Los shuar de la Amazonia ecuatoriana decidieron exhibir y vender sus productos mediante ferias

CULTIVOS. Productos autóctonos de la nacionalidad Shuar se expusieron en la feria de El Kiim.
CULTIVOS. Productos autóctonos de la nacionalidad Shuar se expusieron en la feria de El Kiim.

El plátano, la yuca, el nunkai y el chiki cosechados en las ‘ajas’ tuvieron gran demanda.

La expoferia de la agrobiodiversidad y gastronomía se realizó en El Kiim, una comunidad ubicada en la parroquia La Paz, perteneciente al cantón Yacuambi, en Zamora Chinchipe, al suroriente del Ecuador.

Esta comunidad, habitada principalmente por familias de la nacionalidad Shuar, fue la sede de la décima expoferia en la que decenas de productores y comerciantes expusieron diversidad de plantas, frutos y semillas nativas de la zona, que se obtienen de las ajas (huertas) shuar.

Los productos ofertados fueron el plátano, la yuca, la caña. También ofrecieron y vendieron el poroto nativo conocido como nunkai y el chiki, un tubérculo similar al melloco. Estos dos últimos son autóctonos de la población shuar. En la venta también se observaron animales menores como aves de corral.

GASTRONOMÍA. El ayampaco fue la delicia de quienes acudieron a la feria.
GASTRONOMÍA. El ayampaco fue la delicia de quienes acudieron a la feria.

Comentarios favorables

José Agurto, quien participó en la feria, calificó de importante este tipo de eventos y pidió a las autoridades continuar promoviéndolos, ya que así los shuar pueden comercializar lo que producen en las ‘ajas’ y las aves de corral que crían.

Mientras que Narcisa Yui, moradora de la comunidad, invitó a los agricultores a seguir fortaleciendo el trabajo en el campo. “Es la primera vez que participo en esta feria y para mí es un orgullo ver que la comunidad puede seguir progresando gracias a estas actividades”, manifestó.

Como parte del evento también se realizó un acto cultural marcado por bailes y cánticos en la lengua shuar, juegos deportivos y tradicionales.

CULTURA. Una demostración de danzas propias de la nacionalidad Shuar formó parte de esta feria.
CULTURA. Una demostración de danzas propias de la nacionalidad Shuar formó parte de esta feria.

Apoyo

La expoferia de agrobiodiversidad y gastronomía Shuar, organizada por el Gobierno de la provincia de Zamora Chinchipe y el Gobierno Parroquial de La Paz, tuvo la meta de dinamizar la economía de las familias del sector.

EL DATO
En El Kiim también se celebra la fiesta de la chonta, en homenaje a ese fruto que es utilizado en la alimentación de los shuar.El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, motivó a los comerciantes a seguir realizando este tipo de actividades, recordando que se deben cuidar las tierras para evitar el extractivismo minero y seguir sembrando alimentos.

“Al mismo tiempo en el que estamos realizando estas ferias, también sigamos levantando nuestra voz reclamando por el respeto a nuestros territorios”, recalcó. (JGN)

Buena comida

Los platos propios de la gastronomía shuar también tuvieron su espacio en esta expoferia gracias a la habilidad y al toque de sabor que le dan las mujeres de la comunidad El Kiim.

Ellas prepararon y ofrecieron a los visitantes el tradicional ayampaco (tilapia envuelta en hojas y cocida a la brasa) y bebidas como la chicha de yuca.