Triunfo de un imbabureño

POR: Manuel Báez R.

Con amplia expectativa de toda la región, particularmente del pueblo otavaleño, se llevó a cabo la gran competencia “Campeonato Nacional de Triatlón I.T.U.”, evento que tuvo lugar en Salinas el pasado 25 de octubre, a partir de las 07:00.

En esta difícil jornada participaron alrededor de 300 inscritos, tanto nacionales como de otros países. Por supuesto que el público puso su corazón y su alma para que la representación del Ecuador tenga el mejor resultado, y parece que la intuición del público no se equivocaba puesto que al finalizar la competencia resultó en primer lugar el destacado participante Héctor O. Pérez Hinojosa, oriundo de Otavalo, en la categoría de 50 a 54 años de edad, Modalidad Olímpico, quien al momento fue ovacionado por todo el público.

Hay que tomar en cuenta que esta dura competencia se compone de las siguientes disciplinas: 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de trote.

Esta competencia tiene relación con los antiguos juegos públicos de Grecia y Roma. Desde luego en nuestro tiempo estas disciplinas están perfeccionadas y debidamente normadas; sin embargo, la anterior Grecia goza de un gran prestigio con la decadencia de la civilización elénica. Desde entonces vino un gran crecimiento tanto en practicantes como en calidad de preparación, lo que redunda en superación, convirtiéndose en espectáculo público realizado por profesionales.

Frente a este triunfo que ha logrado nuestro protagonista Héctor O. Pérez Hinojosa llena de positivo orgullo al Ecuador, particularmente a Imbabura, por tal motivo, el Municipio de Otavalo, a la cabeza su Alcalde, rendirán el homenaje que con justicia ha ganado nuestro héroe.

Hay que recalcar que para alcanzar el lugar número uno en esta categoría necesita muchas cualidades, como: fuerza, agilidad, dosificar con claridad la actividad personal con la preparación deportiva, entre otras.

Pérez es versátil en los deportes de su preferencia, a más de ser hombre membrudo y de grandes fuerzas. Reciba la felicitación más significativa de todos los co-provincianos y un abrazo de quien escribe este comentario.