Día de difuntos: Los hornos sacan guaguas de pan en noviembre

REUNIÓN. Compartir este ‘manjar’ en familia es una de las costumbres ecuatorianas. (Foto: Archivo de La Hora)
REUNIÓN. Compartir este ‘manjar’ en familia es una de las costumbres ecuatorianas. (Foto: Archivo de La Hora)

La tradición de preparar este postre en el Día de los Difuntos no se pierde. Aquí te mostramos una receta.

El 2 de noviembre es una fecha tradicional en Ecuador, en la cual se recuerda y conmemora a los seres queridos que han dejado este mundo.
Es el momento en que los cementerios se llenan como nunca, pues las ‘almas benditas’ son visitadas por sus familiares y amigos.

Se trata de una época en la que se siente la unión y también es el instante oportuno para reunirse y elaborar unas ricas guaguas de pan. Pero, ¿sabes de dónde proviene esta costumbre?

El origen y la leyenda

El chef Martín Avero, explica que esta práctica procede de los indígenas, pero su elaboración era distinta a la que en la actualidad se conoce. “Hoy tienen rellenos y adornos, la masa es diferente y las figuras que se solían hacer eran de animales”, sostiene.

Fabián Potosí, magíster en filosofía, se adentra en la historia y explica que noviembre era de vital importancia para los ancestros, ya que en el calendario solar se lo señalaba como el mes constelar denominado de todas las almas, fecha que iba acompañada de diversos festejos entre ellos la elaboración de figurillas de barro, hoy reemplazadas por las ‘guaguas’. Estos muñecos, según Potosí, cumplían con la labor de acompañar al difunto en el más allá para que no se sienta solo.

Momento para compartir

La costumbre de acompañar la colada morada con este pan se debe a que esta es la época de mayor cosecha del trigo, materia prima indispensable para realizar la harina, indica Avero.

El Dato
Estas costumbres son heredadas por el pueblo mestizo del indígena, muchas veces sin saberlo. Aparte de ser alimentos, -de acuerdo con el chef- son un círculo importante dentro de la cultura ecuatoriana, puesto que se trata de “un momento muy especial en que las familias están juntas para hacer estos platillos y recordar anécdotas de los difuntos”.

Francisco Vega, chef y pastelero, explica que no hay una masa específica para elaborar las muñecas de harina. “Existen personas que las hacen con mucha mantequilla o huevo para darle una textura de croissant, otros las realizan con relleno, con masa tradicional. Y la innovación ha llegado tan lejos como para producirlas con masa de donut”.

Como muchos platillos en la gastronomía, las ‘guaguas’ han evolucionado, pero la tradición de acompañarlas con la colada morada se mantiene. (PT)

HÁBITO. En muchas panaderías del país puedes encontrar las guaguas de pan. (Foto: Archivo de La Hora)
HÁBITO. En muchas panaderías del país puedes encontrar las guaguas de pan. (Foto: Archivo de La Hora)

Guaguas de pan

Ingredientes

6 libras de harina
4 onzas de levadura
9 onzas de azúcar
2 onzas de sal
1 libra de manteca
12 huevos
1 litro de leche caliente (o agua)
Pasas o colorante vegetal
Rinde para 30 personas

Preparación:

En el agua o leche caliente coloca la levadura, la manteca, la sal, el azúcar y 10 huevos hasta disolver. Luego añade la harina hasta formar una masa uniforme, amasa con fuerza hasta que la preparación no se pegue a las manos y deja ‘reposar’ la masa por 30 minutos.

Cuando esté lista, haz bolitas de un tamaño que quepan en la palma de la mano o del porte deseado.

Forma las ‘guaguas’ a tu gusto y luego de 15 minutos colócalas en las latas donde las vas a hornear. Prende el horno y caliéntalo a 180˚C.

Agrega a las ‘muñecas’ las pasas cortadas en mitades o a su vez el colorante natural para hacer los ojos, la boca y otros adornos.

Bate los dos huevos sobrantes, pasa sobre las figuras con una brocha para darles color y brillo.

Mete las latas en el horno precalentado, espera 25 minutos y estarán listoas para degustarlas.