Vuelve la preocupación por pueblos aislados en el Yasuní

DIÁLOGOS. Miembros del colectivo Yasunidos ingresaron a la Asamblea para reunirse con los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana.
DIÁLOGOS. Miembros del colectivo Yasunidos ingresaron a la Asamblea para reunirse con los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana.

Yasunidos piden suspender las actividades petroleras en el Bloque 43. Gobierno destaca acciones.

Los representantes del colectivo ecologista Yasunidos solicitaron ayer a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea que haga un llamado al Gobierno para que suspenda, de manera inmediata, las operaciones petroleras en el Bloque ITT.

Entre sus argumentos, Esperanza Martínez, representante del colectivo, mostró una entrevista del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en el que supuestamente admite la presencia de pueblos en aislamiento en zonas de explotación petrolera.

En la Comisión legislativa, la única que es controlada por la oposición, escucharon la intervención de Martínez y, de manera unánime, decidieron trabajar en una resolución que llevarán al Pleno de la Asamblea.

Además, planteó que se llame a los titulares de las carteras de Hidrocarburos y Justicia ante el Parlamento para que presenten toda la información relativa a la presencia de pueblos en aislamiento voluntario en el ITT.

Varias acciones

Por parte del Gobierno, el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, manifestó días atrás que se han tomado acciones como reforzar los controles para la deforestación ilegal que se estaba originando en la parte suroriental del parque Yasuní, por parte de madereros peruanos.

“Estamos reforzando la presencia con un campamento compartido entre el Ministerio del Ambiente y de Defensa”, afirmó, mientras destacó que con la consulta popular se busca ampliar al menos 50 mil héctareas de la zona intangible que protege a los pueblos aislados Tagaeri-Taromenane. (LG/RVD)