Noticias   /   País

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

OCT, 20, 2017 | 12:02

ANUNCIO. Ministros de Estado dijeron que se aplicará ‘cero tolerancia’ a los casos de abuso sexual contra menores.

Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

 

Entre octubre de 2015 y junio de 2016, se han dado 52 sentencias por casos de abuso sexual en instituciones educativas. En 20 de ellas se ratificó la inocencia de los acusados y en 32 se dictaron condenas.

Son los datos más recientes que tiene el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), el órgano encargado de supervisar la actuación de jueces y fiscales, a pesar de que el Ministerio de Educación reporta 882 casos de violencia sexual contra alumnos en los últimos tres años.

Francisco Bonilla, director de acceso a la justicia de la Judicatura, atribuyó esa diferencia a que en “el ámbito administrativo propio de los centros educativos hay un pare” que impide que estos casos sean dirimidos en los juzgados.

Sostuvo que en algunos casos hay un “espíritu de cuerpo” y hasta “encubrimiento” en los establecimientos, por lo que sugirió que los padres acudan a denunciar directamente a la Defensoría del Pueblo, a las comisarías o a la Fiscalía, que les garantizarán la reserva.

El caso que recientemente se conoce ocurrió en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe Mushuk Pakari, en el norte de Quito, donde al menos 84 estudiantes de entre 12 y 14 años habrían sido objeto de agresiones sexuales por parte de un profesor.

400
víctimas de abuso sexual de un total de 11 casos registra la Comisión especial que desde la Asamblea da seguimiento a este tema en el ámbito educativo.
El ministro de Educación, Fánder Falconí, reconoció que en el tratamiento de la denuncia hubo “omisión negligente por parte de las autoridades”, al igual que con lo sucedido en el réplica Aguirre Abad de Guayaquil, donde otros dos docentes son acusados de abusar de niños.

Esto obligó a que ayer Falconí, Bonilla, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; la subsecretaria de Gestión de la Política, Susana Cajas, y Silvia Salgado, quien preside la Comisión especial que desde la Asamblea da seguimiento a estos temas, anunciaran un plan “cero tolerancia” a estos delitos.

En una rueda de prensa conjunta, las autoridades hablaron de acciones para impedir que estos casos queden en la impunidad. Entre ellas, se analizará una reforma para impedir que los sumarios administrativos caduquen en 90 días.

 

Evaluación a docentes

Falconí anunció que en un plazo de entre 30 y 45 días se tomarán pruebas sicométricas y evaluaciones sicológicas a todos los docentes del sistema educativo, y que quienes no las aprueben serán separados.

En ese lapso también se adelantará un “cruce de datos” con la Fiscalía y otros órganos del Estado para sacar del Magisterio a quienes tengan antecedentes de abuso. El llamado fue a los padres de familia y estudiantes para que sigan denunciando.

“Estamos frente a un escenario estremecedor, no quiere decir esto que sean casos que no se hayan presentado en el pasado, pero hoy estamos ante la desgracia de encontrar algunos que han estado acumulados y sobre los que muchísimas veces los niños tuvieron que guardar silencio”, dijo Alvarado. (RVD)

 

Comparecencia en Asamblea

Entre martes y miércoles el Ministro de Educación, Fander Falconí; los extitulares de esa Cartera de Estado, Augusto Espinosa –actual asambleísta- y Freddy Peñafiel; el Fiscal Carlos Baca y el Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, deberán comparecer ante la Comisión Ocasional Aampetra  para que informen sobre las acciones que han tomado, en el pasado y en la actualidad, frente a las denuncias de abuso sexual en el sistema educativo del país. Así lo resolvió ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL). (HCR)

 

 

Más Noticias De País

Triple choque deja cuatro muertos en Los Ríos

08:05 | | El hecho se registró anoche cerca del recinto Pambilar en la vía Buena Fe Quevedo. Ocho personas resultaron heridas.

Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos desde mañana

| Moreno aseguró que garantizará sus derechos. Organizaciones califican de contradictoria la medida.

Cada juez constitucional tiene represadas más de 350 causas

| Es parte del informe de evaluación, que hoy los magistrados tendrán la oportunidad de refutar.

Presidentes de cortes provinciales de Ecuador adquieren más funciones

| Judicatura aprueba resolución que norma a las direcciones en esas jurisdicciones.

Encuentran media tonelada de droga en bus siniestrado

| Un cargamento de marihuana fue localizado por la Policía la en el piso del autobús.

Familiares de víctimas colombianas llegan a reconocer los cuerpos

| Uno de los cadáveres ya fue retirado de la morgue. Hoy se harán más reconocimientos.

Galo Chiriboga es investigado por su casa en valle de Quito

| La Fiscalía inició una indagación previa en contra del exfiscal general Galo Chiriboga y su esposa, por el presunto delito de acción pública.

El estudiante serrano califica 7,8 sobre 10

| 7,8 sobre 10 es la calificación promedio del estudiante de la Sierra de Ecuador.

Suman 63 detenidos en la frontera norte de Ecuador

| Cae alias ‘Lanchero’, quien prestaba servicio de transporte a alias ‘Guacho’, según las autoridades.

Denuncia por desaparición forzada en caso David Romo

| La madre de la víctima, Alexandra Córdova, no está de acuerdo con la versión de la Fiscalía

Jairala busca la alcaldía de Guayaquil

| A pocas horas de que se anunciara la precandidatura de Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero) a la alcaldía de Guayaquil.

Fernando Cordero cuestiona al equipo que lo evaluó

| El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, aseguró ayer que el informe de evaluación a su gestión preparado por el equipo del Consejo de Participación está lleno de ligerezas y de palabras mal usadas. 

La serena cima del ‘Suco’

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | El padre José Ribas, entrañable rector del San Gabriel, falleció ayer a los 92 años.

GALERIA DE VIDEOS