120 mil carros circulan sin placas en Ecuador

IDENTIFICATIVOS. Para miles de conductores a escala nacional ha sido un dolor de cabeza no obtener las placas para sus vehículos. La ANT ofrece solucionar el problema el mes que viene.
IDENTIFICATIVOS. Para miles de conductores a escala nacional ha sido un dolor de cabeza no obtener las placas para sus vehículos. La ANT ofrece solucionar el problema el mes que viene.

ANT ofrece solucionar el problema hasta diciembre. Además, turnos para licencias se darán por la Web.

En el transcurso de los dos últimos meses del año, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) espera solucionar la falta de placas para los vehículos públicos y privados, que afecta a varias ciudades del país (ver recuadros).

Aunque no precisó las causas, Pablo Calle, director de la institución, explicó que se trata de un problema que se originó en 2015, lo que ocasiona que actualmente unos 120 mil automotores circulen sin esas identificaciones.

“En las ciudades principales que acumulan el mayor parque automotor hemos estado entregando puntualmente las placas nuevas desde el mes anterior, pero en todo el país (se lo hará) desde noviembre”, aseveró.

Calle sostuvo que hasta diciembre se planea solucionar por completo este tema, de tal forma que en el siguiente año no exista este problema. Afirmó que cada mes se necesitan 11 mil placas nuevas a escala nacional.

Turnos por Internet

Entretanto, para obtener la licencia de conducir profesional y no profesional, la ANT informó que desde el lunes implementará un nuevo turnero web selectivo a escala nacional, a través de su página oficial www.ant.gob.ec, en la cual se podrá elegir el día, la hora y el lugar para el trámite.

El organismo advirtió a los usuarios que los turnos que se generaron del 23 al 27 de octubre de 2017 se mantendrán, “siempre y cuando hayan cancelado el valor por el servicio y multas por infracciones de tránsito, si las hubieran tenido”.

“En el caso de no tener canceladas deberán hacerlo hasta el domingo 22 de octubre de 2017 (o sea mañana), para que puedan obtener su licencia de conducir, ya sea por primera vez, duplicados o renovaciones”, precisó el organismo.

11
mil placas se requieren cada mes para nuevos vehículos.Por otra parte, los usuarios que tienen generados sus turnos a partir del 30 de octubre de 2017, deberán obtener un nuevo turno en el sistema, el cual generará una orden de pago y posterior a la cancelación de los valores del servicio y multas por infracciones de tránsito si las tienen, podrán obtener su turno seleccionando el día la hora y lugar.

Las autoridades recomendaron a todos los usuarios que hacen uso de este servicio, verificar sus multas en la página web de ANT, para que se eviten inconvenientes al momento de realizar su proceso en cualquier parte del país.

Esta implementación permitirá reducir el ausentismo, mejorar el tiempo de espera, reducir los tiempos en la entrega de turnos que en la actualidad es de 20 a 30 días, indicó esta institución.

Los pagos podrán realizarlos en los bancos y puntos de pagos autorizados: Pacífico, Tu Banco Banco Aquí (corresponsales no bancarios), Servipagos y Pagoágil. (RVD)

Placas provisionales en Zamora

La Empresa Mancomunada de Movilidad Sustentable de Zamora Chinchipe (Emmszach), informó que actualmente se realiza la entrega de placas únicamente a los vehículos cuyos propietarios ya las solicitaron con anterioridad. Mientras que para vehículos y motocicletas particulares nuevos que se matriculan por primera vez, por el momento solo pueden obtener un identificativo provisional, que tiene una vigencia de tres meses. Pasado este tiempo debe ser renovado. Norma Abad, jefa del departamento de Matriculación de Emmszch, manifestó que están esperando que de fábrica envíen las nuevas placas. Aún no hay fecha acerca de cuándo llegarán a la provincia, dijo. (MJE)

700 placas pendientes en Imbabura

Unos 700 usuarios aún no se les ha entregado las placas duplicadas en esta provincia. Silvana Burneo, jefa de Matriculación de la Empresa Pública de Movilidad, indicó que el 16 de octubre pasado recibió una comunicación de la Directora Administrativa de la ANT, indicándole que todas las placas pendientes se entregarán al usuario hasta diciembre. A su vez informó que todos los usuarios que aún no tienen las placas, cuentan con una provisional que dura 60 días para poder circular por la ciudad. Sin embargo, añadió que esta debe estar colocada en la parte posterior del vehículo, dependiendo la categoría, para que no sea multado. Usuarios muestran fastidio cada vez que deben renovar el identificativo. (EOCF)

Latacunga, sin respuesta

Desde noviembre de 2015, la Unidad de Movilidad del Municipio de Latacunga dejó de recibir las placas. Antes este proceso era mensual o hasta bimensual, explicó su titular, Milton Borja. La molestia de los usuarios es evidente porque cada dos meses tienen renovar el documento provisional, que es un papel, pero se quejan porque hay casos donde han sido multados por agentes de Tránsito.

Borja aseguró que como Unidad han realizado la gestión correspondiente con la ANT, los pedidos han sido constantes, pero hasta el miércoles no recibieron respuesta.

Se entregan placas en Ambato

Silvia Suárez Flores, directora de la ANT en Tungurahua, manifestó que a nivel de planta central se elaboró un cronograma para la entrega de placas, actividad que ya habría iniciado en Guayas. “Las placas se están entregando desde el mes anterior, pero se decidió hacerlo primero en las ciudades más grandes”, indicó y añadió que aún no existe una fecha exacta para la entrega de los identificativos en esta provincia y que no han llegado hasta la Agencia ninguna queja por parte de usuarios. (FC)

Demoras en Loja

En esta provincia hay cientos de autos que circulan con placas provisionales debido a que el Centro de Matriculación Vehicular de Loja no ha recibido las placas hace más de un año y medio por parte de la ANT. Aquí no se conoce una fecha para la entrega. Jorge Gallardo, jefe de matriculación, señala que el último cargamento que recibieron fue de 200 placas, pedido que se realizó hace más de dos años cuando las placas eran de tres dígitos, lo que en la actualidad ya no tiene vigencia. El funcionario agregó que el pedido se realizó hace varios meses a la ANT, que a través de la empresa Fabrec (encargada de la elaboración de placas) emite las láminas a los centros de matriculación de todo el país. (GAM)

Se espera agilidad en entrega

En santo Domingo de los Tsáchilas hay placas pendientes desde hace más de un año y, como en todas las ciudades, deben renovarlas cada cierto tiempo. Desde la Empresa Pública Municipal de Transporte de Santo Domingo (EPMT-SD) se explica que la entidad de darles las placas es la ANT y que en promedio las placas están tardando unos seis meses. Héckel Vega, gerente de la EPMT-SD, comenta que esto les obliga a emitir constantemente identificativos provisionales, pero que desde la ANT se les informó que en los próximos días se reducirá el tiempo de demora en la entrega. En lo que va del año, solamente en motos, son alrededor 5 mil placas las solicitadas. (VG)

Monopolio genera retrasos en entrega de placas

En Esmeraldas, los cerca de 100 conductores que cada mes solicitan una placa para sus carros, tienen que esperar hasta un año para tenerla. “Con mucha suerte, ciertos usuarios tienen la placa solicitada en tres meses”, reconoce el director de la Unidad Municipal de Tránsito del cantón, René Díaz Sánchez. El problema –aclara- “lo origina el control que tiene una sola empresa de Quito, autorizada por la ANT para elaborar las planchas. Esmeraldas por ahora espera 350, de las 800 que ha enviado. (MGQ)