Piñeiro propone una novela política

ESCRITORA. Presenta ‘Las maldiciones’. (Archivo La Hora)
ESCRITORA. Presenta ‘Las maldiciones’. (Archivo La Hora)

La política es protagonista de la nueva novela de la argentina Claudia Piñeiro, una historia de engaño y ambición y sobre cómo el discurso de muchos políticos en la actualidad ha olvidado la ideología y solo se preocupa de una cosa: “qué hay que decir para que me voten”.

‘Las maldiciones’, editada por Alfaguara, es la última novela de Piñeiro (Buenos Aires, 1960), escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos, en la que aborda una historia de suspenso y traición que, aunque ambientada en la política argentina, puede trasladarse a otros muchos países.

Así ocurre, explicó en Madrid en un encuentro con periodistas, con la “maldición” de la que habla su novela, esa que dice que ningún gobernador de Buenos Aires será presidente de la República Argentina, ya que cree que cada país tendrá alguna similar.

Y también porque habla de la “nueva política” en la que la publicidad y el “marketing” dirigen un discurso que olvida la ideología y solo se preocupa de los efectos que tiene en los votos.

Trama
En ‘Las maldiciones’, un joven Román Sabaté entra al mundo de la política casi por casualidad, pero es allí donde se sella su destino.

La tensión entre la necesidad de trabajo de un hombre de provincias y las ocultas intenciones del político que lo ha elegido como secretario privado es lo que mueve los hilos de esta novela: dos hombres en conflicto en una historia en la que hasta la paternidad está en juego.

En otras novelas de Piñeiro, una de las escritoras argentinas más internacionales y traducida a varios idiomas, la política ha estado presente, como es el caso de ‘Las viudas de los jueves’ o ‘Betibú’, pero ‘Las maldiciones’ es la primera en la que la política es la protagonista de la historia, explicó la autora. EFE