El folclore renace con Amarak

TARIMA. En sus presentaciones dejan todo su esfuerzo y demuestran su profesionalismo.
TARIMA. En sus presentaciones dejan todo su esfuerzo y demuestran su profesionalismo.

Suenan instrumentos de viento, con ese soplo andino que por sí solo ya dice algo; sin embargo, una voz empieza a relatar lo que ocurrió cuando los españoles llegaron a América: “Nunca esperamos la pesadilla de antaño. En un paraíso invadieron al dios Sol. El cielo de maíz mancharon con su ambición. En venas de las montañas enterraron la destrucción. A todo un pueblo feliz impusieron su religión. Solo esperando encontrar la riqueza de la nación”. Es la primera estrofa de ‘Sangre de maíz’, canción que forma parte del primer disco del grupo Amarak, oriundos de Loja, la mayoría saraguros.

Talento innato

El deseo de cumplir con un sueño musical reunió, en 2010, a cinco chicos lojanos de 16 años, la mayoría de Saraguro, para conformar la agrupación de folclore Amarak, que en español significa ‘antes de tiempo’.

Ñusty Gualán, de 22 años, primera guitarra y vocalista, quien también compone las letras, al conversar con Diario La Hora manifestó que en ese tiempo “eran unos niños” que con sus dones trataban de salir adelante para con solidar su proyecto. “Nunca fue fácil, pues queríamos llegar a la gente joven con nuestras canciones; sin embargo, ellos preferían otros ritmos. A nuestras presentaciones iba muy poca gente”, indicó.

EL DATO
Los videos de Amarak están en Youtube. También están en Facebook y en Instagram.

Pero la perseverancia, el arduo trabajo y empeño hizo que los ahora 8 integrantes de Amarak sean un conjunto que va cogiendo luz propia y teniendo acogida.

“En esa época” –dice Gualán- “en Saraguro preferían la música extranjera, no habían representantes jóvenes del folclor, así que decidimos ‘darle con todo’”.

GENUINOS. Los instrumentos que utilizan hacen de su música un canto a la naturaleza.
GENUINOS. Los instrumentos que utilizan hacen de su música un canto a la naturaleza.

De esta manera, han logrado grabar un disco, y van por el segundo a finales de este año, además de realizar videos de las canciones que se pueden ver en YouTube.

Pero, todavía falta mucho por recorrer menciona el artista: “El apoyo aquí no es bueno, por parte de la gente sí lo hay. Nosotros ahorramos lo que obtenemos de los conciertos para las grabaciones, los videos y más. Y como la mayoría estudiamos todavía, somos jóvenes, y no trabajamos para poder sustentarnos por nuestra cuenta, se hace complicado, pero nunca nos rendimos”.

Viajarán a España

Ñusty cuenta que el estilo que identifica a Amarak en esencia es el folclore de los Andes, pero también lo mezclan con pop, reggae y otros géneros que hace de la música de la agrupación única.

Se han presentado en Loja, Quito, Riobamba, Guayaquil, Zamora, todo Saraguro.

Pero su el esfuerzo de estos años no ha sido en vano, pues en diciembre tendrán su primera salida como Amarak hacia el extranjero, específicamente a España.

Al componer no dejan de lado sus raíces, pues sus letras abordan temas ancestrales como el éxito ‘Sangre de maíz’. Asimismo, hablan de amor, de arte, danza… Todo esto se transforma en un paisaje o en un relato vivo cuando los integrantes entonan la quena, el charango, las guitarras, el violín, aquellos instrumentos que hacen de Amarak algo más que un grupo musical, una confraternidad de jóvenes que innovan cada día y afloran su identidad. (PT)

LA FRASE

“Para llegar a una interculturalidad real debemos tener los mismos derechos, debe existir la inclusión. Creamos en lo nuestro. Le dan más realce a la música de afuera y no a lo nuestro”.

Ñusty Gualán
Amarak

Integrantes

>> Alex Vacacela: vocalista y segunda guitarra

>>Ñusty Gualán: primera guitarra y vocalista

>> Awki Guamán: bajo y coros

>> AmaraK Cartuchi: vientos y coros

>> Gilson Seraquive: charango

>> Manuel Morocho: saxofón

>> Julio Guayllas: batería

>> Yarik Quizhpe: violín

Contactos:
Ñusty Gualán
Teléfono: 09 60 60 99 91