Alejandro Claveaux: ‘Es la primera vez que hago de bueno’

ACTOR. Inició su carrera desde el teatro. (Foto: NoticiasTv)
ACTOR. Inició su carrera desde el teatro. (Foto: NoticiasTv)

Ya actuó en producciones de televisión abierta y en películas. ¿Cuál es la diferencia de esos trabajos con la serie?

En HBO tenemos más libertad de creación y un seguimiento de la dirección y de Bruna Lombardi, que escribió la serie, que nos permite participar más activamente en el proceso creativo y, juntos, construir las escenas, el personaje y la relación entre los personajes. Tuvimos un tiempo de preparación que también ayudó mucho en esas construcciones. Soy un actor que vino del teatro, siempre trabajo con procesos, me parece muy importante oír la opinión del director y de quien escribió para ver qué esperan, y también ser oído y respetado. Así, hay un poco de la mano de todos, del conjunto, y es eso que vemos en el cine. En la serie, logramos hacer lo mismo, es uno de los grandes puntos positivos.

¿Cómo fue para ti interpretar a un periodista de investigación? ¿Dónde buscaste referencias para construir tu personaje?

Una de las principales referencias es el momento político que estamos viviendo -grabamos justo en el medio de ese turbulento cambio de gobierno. Gran parte de lo que leí en los periódicos y de la experiencia de vida que tuvimos durante ese momento político, también lo vivimos en la serie. Y ese fue uno de los puntos de investigación. Otra cosa a la que presté atención fue a la energía que ese personaje tendría, esas ganas de descubrir la verdad, la locura por saber y revisar la información; las ganas de mostrar la verdad a las personas para que ellas se orienten y puedan cambiar la situación.

¿Cuáles fueron los desafíos de ese personaje?

Vicente es muy importante para mí, es el primer personaje bueno que hago. Hice muchos antagonistas, hice un transexual, tengo una lista de personajes diferentes. Vicente tiene muchas capas. Tuve la suerte de no ser un bueno cualquiera. Generalmente, el bueno es aburrido, es héroe, y las personas ven la bondad y la honestidad como algo aburrido. Eso es muy extraño, debería ser lo contrario, ¿no? El villano generalmente es más interesante. En este caso, no. Mi personaje tiene muchas capas, puede cambiar en cualquier momento y el medio influye completamente en su vida, así como es en la vida misma. Es un personaje que tiene mucha energía, perdió su familia muy temprano, fue criado por el tío, es muy solitario y, aun así, quiere ayudar a las personas, tiene esa voluntad de cambiar algo. Pero, en el fondo, sufre mucho. Es muy vacío, por falta de amor. Sus relaciones amorosas y personales también son raras. Las relaciones que tiene con las mujeres que aparecen en la trama dicen mucho sobre él. Con cada una es diferente. Lo veo a Vicente como un héroe contemporáneo, y fue genial construir eso, porque siempre tuve el temor de hacer un personaje bueno, incluso porque tampoco sabía cómo hacerlo.

EL DATO
Esta serie, producida el Latinoamérica, fue estrenada el primero de octubre.

¿Cómo fue la relación con los directores y el equipo creativo de la serie?

Carlos Alberto Riccelli fue una de las personas que me ayudó mucho. Grabamos mucho juntos y él me señalaba cosas muy específicas. Me encanta ser dirigido, soy un actor que hago de todo para entender la mirada del director. No voy a abandonar lo que cree, pero voy a transformarlo. Me encanta ese poder de transformación que tiene el actor. Me encanta el desafío de llegar a dónde el director quiere ir. En ese trabajo lo logramos.

¿Cuál fue la contribución del personaje para ti? ¿Qué aprendiste con él y llevaras a tu vida personal o profesional?

Lo que me quedó es que es correcto, el bueno, el honesto, lo correcto y la ética están de moda. Y los jóvenes tienen que entender que eso es lo básico, lo mínimo, para convivir en sociedad, para esparcir el amor e intentar cambiar esa realidad que vivimos. HBO

LA FRASE

“El villano generalmente es más interesante”.