La Presidencia de Ecuador deroga los decretos 16 y 739

ANUNCIO. Ayer en Carondelet se hizo la firma y presentación del Decreto 193.
ANUNCIO. Ayer en Carondelet se hizo la firma y presentación del Decreto 193.

Con esto se crea un reglamento para otorgar la personería jurídica a organizaciones sociales y civiles.

El presidente de la República, Lenín Moreno, derogó los Decretos Ejecutivos 16 y 739, puestos en marcha durante el Gobierno de Rafael Correa. A través de estos, el Ejecutivo ejercía el control de las organizaciones de la sociedad civil y llegó a disolver dos de ellas: la ambientalista Pachamama y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

En junio de 2013 se emitió el decreto 16 y en agosto de 2015 el 739, en el que se expidió la reformas al reglamento los cuales quedaron sin efecto.

Esta decisión del Ejecutivo es el resultado de los diálogos que el Gobierno ha venido manteniendo en estos meses con distintos sectores.

Según el secretario Nacional de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, la derogatoria de estos decretos es un avance «para no tener ningún vestigio de un Estado burocrático y controlador». En adelante, las organizaciones sindicales, indígenas, campesinas montubias y ONG’s «volverán a tener el derecho constitucional de libre asociación de los ecuatorianos», señaló Carvajal.

Moreno los sustituyó por el Decreto Ejecutivo 193, que crea un reglamento para otorgar la personería jurídica a organizaciones sociales y civiles. El mandatario afirmó que la idea es simplificar los “requisitos burocráticos”.

Sin embargo, se mantienen seis causales de disolución que tenían los anteriores decretos. Una de ellas es «el dedicarse a actividades de política partidista» y otra «desviarse de sus fines y objetivos».

Reacciones

Miguel Carvajal dijo además que con está decisión gubernamental, la UNE podrá volver a registrar su personería jurídica, que la perdió en el Gobierno de Rafael Correa.

EL DATO
En el nuevo Decreto se eliminan 3 causales de disolución. Antes eran nuevo y hoy son seis. Ante esta declaración, la presidenta de la UNE, Rosana Palacios, afirma que esta organización busca que “se le devuelva la personería jurídica que se vio violentada por el Decreto 16-739” que fue emitido en el Gobierno de Correa el 18 de agosto de 2016.

La dirigente sostiene que la UNE es “un sindicato de defensa de los profesores”. Aclaró también que en la noche (anoche) iba a hacer un análisis a las causales de disolución presentadas por el nuevo documento del Ejecutivo, por lo que daría unas declaraciones en una rueda de prensa prevista para hoy, a las 10:00 en la Asamblea Nacional, donde también iban a pronunciarse sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Desde Terra Mater, organización que retomó el trabajo de Pachamama, se informó que se seguirá analizando el nuevo reglamento ver si se vulneran los derechos de las organizaciones sociales. (SE/DAG)