Por 4 días se evalúa la calidad de la educación

PROCESO. El objetivo es someter a los estudiantes a razonamientos que permitan usar los conocimientos básicos en la vida real.
PROCESO. El objetivo es someter a los estudiantes a razonamientos que permitan usar los conocimientos básicos en la vida real.

Las pruebas PISA se dan entre hoy y el viernes, aunque no es la misma que se aplica a nivel global.

Las habilidades de los estudiantes para aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en situaciones de la vida real serán evaluadas entre hoy y el viernes con una de las herramientas más reconocidas a escala mundial. Se trata del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), que por primera vez se aplicará en Ecuador. La muestra, para el efecto, será de 173 establecimientos de todo el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en total se evaluará a 6.108 estudiantes matriculados desde octavo de educación básica hasta tercero de bachillerato.

Ellos deberán responder cuestionarios relacionados con Lectura, Matemáticas y Ciencias; precisamente, las áreas en que mayores complicaciones tienen cada año los bachilleres en las pruebas que se aplican para acceder a las universidades públicas.

La evaluación se realizará en una sola sesión de tres horas de duración con un descanso de 15 minutos entre el instrumento cognitivo y el cuestionario de contexto, y se prevé que los resultados se difundan antes de terminar este mismo año.

Su utilidad

“Entre los beneficios que PISA ofrece a Ecuador están: resultados robustos de la población de 15 años, y mayor comprensión del impacto de los factores sociales, económicos, familiares y escolares en el desempeño académico de los estudiantes”, indicaron fuentes del Ineval.

EL DATO
Se espera publicar los resultados de esta evaluación a finales de 2018.El organismo señaló que, además, aportará con “información que posibilita elaborar estrategias para fortalecer las políticas públicas en educación en miras de la ‘Agenda 2030’” en momentos en que Ecuador se encuentra en “la media regional en esta materia”.

Rosa María Torres, exministra de Educación, matizó, sin embargo, que no se trata de una evaluación ‘PISA global’, en la que Ecuador “aún no participa”, sino de un proyecto llamado “PISA para el Desarrollo” que se aplica este año en “muy pocos países”.

EL DATO
Paraguay, Panamá, Honduras y Guatemala son los otros países que participan de este proceso.En una publicación, Torres indica que esta es “una iniciativa pensada para países de ingresos bajos y medios”, tras los cuestionamientos que vienen haciéndose a las pruebas internacionales PISA de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Torres sostiene que, originalmente, “PISA fue creada desde y para los países de la OCDE (los países ricos, desarrollados, industrializados)”. Agrega que “las pruebas estandarizadas -nacionales e internacionales- se caracterizan, entre otros factores, por su homogeneidad y masividad”.

“Se asume que todas las instituciones, los alumnos o los profesores (de un país, de un conjunto de países, del mundo) aprenden o deben aprender lo mismo y ser evaluados del mismo modo. Absurdo”, sostiene. (RVD)

Otras evaluaciones

En 2013 y en 2006, Ecuador participó en los estudio regionales comparativos y explicativos de la Unesco, Terce y Serce, respectivamente. En estas evaluaciones internacionales participaron 15 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

Los resultados de Ecuador fueron positivos, ya que de 2006 a 2013, el país fue uno de los que mejoraron más en sus resultados, según el Ineval.