Plantón por la inocencia, sin padres de víctimas de abusos

MANIFESTACIÓN. En el plantón estuvieron presentes cerca de 20 organizaciones y colectivos culturales.
MANIFESTACIÓN. En el plantón estuvieron presentes cerca de 20 organizaciones y colectivos culturales.

Redacción GUAYAQUIL

Decenas de personas protestaron ayer en rechazo a los abusos sexuales que se cometieron contra varios niños de la sección básica del colegio réplica Aguirre Abad, en el sector de Mapasingue. La mayoría de los asistentes esperaban expresar su solidaridad a los padres de las víctimas de la violencia sexual, pero estos no asistieron

Un día antes de esta manifestación, bautizado como Plantón por la inocencia, el abogado defensor Hernán Ulloa, justificó la inasistencia de sus clientes diciendo que rechazan que su dolor esté siendo utilizado políticamente. Incluso, les molestó el anuncio de que Diane Rodríguez, asambleísta alterna por Alianza PAIS, estaría presente en el acto para leer un manifiesto de Legislativo.

Durante la marcha, algunos colectivos sociales se unieron para gritar: ‘No más silencio’. Para esto usaron carteles y megáfonos y aprovecharon la luz roja del semáforo para mostrar sus mensajes en contra del abuso sexual a menores de edad. También hubo padres que han denunciado casos de ‘bullying’ que esperan respuestas de las autoridades de Educación.

En el sitio se leyeron varias propuestas como sanciones a todos los que resulten autores, cómplices y encubridores en cualquier forma de un abuso a niños. Dirigentes de Unidad Popular, miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) capítulo Guayas, el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer y jóvenes de la Universidad Católica estuvieron presentes en la jornada. Silvia Buendía, representante de la CNA, llevó un lienzo con frases de rechazo a los abusos.

Alonso López y Luis Chancay, expresidentes de la UNE de Guayas, dijeron que la Red de Maestros, formada durante el Régimen de Rafael Correa, hizo ubicar a personas sin formación de educador en los colegios, por lo que creen que los problemas de la educación se derivan de estas asignaciones políticas. “En los colegios terminaron con los normalistas para dar paso a gente sin formación de maestros”, denunció Chancay. (DAB)