Construyan la carretera

POR: Atilio Rugel Albán

«No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia; son los compromisos» (Louis de Bonald). Esmeraldas la perla verde del Ecuador está situada al noroccidente de la Patria, con los más bellos y paradisiacos paisajes, siendo una de las provincias que tiene sistemas hidrográficos envidiables, sobre todo en el cantón Eloy Alfaro donde Dios nos privilegió con una generosa naturaleza que encierra cosas ignotas que quedan por descubrirse.

La capital provincial que está ubicada a la margen izquierda del río que le da su nombre, comienza a perder su masa cristalina por la enorme sedimentación que se forman con las crecientes del invierno y donde muchos de sus afluentes contribuyen a la formación de islotes que le están haciendo perder su navegabilidad, razón por la cual, es urgente intervenir con un dragado, porque el no hacerlo reducirá su belleza y ocasionará dificultades impredecibles.

Por la dialéctica verbal de muchos gobernantes que miraron a los esmeraldeños por debajo del hombro, menospreciando la riqueza de nuestro subsuelo, jamás emprendieron en obras que apuntalen el desarrollo y por el contrario, en los últimos 10 años con la venia de autoridades esmeraldeñas que cuidaron sus cargos y promesas futuras; sufrimos el despojo arbitrario e impositivo del correísmo que cegado por la animadversión hacia un partido político, se nos quitó La Concordia, Las Golondrinas y hoy pretenden hacerlo con La Sexta Simón Bolívar.

No sé hasta dónde nuestro pueblo ha tenido la fortaleza de aguantar el desparpajo y mala fe de los que orquestan el poder que antes que valentía es signo de debilidad e inseguridad personal que revelan una personalidad ambivalente.

Voy a referirme en el espacio que me queda del periódico a la necesidad que tiene nuestro cantón de comunicarse con la parte sur de la provincia que nos lleva al interandes y a otras provincias de la costa. Mientras que Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena y El Oro; están cruzadas por varias vías terrestres, Esmeraldas solo tiene una salida que es la parte del lugar donde está el monumento a un león.

¿Por qué entonces no se rehabilita la carretera que va desde la desembocadura del Teaone a San Mateo?, la misma que atraviesa una extensión no mayor a 10 Km con una vista panorámica muy hermosa hacia la desembocadura del Esmeraldas y el Valle de San Jacinto. Qué esperan para hacerlo cuando los miles de millones de dólares que se esfumaron, esta obra en el peor de los casos no superará más de uno 15 millones de dólares.

Nos preguntamos si les faltó voluntad o la se repite la misma cantaleta de que no hay dinero. Que se pronuncie el Ministerio de Obras Públicas y la Prefectura que son los organismos que tienen que ver con el tema y que no se tiren la pelotita que a mí no me corresponde si no a los otros, parecido al juego de las escondidas y de esta forma nos siguen haciendo daño a quienes somos nativos de esta tierra y por cuya razón reclamamos mejor atención porque también hemos aportado al desarrollo de los pueblos de la Patria.

No olviden que la paciencia también se agota y todo en la vida tiene un final que lacerará el corazón y mente de los oportunistas que nos han traicionado con sus falsas promesas incumplidas.