Klaus Jungbluth hace historia sobre sus esquíes

Representante. Klaus Jungbluth durante una de sus presentaciones.
Representante. Klaus Jungbluth durante una de sus presentaciones.

Clasificó a los Juegos Olímpicos de invierno. Será el primer deportista ‘tricolor’ en hacerlo.

Redacción GUAYAQUIL

En contra de muchas adversidades y obstáculos el esquiador Klaus Jungbluth clasificó a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018. El sábado anterior estuvo en una competencia de Brasil, donde selló su boleto a Pyeongchang.

El ‘tricolor’ intervino en el Campeonato de Rollerski (esquí de esfalto) en la localidad de Sao Carlos (Sao Paulo). En la prueba de 15 kilómetros de estilo clásico se ubicó en el quinto puesto (47m y 10s), mientras que en la segunda de 7.5km fue en formato de persecución y finalizó en octava casilla.

Jungbluth logró un promedio de puntos de 285. 89, antes del 21 de enero que era el periodo clasificatorio para la justa de invierno. “Fue muy duro, pero con perseverancia, determinación y sacrificio logré la ansiada clasificación. “Yo sabía que en Brasil era mi oportunidad y tenía que hacer hasta lo imposible por aprovecharla y no dejarla escapar”, dijo desde Australia donde radica.

Confesó que sabía el margen de diferencia de tiempo que tenía con el ganador del torneo para clasificar, entonces se esforzó el doble. “Ya entrando a la recta final sabía que había logrado mi pase y fue una alegría inmensa. Es un sentimiento de felicidad difícil de poderlo describir, fue cuando a mi mente vinieron muchas cosas que me pasaron durante todo este proceso, pero ya todo había terminado”, expuso.

Sacrificios

Para Klaus uno de los mayores sacrificios ha sido estar ausente de su esposa y cuatro hijas por su preparación. Cuenta que fueron cientos de horas de viaje y constantes trabajos de aprendizaje para lograr la excelencia.

También menciona el hecho de entrenarse con deportistas que llevan practicando esta disciplina por 15 o 20 años y vienen de países donde existe la nieve y el deporte. “Tuve que terminar la etapa de invierno en Europa y hasta abril del 2016 yo no había obtenido ningún resultado clasificatorio, eso me preocupaba, pero no desmayé, mejoré mis métodos, hice una planificación diferente y gracias a Dios funcionaron las cosas”, sostuvo emocionado.

Expectativas de vida

Reconoce que en estos Juegos estarán los mejores esquiadores del mundo y su objetivo es ubicarse entre los mejores de Sudamérica.

Jungbluth vive con sus hijas menores en Australia, ya que su esposa y sus dos hijas mayores radican en Guayaquil. A ellas las visita cada seis meses.

Su viaje a Europa se dio por estudios universitarios y fue cuando conoció Noruega y República Checa, donde el esquí se practica y entonces le gustó, además realiza un doctorado en Fisiología Deportiva. Cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que decidió actuar como Asociación Nacional, ante las federaciones internacionales.

Ya lleva cinco años practicando en asfalto y uno en nieve, pero antes hizo Levantamiento de Pesas, Fútbol y Tenis. (SJMS)

Datos biográficos

Nombres: Klaus Jungbluth Rodríguez

Nació: Guayaquil 10 de julio de 1979

Padres: Nicolás Jungbluth y María Rodríguez

Esposa: Erika Ermacora

Hijas: Kiersten, Melina, Kikkan y Elisa

Deporte: Esquí