Secciones   /   Farándula

Cuando el público no está pianito

NOV, 13, 2017 |

Complicidad. Páez contó con un piano del luthier Luis Verdugo.
PASIÓN. Su entrega se refleja en su característica gesticulación.

El rockero argentino se presentó la noche del sábado en el Teatro Nacional de la CCE, en Quito.
 

DAMIÁN DE LA TORRE AYORA

Entra Fito. Terno gris y buzo negro que combinan con sus rulos que pintan canas y esas gafas que tapan sus desvelos. Flaco, pero no tan flaco –una papadita y una pequeña pancita leudan sobre sí-. Está feliz, dice, porque está en Quito y “estar en Quito es estar más cerca del cielo”. Entonces el público grita y aplaude. 

Y sus dedos no dan tregua a la ovación, tampoco darán tregua a las teclas. ‘Cadáver exquisito’ es la primera canción. Es un concierto para piano, pero parece una gira con banda. La gente canta con fuerza y un solo eco da la impresión de que un karaoke se ha tragado al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Es sábado y hace frío, y más allá de la baja temperatura uno busca abrigo si suena ‘11 y 6’ cuando Fito Páez acaricia un piano del luthier ecuatoriano Luis Verdugo, del que más adelante dirá que “es el piano number one”, porque ha tocado en pianos Steinway, Bechstein, Blüthner, Stratovarius y otros más, pero bastó en un ensayo previo tocar dos acordes para saber que “Verdugo es el number one”.

Levanta un vaso (¿será agua, vodka o gin?) y dice “Salud, Quito”. La gente vuelve a gritar tras el brindis, pero nadie se levanta y grita como Anghie Bubllé, una joven de 19 años, quien se emociona y tras el concierto demostrará que se sabe todas las letras, porque todas las letras las cantó.

 

Clima
Fito quería silencio. Él quería que la gente se conectara con el piano, con ese puente para llegar a él. Pero la emoción es más y la gente no para de cantar. Y, al principio, a Fito no le importa e igual se emociona: se despeina sus churos despeinados, agita la cabeza hacia atrás, mueve las manos con esquizofrenia, abre la boca como si se comiera el mundo. Ríe.

EL DATO
El rockero argentino brindó antes un recital en Guayaquil.
Un popurrí irá de los acordes de ‘She’s mine’ al ‘Tema de Piluso’ y al ‘El amor después del amor’. Fito se pone de pie y canta junto al público: “Nadie puede, ni nadie debe, vivir, vivir, sin amor” de manera infinita. Fito ya quiere que el estribillo sea “una llave por otra llave y esa llave es tu amor”, pero la gente continúa: “Nadie puede, ni nadie debe, vivir, vivir, sin amor”. Y ríe, porque la gente no ha conectado con el piano, pero ha conectado con su música. Y ríe, porque aún no está molesto, porque ningún boludo aún fastidia demasiado.

Fito se dará tiempo para cantar en portugués, para soltar unos solos que por momentos se alinean al silencio, para cantar un tema de Bob Dylan con su inglés de acento gaucho.

De repente, suena ‘La rueda mágica’ y la mayoría debe pensar por qué no me fui de casa a tocar rock and roll para no volver nunca más. Para ese momento, Anghie, la fan de Fito, ya ha suspirado más 100 veces para corear y corear las letras de su ídolo.

Al contrario de otras ocasiones, el rosarino no invoca al maestro, a Charly García, pero sí le hace un guiño cuando llega la hora de ‘Naturaleza sangre’, su canción que canta junto a Charly y pone ronca levemente su voz para simular la voz de Charly y así, aunque sea por un par de segundos, invocar fugazmente al maestro.

Clímax
Fito ya hace sus advertencias sobre un mundo que se rige a cuantos ‘likes’ se ponen. A lo triste que representa el que decir te amo sea decir cualquier cosa. Y se burla de los celulares, pero aún así, los celulares no se apagan, y los flashes tampoco.

