Desde esta noche se puede observar lluvia de estrellas

La lluvia anual de estrellas Oriónidas sobre el cielo quiteño. Foto del Observatorio Astronómico de Quito.
La lluvia anual de estrellas Oriónidas sobre el cielo quiteño. Foto del Observatorio Astronómico de Quito.

Redacción LAHORA.COM.EC

Entre las noches y amaneceres desde este viernes hasta el domingo se podrá apreciar los momentos de mayor intensidad de la lluvia de estrellas Oriónidas, que empezó el dos de octubre anterior y se extenderá hasta el siete de noviembre próximo.

Se trata de los 36 días que cada año le toma al planeta Tierra cruzar cerca de la órbita formada por la estela de partículas que dejó a su paso el cometa Halley en 1986.

Con la vista hacia el Oeste (Oriente), apenas sobre el horizonte se podrá observar este fenómeno desde cualquier punto del planeta a condición de que se encuentre alejado de las ciudades o con poca contaminación lumínica.

El máximo pico de la lluvia ocurrirá cerca del amanecer del 21 de octubre “cuando se espera observar unos 15-23 meteoros por hora moviéndose a unos 66 km/s”, puntualiza el Observatorio Astronómico de Quito.

“Para observar este evento astronómico te recomendamos no usar telescopios dado que los trazos luminosos desaparecen rápidamente”, agrega el Observatorio.

Según el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) para las noches y amaneceres de este fin de semana en Quito se presentará una escasa nubosidad que no logrará perder la visibilidad hacia el cielo.