Vidas ejemplares

Angel Polibio Chaves

Muchos días, la prensa nos trae noticias que nos provocan tanto desaliento, que he querido compartir con usted, amigo lector, breves reseñas de la vida de algunas personas que en su entorno tal vez no han alcanzado posiciones estelares, pero nos dan testimonios que nos permiten pensar que no todo está perdido.

Me referiré en primer término a una mujer que para suerte del Ecuador ha vivido ya cien años; cien años de entrega a las mejores causas, y que celebró su centenario, aunque ligada a una silla de ruedas, con una sonrisa en los labios y una mirada diáfana : Isabel Robalino. La suya es sin duda una vida ejemplar.

Y aquí, muy cerca, está alguien a quien hoy mismo quizás podremos estrechar la mano, a quien, después de muchos años de incansable labor en el área teatral, la Universidad Técnica de Ambato reconoció su labor. Sencillo y jovial, Antonio Barragán, siempre atento y dispuesto a hacer algo por inculcar el arte escénico en un medio en el que no se lo aprecia en su verdadera dimensión.

La ciudad ha decidido premiar igualmente a Carlos Quinde, otro artífice de la danza y la cultura y que llevó el color de nuestra Patria a otros mundos; creativo incansable, sencillo, generoso cultor de lo nuestro.

Finalmente, un homenaje a una persona que nunca calló frente a lo que él consideraba que no se ajustaba a lo correcto; más de una vez tuvimos discrepancias, pero la sinceridad de su palabra generaba respeto, por ello, la voz de Byron García se seguirá escuchando mucho tiempo.

He ahí, el testimonio de vidas sencillas, pero cuyos pasos dejan huella en la vida de su comunidad y sobre todo nos permiten, a pesar de todo, creer que no todo está perdido…