Bienes de universidades cerradas saldrán a la venta

ACTO. En una rueda de prensa, las autoridades se pronunciaron sobre el tema.
ACTO. En una rueda de prensa, las autoridades se pronunciaron sobre el tema.

El CES espera obtener 24,8 millones. Se descarta que esos centros vuelvan a funcionar.

El Consejo de Educación Superior (CES) se apresta a poner a la venta los bienes de las 14 universidades y escuelas politécnicas privadas que fueron cerradas hace cinco años por falta de calidad académica.

Entre esos están 23 inmuebles como terrenos y edificios distribuidos en Pichincha, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Napo, Zamora Chinchipe, Tena, Sucumbíos, Tena, Orellana y Pastaza.

Además tres vehículos, que serán enajenados en cumplimiento de la Ley de Extinción de las Universidades suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Marco Navas, consejero académico y Presidente de la Comisión que supervisa el proceso de cierre, comentó que todo el patrimonio de estas instituciones ascendía a 40 millones de dólares y que con los bienes que se planea sacar a la venta se espera obtener unos 24,8 millones de dólares.

El funcionario aseveró que “ya se han hecho gestiones para las primeras ventas” y que se trabaja en la elaboración de un reglamento para que las transacciones se concreten mediante oferta pública o subasta.

5
años han pasado desde el cierre de las universidades. “Había que hacer una reforma a la escritura de constitución del fideicomiso que estaba en términos incorrectos en una cláusula. Yo llevo en esto un poco más de dos meses y nos hemos ocupado de hacer esa gestión con la Corporación Financiera Nacional”, mencionó.

Los recursos que se obtengan servirán para saldar las obligaciones que tenían estas instituciones extintas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y con sus acreedores entre los que se encuentran 684 docentes, administrativos y trabajadores.

También está previsto que algunos predios sean transferidos a universidades públicas, mientras los equipos que tenían están inventariados y, en algunos casos, han sido dados en comodato a estas instituciones.

Cierre irreversible

El titular del CES, Enrique Santos; el presidente del Consejo de Evaluación, Gabriel Galarza; y la subsecretaria de Educación Superior, Ximena Ponce, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta, para desmentir los rumores de que las universidades cerradas podrían volver a funcionar.

Galarza reconoció que hay tres universidades, de las 14 extintas, que han pedido información para intentar una reapertura. Sin embargo, se negó a dar sus nombres mientras el departamento jurídico de su entidad no entregue la información requerida.

Santos subrayó que la única alternativa es que se presenten proyectos para crear nuevas instituciones. “No hay regreso, no hay marcha atrás, las universidades no existen”, subrayó Santos. (RVD)