En un instante de silencio, alguien grita con furia y destemple: ‘Tumbas de la gloria’. Fito le responde: “Aguantá un poco, che. Ya va a tocar tu turno”. Para dar una lección de paciencia arrancará con otro solo y después dará paso a Víctor Jara al poner en escena a ‘Te recuerdo Amanda’. De la melancolía se salta a la aventura y Thelma y Louise son un road movie dentro en su pentagrama, para después complacer con ‘Tumbas de la gloria’. Y la gente vuelve a corear, pero nadie canta tan rápido como Anghie. Fito aconseja, en medio de los aplausos: “Guarden la energía, que la van a necesitar”.

Una luna aparece en el fondo, baña de luz a Fito y al piano. ‘Te vi’ es la canción que llama a la luna, y que llama al llanto. Renata Moncayo, de 33 años, derrama lágrimas. “Te dije, hoy voy a llorar, no puedo aguantar, voy a llorar”, dice Renata mientras sus espejuelos se empañan y se limpia las mejillas.

EL DATO
El argentino prepara el lanzamiento de su nuevo disco ‘La ciudad liberada’, el cual verá la luz el 24 de noviembre y tiene 18 canciones.
La luna también hace que Fito cante a capela. Y los flashes lo convierten en un topo. Se cubre el rostro y las luces de los celulares aumentan. No entienden que Fito desde que puso sobre el piano ‘Te recuerdo Amanda’ ya se quitó las gafas y los flashes le molestan más que nunca: “Los que están con los flashes cagaron el momento, cagaron la canción”. Mientras los celulares se van apagando, el rockero se golpea el pecho y dispara: “Este es el registro que cuenta, el del corazón”.

Como para conciliar, ahora sí pide que todos saquen los celulares, porque el tema que viene necesita brillo. ‘Brillante sobre el mic’ es la elegida para levantar la bandera blanca, pero siempre hay un boludo, que, aunque corre como abuelita, evade la seguridad y se sube al escenario y busca una selfie. “Qué droga te tomaste, loco”, dice Fito.

Y, quizás, tras una hora y doce minutos podrían venir más canciones, pero Fito prefiere tocar ‘Mariposa tecnicolor’ como un presagio de que es mejor que se acabe la cosa.

Pero siempre habrá el ‘Olé, olé, olé, olé, Fitooo, Fiiitooo’, siempre habrá “el una más, y no jodemos más”, que hacen que el rockero vuelva con el mismo traje gris pero con un buzo rojo esta vez.

Debe mostrarse un poco enfadado, pedir que no jodan con los celulares, que primero le permitan cantar a él. A capela suena ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, y ofrece su corazón “aunque unos putos no apaguen el flash”.

Se sentará y nuevamente le dará duro al piano con ‘Dar es dar’ e introducir un cachito de ‘Buena estrella’, como para hacer terapia, como para respirar 10 segundos de los flashes y así poder invocar a ‘Dale alegría a mi corazón’, para después dar besos a todos lados, entrar al camerino, no volver más, aunque el público pida una más para no joder más por casi diez minutos.

 

 

 

Más Noticias De Farándula

España pide captura de rapero fugado

| La justicia española ordenó la captura de un rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones...

Gregorio Pernía ‘El Titi’ en Ecuador

| El actor colombiano dijo que está abierto a cualquier propuesta ecuatoriana.

El ‘adiós’ de Buena Vista en un concierto ‘candela’

Viernes, 25 de mayo de 2018 | | La orquesta cubana más famosa de las últimas dos décadas se despidió de los escenarios.

Fiscalía cita a Murgueitio a dar versión el martes

Viernes, 25 de mayo de 2018 | | El músico fue parte de una polémica campaña de pañales.

Harvey Weinstein, de dios a 'depredador sexual' de Hollywood

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Una alfombra roja no recibirá a Harvey Weinstein cuando se entregue el viernes a las autoridades.

