Cajas de ahorro y crédito

POR: Rocío Erazo Benavides

La organización, la unión, es la base en un emprendimiento, y el ahorro en una economía local y nacional. Por ello en días anteriores tuve la oportunidad de ser invitada a la inauguración de Refider S.N. (Red de Desarrollo Rural Sierra Norte).

Esta cooperativa fue creada por proceso de fusión, que es una organización de segundo grado sin fines de lucro aprobada por Micip. La Refider S.N. está integrada por 24 estructuras financieras locales, socias: 10 cooperativas de ahorro y crédito, 15 cajas de ahorro y crédito localizadas en las provincias de Carchi, Imbabura y el norte de Pichincha.

Es una organización social, privada como su misión lo dice: “sin fines de lucro, honestos y transparentes, conformada por entidades financieras locales, amparada por la ley de Economía Popular y Solidaria, que impulsa el fortalecimiento de sus filiales, fomentando el desarrollo económico, social y cultural de los sectores rurales y urbanos marginales de la Sierra Norte”; y por su visión a fines del año 2016 logra “ser una organización de integración y representación, que lidera las finanzas populares de la región, consolidada con una estructura administrativa dinámica y eficiente, basada en principios y valores universales de cooperativismo y el buen vivir, que promueve el fortalecimiento del talento humano y presta servicios eficientes de capacitación, asesoría y asistencia técnica en los ámbitos financiero, tecnológico y social”.

Y este martes 24 de octubre realizan una cordial invitación al “Taller de capacitación a cajas de ahorro y crédito y bancos comunitarios”, en un trabajo combinado estratégico con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, a: dirigentes, representantes, socios de cajas de ahorro y crédito y bancos comunales y ciudadanía en general que esté interesada en conformar y organizarse, en el Patronato del Gobierno Provincial de Imbabura, ubicado en la ciudad de Ibarra de 9:30 a 1:00 pm.

¡En hora buena y felicitaciones!