Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

ANUNCIO. Ministros de Estado dijeron que se aplicará ‘cero tolerancia’ a los casos de abuso sexual contra menores.
ANUNCIO. Ministros de Estado dijeron que se aplicará ‘cero tolerancia’ a los casos de abuso sexual contra menores.

Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Entre octubre de 2015 y junio de 2016, se han dado 52 sentencias por casos de abuso sexual en instituciones educativas. En 20 de ellas se ratificó la inocencia de los acusados y en 32 se dictaron condenas.

Son los datos más recientes que tiene el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el órgano encargado de supervisar la actuación de jueces y fiscales, a pesar de que el Ministerio de Educación reporta 882 casos de violencia sexual contra alumnos en los últimos tres años.

Francisco Bonilla, director de acceso a la justicia de la Judicatura, atribuyó esa diferencia a que en “el ámbito administrativo propio de los centros educativos hay un pare” que impide que estos casos sean dirimidos en los juzgados.

Sostuvo que en algunos casos hay un “espíritu de cuerpo” y hasta “encubrimiento” en los establecimientos, por lo que sugirió que los padres acudan a denunciar directamente a la Defensoría del Pueblo, a las comisarías o a la Fiscalía, que les garantizarán la reserva.

El caso que recientemente se conoce ocurrió en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Mushuk Pakari, en el norte de Quito, donde al menos 84 estudiantes de entre 12 y 14 años habrían sido objeto de agresiones sexuales por parte de un profesor.

400
víctimas de abuso sexual de un total de 11 casos registra la Comisión especial que desde la Asamblea da seguimiento a este tema en el ámbito educativo.El ministro de Educación, Fánder Falconí, reconoció que en el tratamiento de la denuncia hubo “omisión negligente por parte de las autoridades”, al igual que con lo sucedido en el réplica Aguirre Abad de Guayaquil, donde otros dos docentes son acusados de abusar de niños.

Esto obligó a que ayer Falconí, Bonilla, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; la subsecretaria de Gestión de la Política, Susana Cajas, y Silvia Salgado, quien preside la Comisión especial que desde la Asamblea da seguimiento a estos temas, anunciaran un plan “cero tolerancia” a estos delitos.

En una rueda de prensa conjunta, las autoridades hablaron de acciones para impedir que estos casos queden en la impunidad. Entre ellas, se analizará una reforma para impedir que los sumarios administrativos caduquen en 90 días.

Evaluación a docentes

Falconí anunció que en un plazo de entre 30 y 45 días se tomarán pruebas sicométricas y evaluaciones sicológicas a todos los docentes del sistema educativo, y que quienes no las aprueben serán separados.

En ese lapso también se adelantará un “cruce de datos” con la Fiscalía y otros órganos del Estado para sacar del Magisterio a quienes tengan antecedentes de abuso. El llamado fue a los padres de familia y estudiantes para que sigan denunciando.

“Estamos frente a un escenario estremecedor, no quiere decir esto que sean casos que no se hayan presentado en el pasado, pero hoy estamos ante la desgracia de encontrar algunos que han estado acumulados y sobre los que muchísimas veces los niños tuvieron que guardar silencio”, dijo Alvarado. (RVD)

Comparecencia en Asamblea

Entre martes y miércoles el Ministro de Educación, Fander Falconí; los extitulares de esa Cartera de Estado, Augusto Espinosa –actual asambleísta- y Freddy Peñafiel; el Fiscal Carlos Baca y el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, deberán comparecer ante la Comisión Ocasional Aampetra para que informen sobre las acciones que han tomado, en el pasado y en la actualidad, frente a las denuncias de abuso sexual en el sistema educativo del país. Así lo resolvió ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL). (HCR)