Las juntas parroquiales arremeten contra el CAL

Conagopare. El presidente Bolívar Armijos mantuvo una reunión con los directores provinciales.
Conagopare. El presidente Bolívar Armijos mantuvo una reunión con los directores provinciales.

Insisten en la elección de prefectos solo por votos rurales. Analizan medidas y nuevas propuestas de reformas.

Decepcionado de los asambleístas se mostró ayer Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare). Cuestionó la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de regresar el proyecto de reforma sobre la elección de los prefectos a la Unidad de Técnica Legislativa para que amplíe su informe y luego ver si se da una nueva calificación.

El titular de las juntas parroquiales recordó que hace 15 días el proyecto fue calificado por unanimidad del CAL; por lo que le llama la atención que luego, asambleístas como Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (CREO), hayan pedido la reconsideración con el argumento de que dieron su firma por un paquete de 23 proyectos sin imaginarse que entre ellos constaba la polémica propuesta.

“Estamos viendo un caso ‘de ripley’ en la Asamblea. Que un grupo de asambleístas, prestigiosos, a los cuales admiraba; asambleístas con pleno conocimiento del Derecho y del ejercicio que están llevando en la Asamblea, (…) ahora dicen ‘aprobamos algo que no leímos, hay que revisarlo nuevamente’. Por Dios, ecuatorianos, observen a estos asambleístas que aprueban procedimientos de Leyes que no han leído”, dijo Armijos.

Gabriel Noroña, presidente de la organización en Pichincha, dijo que en esta jurisdicción respaldan el proyecto de reforma, ya que el sector rural necesita más inversión de la que se le está dando por parte de la Prefectura. Y ante la decisión del CAL, el Directorio anunció que en los próximos 15 días recorrerán el país para analizar medidas, entre las que analizan el cierre de carreteras.

Anticiparon que si definitivamente el proyecto no llega a ser calificado, por la presión de los prefectos del país, trabajarán en una propuesta de Ley para presentarlo por iniciativa ciudadana para que se reformen algunas leyes, incluida la de elección de los prefectos y el Código de Organización Territorial, (Cootad).

Desde las prefecturas

El prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, aseguró que las prefecturas trabajan en la ruralidad, por lo que no tenía sentido que se calificara el proyecto y destacó que la Asamblea haya cumplido con el compromiso adquirido frente a la masiva marcha realizada el martes. “Haremos seguimiento al trámite y les decimos a los compañeros de las juntas parroquiales que coincidimos en exigir al Gobierno alternativas para inyectar mayores recursos dentro de sus presupuestos”, dijo Jurado.

Marcela Costales, viceprefecta de Pichincha, añadió que la reconsideración es importante para la institucionalidad del país porque se ha tomado en cuenta el rol que desempeñan los consejo provinciales. “Recordemos lo que dijo el presidente, (Lenín) Moreno, cuando recibió esa multitudinaria marcha en la Plaza de la Independencia: no podemos separar lo urbano de lo rural”, dijo.

Y están dispuestos al diálogo con el Conagopare, como manifestó el director del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), Edwin Miño, quien pidió que participen junto a los municipios y el Gobierno Central en las cinco comisiones que el presidente de la Asamblea, José Serrano, ofreció integrar para trabajar en un nuevo proceso de descentralización. (HCR)