Una entre todos…

Roque Rivas Zambrano

España, 1960. No olvida el día en que cubrió un partido de fútbol. Apenas apareció en la cancha, escuchó a los espectadores gritar: “¡Ve a fregar platos!”, “¿Buscas novio, guapa?”. Se dirigió a la portería, donde se instaló para tener una visión completa del campo. Enseguida, el árbitro se acercó y le preguntó: “¿Qué hace usted aquí?”. Ella, acomodándose la cámara, le respondió: “Vine para hacer las fotos”. Su interlocutor procedió a corregirla: “No, no. Esa es tarea de los fotógrafos”. En ese momento, sacó su credencial. Le señaló su nombre y le pidió que leyera: “Joana Biarnés”, repitió el hombre en voz baja. “Así, es. Estoy autorizada, confirmó Biarnés”.

Esta es una de las anécdotas que Joana cuenta en el documental ‘Una entre todos’, que evidencia las dificultades que enfrentó al ser la primera mujer periodista en dedicarse a la fotografía profesional en España. Estar inmersa en un oficio, que heredó de su padre, y que era dominado por hombres, la sometió a pruebas muy duras. Su valentía, entereza, compromiso y humanidad la llevaron a destacarse. Retrató a personalidades como Salvador Dalí, Buñuel, Orson Welles, Clint Eastwood, Roman Polanski y The Beatles.

No fueron las dificultades que atravesó como mujer las que la llevaron a separarse del periodismo, sino la visión comercial que se manejaba en los medios. Una de sus propuestas, que contaba la historia de un hombre que se curó del cáncer y quería formar grupos de apoyo para personas en la misma situación, fue rechazada y reemplazada por un tema de moda. Fue ahí cuando decidió vender sus cámaras y abrir un restaurante. Biarnés no solo cuestiona la frivolidad, los montajes y las mentiras en el oficio, sino el valor que va perdiendo la fotografía (recurso poderosísimo) al ser una herramienta, entre muchas otras más.

[email protected]