El cuy se toma Atuntaqui en feria nacional

Gastronomía. Al cuy se lo prepara de varias formas, su carne ayuda a combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Gastronomía. Al cuy se lo prepara de varias formas, su carne ayuda a combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La Feria nacional del cuy permitirá a este sitio de Imbabura promocionar la gastronomía de un sector eminentemente textil.

La ‘Primera feria nacional del cuy Atuntaqui 2017’ se realizará del 2 al 4 de noviembre en el Centro Cultural Fábrica Imbabura. Este evento es organizado por el gobierno Autónomo Descentralizado de Antonio Ante.

Los turistas nacionales y extranjeros están invitados a participar durante el próximo feriado de este acto que promueve la actividad económica de la provincia, el tema cultural y lo gastronómico con la promoción del cuy.

Ayer, en el Ministerio de Turismo se hizo la presentación de este festival. Allí se dio un aperitivo de lo que será el acto. El Fa-shión Cuy, un desfile de pasarela en el que las candidatas desfilan acompañadas de un cuy, es uno de los eventos más esperados.

Eugenio Naranjo, coordinador zonal 2 del Ministerio de Turismo, recalcó que el turismo es una actividad que genera alegría. “Creo que a nadie que le invitan a viajar se pone bravo o se pone triste”, expresó. Invitó a la ciudadanía a participar de todos las actividades que se han preparadopara esta fecha.

“Es muy grato acompañar la iniciativa de la alcaldía de Antonio Ante con esta fiesta del cuy. Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de la Fábrica Imbabura”, indicó.

CULTURA. Chaltura y Natabuela son las dos parroquias de Antonio Ante donde se dedican a la crianza de este animal.
CULTURA. Chaltura y Natabuela son las dos parroquias de Antonio Ante donde se dedican a la crianza de este animal.

Contra enfermedades

Fabián Passo, alcalde de Antonio Ante, recalcó que Atuntaqui es reconocida por su desarrollo textil, pero que también tiene otras bondades como la gastronomía y la agricultura.

Sobre la crianza del cuy, manifestó que hay dos parroquias que están dedicadas a su crianza: Chaltura y Natabuela, donde se prepara, principalmente los fines de semana, este plato andino.

Mencionó que la feria será la oportunidad para que se conozca las bondades que tiene este animal, cuya carne ayuda -según la autoridad- a combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, además de aprovechar para poder dinamizar la economía del cantón.

Importancia para los patrimonios

Edgar Flores, del Compleo Cultural Fabrica Imbabura, indicó que está de fiesta porque toman importancia los patrimonios alimenticios de los pueblos como es el caso del cuy.

EL DATO
El Centro Cultural Fabrica Imbabura, parroquia Andrade Marín, abrirá el museo para que la gente conozca sobre su historia.Asimismo, anunció que el espacio de la fábrica Imbabura se fortalece a través de estos encuentros.

Invitó a conocer el museo de la fábrica que en estos días de festividades permanecerá abierta para toda la familia. Así, en la noche habrá un acto de gala con la presentación de dos bandas, una Alemana, declarada por la Unesco como banda de paz, y Sinamune, dirigida por Edgar Palacios.

Luis Chávez, de Produ Cayambe, informó que esta es la primera feria nacional del cuy, donde todos están invitados a Antonio Ante, Atuntaqui, y a Andrade Marín en ‘la Provincia de los lagos’. (PSD)