FIL QUITO, arranca la fiesta de las letras en la capital

Internacionales. Fernanda Trías, Magela Baudoin y Lara Moreno son algunas de la invitadas. (Fotos: Cortesía)
Internacionales. Fernanda Trías, Magela Baudoin y Lara Moreno son algunas de la invitadas. (Fotos: Cortesía)

La Feria del Libro se inaugura esta noche. Los lectores pueden recorrerla hasta el 19 de noviembre.

Hoy se inaugura la décima edición de la Feria Internacional del Libro y la Lectura de Quito (FIL), que incluirá más de 250 eventos literarios y contará con 70 estanterías entre librerías y estanterías. La apertura oficial será a las 19:00.

Bajo el eslogan: ‘El Mundo es más interesante de lo que parece’, esta fiesta de la palabra se toma el Centro de Convenciones Bicentenario hasta el 19 de noviembre.

El invitado especial de esta edición es Manabí que será “la gran protagonista de esta Feria”, donde se expondrán “todas sus expresiones culturales”, tal como lo manifestó en días pasado el ministro Raúl Pérez Torres durante la presentación oficial del evento.

Todo un pabellón estará dedicado a exhibir, exponer y comercializar una muestra editorial de la abundante producción literaria de los autores manabitas.

Asimismo, los visitantes también podrán disfrutar de diferentes muestras del turismo, gastronomía, cultura y tradiciones de esta pujante provincia ecuatoriana. Velásquez explicó que, además de valorar la importante contribución que ha hecho esta región a la cultura del país, convertirla en el invitado de honor es también una forma de ayudarla luego del terremoto de 2016.

La entrada al público es totalmente gratuita. La FIL estará abierta de 09:30 a 20:00. El cronograma incluye conversatorios, conferencias, mesas redondas, lanzamientos de libros, recitales de poesía, obras de teatro, música y danza.

Expectativa. Buscan que 140 mil lectores recorran las más de 70 estanterías de la Feria. (Archivo La Hora)
Expectativa. Buscan que 140 mil lectores recorran las más de 70 estanterías de la Feria. (Archivo La Hora)

Propuestas

Oswaldo Almeida, presidente (e) de la Cámara del Libro, explicó en aquella presentación que más de 70 socios de la feria ocuparán los 6.000 metros cuadrados del Bicentenario.

EL DATO
La entrada al público es totalmente gratuita. La feria estará abierta de 9:30 hasta las 20:00.Entre los invitados internacionales figuran los nombres de Alberto Manguel, Fernanda Trías, Marina Colasanti, Magela Baudoin, Lara Moreno, Marilyn Bobes, Martín Solares, entre otros.

Antonio Correa, director de la FIL, aseguró días atrás que entre los objetivos de este año está el visibilizar a la nueva generación de autores ecuatorianos, el dar preponderancia a la literatura escrita por mujeres y el apoyar a las editoriales independiente.

“Los editores independientes tendrán una presencia preponderante en la Feria”, que no se limita a su presencia en los stands, sino en su “participación dentro de la programación para que compartan su realidad”, manifestó días atrás Correa.

Pequeños lectores

Días atrás, Vicente Velásquez, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, explicó que quienes lleguen a este evento tendrán una amplia oferta de actividades. “Podemos garantizar que ningún día va a ser igual al otro”, comentó.

Estarán presentes alrededor de 120 autores, entre nacionales e internacionales.

La FIL apuesta a promover e incentivar la lectura en los niños. Por esto, la literatura infantil tendrá un gran stand de más o menos 500 metros cuadrados. En alianza con Girándula, organizadores de la Maratón del Cuento, en este espacio se desarrollará una extensa agenda infantil con exposiciones, exhibiciones, cuenta cuentos y actividades lúdicas.

“El objetivo es que las editoriales y los autores, que por estructura o volumen de publicaciones no pueden tener un stand propio, no se queden fuera de esta fiesta. Además, todo este esfuerzo estará apoyado por el Plan Nacional de Lectura que impulsa el Gobierno Nacional”, añadió Velásquez. (JS-DVD)