Muere décimo intoxicado con alcohol metílico en Quito

Salud. Un nuevo caso por consumo de licor con metanol preocupa a la comunidad. Los decomisos continúan.
Salud. Un nuevo caso por consumo de licor con metanol preocupa a la comunidad. Los decomisos continúan.

La bebida habría sido adquirida en el barrio San Alfonso, en La Ecuatoriana. Los familiares piden ayuda a las autoridades.

Un hombre falleció el viernes por la noche en el Hospital del Sur, después de entrar en coma debido a una ingesta alcohólica, informaron ayer sus familiares.

Segundo Manuel Toapanta, de 48 años, residía en la Ciudadela Ecuatoriana, barrio San Alfonso, sur de la ciudad. No tenía esposa ni hijos. Vivía solo, junto a la vivienda de su hermana Teresa. Se había separado de su mujer hace unos 25 años.

En el Departamento Médico Legal de la Policía se verificó este sábado si la causa de esta muerte tenía que ver con el consumo de alcohol métílico. Al mediodía se confirmó que sí.

No estaba enfermo

Según uno de sus hermanos, el fallecido era un bebedor frecuente, pero no se encontraba enfermo. “Cuando llegué a su casa, aproximadamente a las 19:00, lo encontré agonizante, botaba sangre por la boca y tenía los ojos como hinchados”, expresó un sobrino del difunto.

EL DATO
Los familiares lograron obtener unas muestras del licor que habría consumido el difunto para entregárselas a las autoridades de Salud.En vista de que la ambulancia de los organismos de Salud Pública tardó en llegar, el moribundo fue embarcado en un automotor particular y llevado al hospital del Sur. Aquí murió una hora más tarde. Los médicos sospecharon que podría tratarse de una intoxicación con metanol y recomendaron a los familiares poner atención en el informe de la autopsia.

Piden ayuda

Los parientes de Segundo Manuel son de escasos recursos económicos. Ayer no sabían cómo financiar los servicios fúnebres y el nicho, para la sepultura del cadáver. “Quisiéramos que alguna autoridad nos ayude en estos gastos y en las investigaciones”, exclamó Rubén Toapanta, hermano del ahora occiso.

No tenía ningún seguro, trabajaba de jornalero y en muchas ocasiones vivía del apoyo de sus familiares y amigos. (SE)

Nueve casos anteriores

Esta semana causó asombro en la población la intoxicación con alcohol metílico de más de 20 personas en el sector de San Blas y en el sur de la capital, el pasado miércoles. Nueve perecieron, los demás lograron salvarse.