Candidato ideal

POR: RICARDO VERA CALDERÓN

En periodo pre electoral se debe construir perfiles de candidatos, ya que a pesar de no ser un requisito legal, es uno ético para quienes intentan postularse. La idea no es desanimar a algunos personajes, sino más bien orientarlos sobre el papel responsable que se debería asumir si es que se quiere hacer una gestión aceptable.

Las competencias son el conjunto de indicadores que determinan si una persona está preparada para ocupar un cargo de elección popular. La competencia se construye por los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un determinado sujeto tiene y lo ha demostrado. Las competencias que debería tener un prospecto para Prefecto, Alcalde, Concejal o Presidente de Junta Parroquial, a mi juicio, son:

1. Conocimientos: Disponer de estudios superiores en administración, economía, desarrollo social, desarrollo productivo, o urbanismo. Para el caso de concejales se sumaría los estudios en derecho.

2. Habilidades: Ser buen comunicador; poder delegar; tener el hábito de planificar; poder negociar con enfoque en ganar – ganar; ser proactivo, es decir anticiparse a los problemas; poder tomar decisiones en situaciones difíciles; y, poder trabajar en equipo.

3. Actitudes: Deberá ser empático y sensible, esto es ponerse en el lugar de los ciudadanos; y, tener disposición para atender al pueblo con voluntad de servicio.

4. Valores: Ser íntegro, lo que implica ser honesto, responsable, respetuoso, y sensato.

Sumaría tener experiencia en el sector público, y tener un dominio intermedio de la Constitución, el Cootad, la Ley de compras públicas, el Código de planificación y finanzas públicas, el Código del Trabajo, la LOEP, la LOSEP, entre otra legislación relevante.

¿Si hay? Búsquelos. Esa es su tarea.

[email protected]