Noticias   /   País

Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

OCT, 20, 2017 | 18:30

Grupo internacional que investigó la muerte de Pablo Neruda. Foto: AFP.

Santiago, Chile, AFP

Un grupo de expertos internacionales concluyó el viernes que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no murió de cáncer, como dice su certificado de defunción, aunque no se puede confirmar que haya sido asesinado tras el golpe militar de 1973.

Tras cinco días de análisis de la documentación médica y científica recopilada durante los cinco años de la muerte del poeta comunista, el panel de especialistas convocado por la justicia chilena excluyó unánimemente la existencia de “caquexia cancerosa” producto de un cáncer prostático que el poeta padecía.

Eso le habría causado la muerte al poeta, el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe militar, según la versión oficial de la época, pero los expertos no lograron determinar ahora las reales causas de su deceso.

“Lo que si es cierto, es rotundamente cierto al 100% que el certificado (de defunción) no refleja la realidad del fallecimiento”, afirmó el doctor Aurelio Luna, en conferencia de prensa en nombre de los expertos convocados para determinar si Neruda había sido asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Luna agregó que durante el trabajo de los peritos, se descubrió una nueva bacteria ajena al cáncer que padecía, y que se encuentra bajo estudio en laboratorios de Canadá y Dinamarca, lo cual dará mayores luces sobre las causas reales del deceso de Neruda.

Neruda murió a los 69 años. Su salud se deterioró cuando iba a dejar el país luego del golpe para exiliarse en México, donde sería un prominente referente de la resistencia a la dictadura de Pinochet.

Desde su casa en la costa, el vate fue trasladado a la Clínica Santa María en Santiago donde, según denuncias de su chofer y asistente Manuel Araya, habría sido inyectado con un veneno letal que le habría causado la muerte.

Sobre esta inyección, “hay documentación de testimonios y declaraciones, pero no hay documentación clínica ni datos exactos que nos permitan confirmar o descartar la existencia de la infección”, afirmó el doctor Luna.

El deceso del premio nobel se produjo en la misma clínica en la que en 1982 murió el expresidente Eduardo Frei Montalva también por causas dudosas y que también fue investigada judicialmente, ya que igualmente fue un férreo opositor de Pinochet.

Durante la dictadura de Pinochet, murieron más de 3.200 personas, según datos oficiales.

 

Más Noticias De País

Tercer informe contiene nombres de autores del crimen de Jorge Gabela

| Se conoció tras versión del perito Roberto Meza en la Fiscalía. Patricia Ochoa pide verdad y justicia.

La Judicatura hará profundo examen de la Justicia

| Las nuevas autoridades dijeron que el compromiso es con el país para lograr la independencia.

Rafael Correa analiza pedir asilo en Bélgica

| ‘Me pusieron una condición imposible de cumplir’, dijo el expresidente.

Dudas sobre la aprobación de la ley económica

| Con el rechazo total de todo el bloque correista y de los asambleistas de Pachakutik, y el posible voto condicionado de Creo.

En casi 100 millones ha aumentado el subsidio al combustible en 2018

| Si el precio del petróleo se mantiene en los niveles actuales, el gasto por subsidio de combustibles podría acercarse a los 2.000 millones anuales.

Antonio Ledezma, el exalcalde de Caracas, recomienda que Ecuador cuide su libertad

| El opositor venezolano narró lo que tuvo que vivir para salir de su país y asegura que guarda la esperanza de volver pronto.

Confeniae denuncia agresión extractivista en amazonía

| Ante la visita de Antonio Urrejola, relatora de pueblos indígenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

$ 400 mil en contrabando en apenas una semana

| El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) incautó más de 400.000 dólares en mercadería variada (contrabando) a través de operativos realizados en la frontera y en el interior del país en la última semana.

La CIDH vendrá en julio por asesinato de periodistas

| Familiares del equipo de Diario El Comercio, asesinado en abril de este año por la banda liderada por alias ‘Guacho’, confirmaron que en julio visitará el país una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El tributo a Don Medardo ya empezó en los medios sociales

Martes, 19 de junio de 2018 | | En homenaje póstumo a Don Medardo, precursor de la cumbia andina, usuarios de medios sociales recuerdan sus canciones

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

La apendicitis aguda, primera causa de morbilidad en Ecuador

Viernes, 15 de junio de 2018 | | En 2017, se registraron en Ecuador 38.533 casos de apendicitis aguda, que representó una tasa de 22,97 por cada 10.000 habitantes, siendo la primera causa de morbilidad (enfermedad) en el país, informó el INEC.

GALERIA DE VIDEOS