Comunidades de Otavalo plasman aromas andinos en jabones

JABÓN. El producto se llama ‘Hambi’ en kichwa y en español significa curación, medicina. Los jabones son hechos por las mujeres.
JABÓN. El producto se llama ‘Hambi’ en kichwa y en español significa curación, medicina. Los jabones son hechos por las mujeres.

La frutilla y diversas plantas medicinales y aromáticas que se cosechan en algunas comunidades son la materia prima.

Moradores kichwas de varias comunidades de la parroquia de San Rafael de la Laguna, ubicada a 7.5 km de Otavalo, están siendo capacitados por el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial (GAD), dentro de un programa de emprendimientos, para elaborar jabones naturales con aroma andino.

Estos jabones elaborados a base de frutilla plantas nativas del sector como la ruda, la manzanilla, la ortiga, la verbena y la hierba mora, que tienen propiedades relajantes y cicatrizantes, nutren la piel, son antibacteriales y terapéuticos.

El objetivo de usar productos que se dan en sus zonas de vivienda es con el fin de crear y ofrecer una línea de productos con identidad propia y así mismo promover el turismo por medio de este producto.

PRODUCTORES. La línea de producción involucra a comunidades kichwas de Otavalo, en su mayoría.
PRODUCTORES. La línea de producción involucra a comunidades kichwas de Otavalo, en su mayoría.

Trabajo artesanal

Ramón Burga, vocal del GAD parroquial y gestor de este proyecto, manifestó que para socializar el emprendimiento se convocó a los miembros de las nueve comunidades indígenas que tiene la parroquia San Pablo de la Laguna.

El proyecto comenzó con alrededor de 60 personas, quienes, con ayuda de un técnico, trabajaron las tres primeras fases en las que aprendieron sobre la pulpa de frutilla, los helados de paila y la pepa de zambo.

En una nueva etapa aprendieron a elaborar el jabón natural y siguen con las capacitaciones para en breve elaborar otros productos como es el jabón líquido, shampoo y protector solar, indicó Burga.

Este trabajo productivo lo realizan de forma artesanal, sin utilizar ningún tipo de maquinaria.

FINAL. Así es como se presenta el jabón artesanal para ser comercializado.
FINAL. Así es como se presenta el jabón artesanal para ser comercializado.

Procedimiento

Burga cuenta que en la elaboración del jabón usan glicerina, plantas nativas como la hierba mora, a la que se le machuca y se le saca la esencia y la pulpa de frutilla. Se juntan estos ingredientes y se los lleva a fuego hasta que se derrita y se integren por completo y luego, cuando la barra está seca, se corta y se realiza el empaque natural.

EL DATO
El jabón Hambi se promocionó el 17 de septiembre pasado en Quito.Este proyecto es apoyado por el Municipalidad de Otavalo, “aportó con la investigación de cómo se debe producir” dijo Jimmy Armijos, coordinador del Proyecto de Genero e Igualdad Patrimonial.

“Nosotros hicimos un puente con la empresa privada, llevando nuestro catálogo a diferentes ciudades para la promoción del producto. También se colaboró con un técnico encargado de la transformación de la materia prima, así como también el proceso del cultivo, sembrío y cuidados del producto”, aseguró Armijos. (PMHR)

Impulso

TOME NOTA
El jabón contiene propiedades curativas para la piel. Este proyecto será replicado en más parroquias y comunidades de Otavalo, por lo que se está trabajando con las Juntas Parroquiales y se ha mantenido contacto con los líderes y productores indígenas, informó Ramón Burga, vocal del GAD parroquial de San Pablo del Lago.

Este tipo de emprendimiento lo que busca es desarrollar líneas de producción. En este caso con personas que se dediquen al cultivo, cosecha, transformen y busquen el espacio en el mercado.