Trump desclasificará los archivos sobre el asesinato de Kennedy

REVELACIÓN. Donald Trump hizo el anuncio a través de sus redes sociales.
REVELACIÓN. Donald Trump hizo el anuncio a través de sus redes sociales.

Redacción WASHINGTON.

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por impactos de bala en una visita política a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.

“Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo”, escribió Trump en su habitual serie de mensajes matutinos, pero sin precisar más al respecto.

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves 26 para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto. Pero Trump es quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla durante otros 25 años.

Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo el viernes pasado a la revista Politico que la oficina de Trump está trabajando “para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible de datos” de esos archivos para el próximo jueves, una fecha límite marcada bajo una ley de 1992.

Un funcionario del Congreso que ha seguido de cerca el proceso afirmó a Politico que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.