Obras inconclusas, encarecidas y con problemas: destapan la olla de presión

PROBLEMA. El hospital de Monte Sinaí recibió varias suspensiones por parte del Municipio de Guayaquil.
PROBLEMA. El hospital de Monte Sinaí recibió varias suspensiones por parte del Municipio de Guayaquil.

Las 640 obras con problemas que reveló el Presidente requieren 130% adicional de dinero para poder terminarse.

Un adicional equivalente al 130% pagaría el país por 640 obras contratadas por el anterior Gobierno. Esta información fue revelada ayer en un informe del Servicio de Contratación de Obras, la Secretaría de Planificación y el Ministro de Transporte. Según el Gobierno, el monto original de los 640 contratos fue de 2.138,5 millones de dólares, pero el costo actual suma 3.975,8 millones. Es decir, sufrió un incremento del 85%.

Pero ahí no termina el tema. El Régimen requiere de un adicional de 956,5 millones de dólares para liquidar las obras. Dicho de otra forma, el Estado terminará gastando 4.932,3 millones por 640 obras que inicialmente costaban 2.138,5 millones. Una diferencia del 130%.

Las autoridades salieron a hacer estas precisiones luego de que el lunes, en su informe semanal, el presidente, Lenín Moreno, “lamentó” tener que informar que su antecesor, Rafael Correa, le heredó “más de 640 obras” con irregularidades de varios tipos.

Estos contratos se firmaron entre 2009 e inicios de este año. Ademas, las obras debieron concluir completamente en marzo de este año, dos meses antes de que asumiera el nuevo Gobierno.

Hubo más detalles: el 65% de estas 640 obras tiene problemas contractuales, el 15% pagos pendientes o contratos complementarios, el 5% es de obras planificadas no ejecutadas por falta de predio o cambio de lugar, 4% presenta fallas técnicas, otro 4% es de contratos cuyo contrato terminó de manera unilateral y 2% por mutuo acuerdo.

Del total, 529 obras fueron ejecutadas por el Servicio de Contratación de Obras Públicas, 53 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y 7 por la empresa Yachay.

El camino para salir del problema

Andrés Mideros, secretario de Planificación, precisó que entre los 640 contratos solo se contemplan obras incluidas en el Presupuesto General del Estado; no están obras como la refinería del Pacífico y otras del sector petrolero.

92%
de las obras contratadas debían finalizar hasta marzo 2017. Sin embargo, mantienen pendientes.El funcionario mencionó que se ha solicitado a todas las entidades responsables de las obras que hagan pública la información y que seguirán una hoja de ruta para dar solución a este tema. Primero, con soluciones legales, dando acompañamiento y control concurrente de los organismos de control y con reformas legales.

Segundo, con la asignación de recursos del Ministerio de Finanzas de acuerdo con la disponibilidad, priorizando las obras que tengan un avance significativo y cuyos procesos contractuales hayan sido subsanados.

Tercero, fortaleciendo los procesos de preinversión para asegurar calidad de los estudios, la supervisión de la calidad del gasto a cargo de ministerios responsables y el control social a través de veedurías ciudadanas en las obras emblemáticas.

OBRA. El aeropuerto de Taisha fue construido con el aval del Ministerio de Obras Públicas.
OBRA. El aeropuerto de Taisha fue construido con el aval del Ministerio de Obras Públicas.

Reacciones diversas

Esas 640 obras públicas que el gobierno de Correa dejó sin terminar evidencian graves falencias en la administración del Estado y sus recursos. Así lo ven el coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Jorge Rodríguez, y el excontralor Marcelo Merlo.

La noticia ha provocado reacciones de todo tipo, menos de las empresas contratistas de estas obras, ahora suspendidas. La Contraloría General, que al momento examina algunas de esas obras, prefirió no pronunciarse.

97
obras están en ejecución. Este Diario se contactó con la empresa estatal china CAMC Engineering Co. Ltd., contratista del Hospital General Monte Sinaí, una de las obras señaladas, pero de momento prefirieron guardar silencio y tomar nuestros datos, en caso de que más adelante deseen pronunciarse. O esa fue la respuesta.

Los representantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, contratista del Hospital Regional Docente de Ambato, por medio de su área de Relaciones Públicas, expresaron que ellos solo son constructores y que no emitirán pronunciamientos.

No fue posible establecer contacto con el ingeniero Julio César López Pazmiño, contratista de la unidad educativa del milenio González Suárez, mientras que en la empresa Ganam Cía. Ltda, fiscalizadora de la unidad educativa La Sierba, no contestaron los teléfonos.

Anticorrupción

Jorge Rodríguez piensa que el informe del Gobierno de Lenín Moreno “ratifica lo que ha venido denunciando la Comisión desde hace dos años”. Sin embargo, piensa que las cifras probablemente son más alarmantes de lo que el régimen ha transparentado, sobre todo respecto de los sobreprecios en obras, con base en indicios que la entidad tendría, “lo cual demuestra que los 59’600.000 de contratación pública se manejaron ‘a dedo, con dedo infectado’, que hacía caso omiso de las leyes y que se reía de la ciudadanía”.

2.138’505.561
MONTO ORIGINAL DE LOS CONTRATOS.

3.975’824.466
MONTO ACTUAL DE INCREMENTO.

956’595.000
MONTO ESTIMADO PARA LIQUIDAR LAS OBRAS.Rodríguez atribuye los problemas a que los miembros del Gobierno anterior pensaron que iban a estar en el poder 100 años y que nadie los iba a fiscalizar.

