Ruta país

AUTOR: Ricardo Vera

Bajo el escenario en que se encuentra el País, debemos centrar nuestra atención en dos aspectos relevantes que son la coyuntura política, y el plan de Gobierno.

La coyuntura política se empezó a aclarar esta semana cuando vemos que 44 asambleístas de AP se sumaron a respaldar la gestión del Presidente Moreno, lo que permitiría inferir que se fortalecería la gobernabilidad, así como el poder para posicionar el ‘sí’ en la consulta popular, dándose por descontado que la CC aprobaría el contenido de las preguntas, situación que iría de forma paralela al dictamen acusatorio que el Fiscal presentará contra Glas. La importancia radica también en que se podrían aprobar los proyectos de Ley económicos urgentes que el ejecutivo envío a la Asamblea, luego del anuncio del Presidente para reactivar el sector productivo. Así pues, se ve cómo de a poco el grupo Morenista suma más apoyo, dejando el ala correísta cada vez más débil. En nuestra provincia, algunos personajes públicos que hace pocos meses se tomaron fotos muy sonrientes al lado de Glas, darían la impresión que las están borrando desesperadamente, para ahora sonreírle al nuevo Jefe. “Muerto el Rey, Viva el Rey”.

Por otro lado está el Plan de Gobierno con sus programas estrellas Toda una vida y La gran minga agropecuaria, con un alto contenido social y de apoyo al sector rural, los mismos que son en teoría muy alentadores, pero que actualmente dejan más dudas que certezas, sobre todo por las fuentes de financiamiento y el modelo de gestión para operarlos.

La ruta del país es compleja pero tiene una luz al fondo. La consulta es importante, así como el Plan de Gobierno. Esperemos que los dos se cumplan. El Presidente Moreno tiene el deseo de guiar el barco a aguas tranquilas. Debemos apoyarlo.

[email protected]