El silencio, el escudo del abuso sexual

REFERENCIA. Ante los casos destapados, se busca fortalecer las denuncias.
REFERENCIA. Ante los casos destapados, se busca fortalecer las denuncias.

En las últimas semanas se han destapado casos de abuso sexual a niños en diferentes planteles educativos. A través de una campaña se busca fortalecer las denuncias y romper el silencio ante estos casos.

Redacción IBARRA

La confianza y seguridad de dejar a los niños en sus escuelas para educarlos, de pronto se resquebraja. En quienes confiaban y dejaban la vida y desarrollo de sus pequeños, se convierten en monstruos.

Varios casos de abuso se han reportado durante las últimas semanas, un problema que ha sacudido al país. Desde la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, se informó que en la zona se ha reportado 91 casos de violencia sexual, que incluye acoso y abuso, desde el 2014.

En Imbabura son 22 casos, dos de ellos catalogados como abuso, sin embargo, se indicó que ninguno de docente a estudiantes. Es decir, las cifras incluyen todos los casos que se registran en el sistema educativo, entre pares (entre estudiantes), docentes, personal administrativo, o algún estudiante que se detectó que fue violentado fuera de las instituciones educativas pero que se reportó por docentes.

Acciones

Desde el Ministerio de Educación, se trabaja con la campaña “Más Unidos Más Protegidos”. Parte de ella es fortalecer las denuncias a través de la línea 1800 Educación. Asimismo dentro de esta acción se han colocado vallas en la zona y distritos que están por colarse, cuyo mensaje es “cero tolerancia a los abusos contra niños, niñas y adolescentes”. También, a través de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), realizan procesos de socialización, eso es permanente y de detectarse algún caso se siguen los protocolos establecidos por la entidad.

Romper el silencio y detectar las señales de que existe o ha existido abuso de forma oportuna, son los objetivos de las acciones que se promueven.

Pronunciamiento

Por parte de la Red de Maestros de Imbabura, se generó un pronunciamiento respecto a la problemática que se ha destapado con los últimos casos reportados. Jairo Gómez, coordinador provincial de la red, que en la provincia la integran cerca de 4.000 docentes, enfatizó el rechazo a este tipo de actos.

CIFRA
Desde la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Educación, se informó que desde el 2014 se han registrado 22 denuncias en Imbabura. “No permitiremos que por unos pocos delincuentes, se trate de tildar la labor de todo el magisterio ecuatoriano. Los buenos maestros somos muchísimos más”, sostuvo y explicó que como red nacional se exigirá que las denuncias presentadas en los distritos y Fiscalía, tengan los procesos correspondientes oportunos y se dé sanción severa a los responsables cuyos actos “responden a los malos profesionales que no actúan al margen de los derechos y respeto de los niños y niñas”.

Miriam Salgado, coordinadora distrital de la Red de Maestros Imbabura, acordó con el rechazo que ha opacado y ha generado desconfianza de la labor educativa. Expresó que es repudiable los actos de las personas que han aprovechado de las aulas y la labor de enseñanza para atentar a los estudiantes.

“Seamos guardianes de la seguridad, y defendamos hoy más que nunca a nuestros estudiantes”, puntualizó. (CFDA)

VOCES

“Es un tema de gran preocupación como padres y líderes de organizaciones sociales, es importante que se tome medidas preventivas, como mayor evaluación para los docentes, más educación de padres a niños respecto a la sexualidad”. Marcelo Valverde, ciudadano y líder de organización social.