Por su parte, el excontralor Marcelo Merlo miró con indignación cómo “recursos previstos para obras sociales, como escuelas y hospitales, se han despilfarrado”. Merlo se confiesa sorprendido de que los costos de los contratos se hayan incrementado tan radicalmente.

Desde el sector privado, más que sorpresa hay resignación. “Es una noticia que para quienes estamos en el sector de la construcción no es nueva. Ya la conocíamos y era público y notorio que había muchas obras sin estudios suficientes. Por ello, en su desarrollo se presentaba la necesidad de cambios importantes en los diseños y ajustes de precios significativos”, señaló Enrique Pita, de la Cámara de Construcción de Guayaquil.

También señaló que muchas de estas obras fueron contratadas sin verificar la idoneidad de las empresas contratadas, que no estaban capacitadas ni tenían experiencia suficiente.

Pese a todo esto, el expresidente Correa defendió su gestión por medio de su cuenta de Twitter (@MashiRafael) y calificó de “distracción con sabor a infamia” la información trasparentada de Moreno. “¿640 de las miles que hicimos?”, se preguntó, “y a ellos ni siquiera podemos criticarlos, ¡porque no han iniciado UNA!”. Correa también se preguntó si Moreno incluirá el Circo Social en este informe, que fue una de sus iniciativas como Vicepresidente del Gobierno anterior. “Resulta que la mayoría de problemas en obras, con cierres contractuales que debieron hacer. ¿Cuándo acabará el show y empezará el trabajo”, cuestionó. (LGP/MMD)

EJEMPLO. El hospital docente de Ambato es otra de las obras señaladas.
EJEMPLO. El hospital docente de Ambato es otra de las obras señaladas.

Desglose

Problemas por sectores

POR SECTOR

Social: 258

Seguridad: 245

Productivo: 44

Infraestructura: 57

Exterior: 17

Hábitat: 15

Empresas Públicas, Función Judicial, Inmobiliar 4

POR TIPO DE OBRA

Unidades de Policía Comunitaria: 211

Centros de salud y hospitales: 113

Unidades educativas: 89

Vialidad: 53

Unidades agrícolas, puertos pesqueros, centros de acopio 44

Centros infantiles 24

Otros 106

TOTAL 640

EJEMPLOS DE LAS OBRAS CON IRREGULARIDADES

HOSPITAL GENERAL MONTE SINAÍ

Obra suspendida administrativamente hasta suscripción de un contrato complementario.

FECHA INICIO: 27/02/2013

FECHA FINALIZACIÓN: 23/05/2014 (contractual)

AVANCE OBRA: 87,96%

MONTO CONTRACTUAL: USD 75.364.388,23

La obra está suspendida administrativamente. A la fecha supera el 70% del monto contractual. Se requiere la suscripción de un contrato complementario para rubros nuevos (obra civil, sistemas eléctricos y sistemas electrónico).

El terreno no se encuentra legalizado en su totalidad, impidiendo obtener los permisos de construcción, por lo que la obra fue suspendida por el Municipio de Guayaquil en dos ocasiones (Aproximadamente 400.000 dólares en multas asumidas por el constructor).

HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE AMBATO

Obras suspedida

FECHA INICIO: 02/07/2013

FECHA FINALIZACIÓN: 24/12/2014 (contractual)

AVANCE OBRA: 57%

MONTO CONTRACTUAL: USD 38´997.110,99

Obra suspendida a partir del 5 de abril de este año, hasta la validación de los diseños de ingenierías en virtud de los cambios solicitados por el Ministerio de Salud. Se evidenció que existen rubros nuevos e incrementos de cantidades que sobrepasarían el 70%. Pendiente definición de aprobación de incrementos de aproximadamente 18,59% adicional. Pendiente legalización del terreno.

AEROPUERTO DE TAISHA

Actualmente, el proyecto no cuenta con ningún tipo de intervención.

FECHA INICIO: junio 2012

FECHA FINALIZACIÓN: abril 2015

AVANCE OBRA: 30,3%

MONTO ORIGINAL: USD 4’200.000 más IVA

MONTO CONTRACTUAL: USD 6’400.000 más IVA

Terminación por mutuo acuerdo en abril de 2015 debido a la falta de liberación de las área de trabajo y oposición de los comuneros del sector ante la utilización de las fuente de materiales. En trámite la suscripción del acta de liquidación económica.

INFRAESTRUCTURA PARA EL CENTRO DE PROCESAMIENTO DE CORREOS DEL ECUADOR EN GUAYAQUIL

Suspendida la entrega definitiva

FECHA INICIO: 26/03/2013

FECHA FINALIZACIÓN: 24/06/2013 (contractual)

AVANCE OBRA: 100%

MONTO CONTRACTUAL: USD 3’615.943,81

Se encuentra pendiente corregir errores por parte de la contratista, que no se encuentra dispuesto a subsanar. Se gestiona terminación unilateral del contrato. Se generan retrasos en la entrega a Correos del Ecuador, para instalaciones de máquinas clasificadoras.

FRASES

“Esto demuestra que los 59’600.000 de contratación pública se manejaron ‘a dedo, con dedo infectado’”. Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción.

“¿640 de las miles que hicimos? Y a ellos ni siquiera podemos criticarlos, ¡porque no han iniciado UNA!”. Rafael Correa, expresidente.