que emita un informe ampliado de aspectos constitucionales y legales que será puesto en consideración para que analice si lo califica o no. Serrano cumplió así la promesa que les hizo a los prefectos tras la marcha.

Aseguró que, adicionalmente, se formará un equipo con asesores legislativos y miembros de los municipios, las prefecturas y las juntas parroquiales para trabajar en un proyecto de Ley integral donde se puedan tratar temas como el riego, el transporte, las competencias en agua potable y de saneamiento. Serrano estima que el nuevo informe podría estar listo en 15 días.

Contexto político

La sesión de reconsideración se cumplió sin Arias, segunda vocal del CAL y proponente del proyecto, junto a Serrano. Ella, según la versión oficial, anticipó que no podría asistir por motivo de un viaje inherente a sus funciones de legisladora.

Patricio Donoso (CREO) aseguró que hubo tres aspectos claves que llevaron a reconsideración de la calificación: por ser un proyecto inconstitucional, de aplicación imposible si se llega a convertir en Ley y porque se estaría negando a los prefectos la realización de obras de carácter vial, por ejemplo.

Por su parte, Luis Fernando Torres (PSC) se confesó seguro de que con el informe de la Unidad, el proyecto no será calificado para su tratamiento en alguna Comisión. (HCR/ASC)

LA CIFRA

7 integrantes tiene el CAL.

6 estuvieron presentes en la reunión de ayer.

3 días han pasado desde la marcha de los prefectos.