Ronaldinho se casará con dos mujeres en agosto

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | El exfutbolista Ronaldinho Gaúcho, quien desde 2016 tiene una relación amorosa con dos mujeres al mismo tiempo, ha decidido casarse con ellas en agosto en Río de Janeiro.

9 cosas que no podrá hacer Meghan Markle ahora que es parte de la familia real

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | La nueva miembro de la familia real británica, Meghan Markle, quien se casó este fin de semana con el príncipe Enrique no puede actuar ni votar.

Ocho mujeres acusan al actor Morgan Freeman de comportamiento indebido

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | Ocho mujeres pertenecientes a la industria del cine acusaron hoy martes 24 de mayo al actor estadounidense Morgan Freeman de comportamiento indebido en un reportaje publicado por la cadena CNN.

El ‘adiós’ de Buena Vista Social Club en un concierto ‘candela’ en Quito

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | La orquesta cubana más famosa de las últimas dos décadas, Buena Vista Social Club, se despidió anoche de los escenarios en un concierto en Quito.

Bratt Murgueitio: ‘me haré responsable de mis acciones’

Jueves, 24 de mayo de 2018 | | El cantante señala que tiene el apoyo de su familia y de quienes lo contrataron para una campaña.

Bratt Murgueitio deberá rendir versión por video denunciado por discriminatorio

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil puso una denuncia en la Fiscalía por el video 'Me molestan estas mamás' publicado por Bratt Murgueitio, quien deberá rendir su versión en la Fiscalía.

Priscilla Negrón regresa a la TV

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | La actriz dará vida a Tania Bermeo, dentro de la telenovela de Sharon, de Ecuavisa.

Gala de los Billboard 2018

Miércoles, 23 de mayo de 2018 | | La ceremonia tuvo una duración de tres horas y desfilaron por su alfombra las estrellas del momento.

Ed Sheeran dominó los premios Billboard

Martes, 22 de mayo de 2018 | | La gala musical también tuvo como uno de sus principales ganadores a Luis Fonsi con ‘Despacito’.

‘El embajador’ cuza fronteras

Martes, 22 de mayo de 2018 | | A través de la música, el cantante busca unión y apoyo entre latinos.

‘Deadpool 2’, el estreno más taquillero para un filme sin censura

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | La comedia de acción recaudó 125 millones en su primer fin de semana y desbancó a ‘Avengers: Infinity War’.

Actriz denuncia al cineasta Luc Besson por violación

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | Una actriz y modelo presentó la acusación y el cineasta lo ha negado. Hay más casos.

Sebastián Yatra estrena su álbum debut ‘Mantra’

Lunes, 21 de mayo de 2018 | | El disco del colombiano se puede obtener en las principales plataformas web a nivel mundial.

La Miss Grand International lucha contra el ‘bullying’

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | La representante de Ecuador en Miss Grand International centra su trabajo en la erradicación del acoso escolar.

Jocelito se estrena esta noche

Sábado, 19 de mayo de 2018 | | El conocido personaje vuelve a la TV nacional.

Ha-Ash vuelve con disco nuevo y shows en Quito y Guayaqiuil

Viernes, 18 de mayo de 2018 | | El dúo conformado por Ashley y Hanna Pérez traen ritmos más bailables, influenciados por la música urbana.

Backstreet Boys cumplen 25 años

Viernes, 18 de mayo de 2018 | | La banda está de aniversario y saca un nuevo ‘single’.

Alejandro Fernández se presenta esta noche en Guayaquil

Jueves, 17 de mayo de 2018 | | El artista presentará en un concierto varios temas de su más reciente producción discográfica.

Michelle Huet va por el Miss International 2018

Miércoles, 16 de mayo de 2018 | | La joven representante de Ecuador alista sus maletas hacia Japón, lugar del certamen internacional de belleza.

Frank Sinatra, dos décadas de su partida

Martes, 15 de mayo de 2018 | | El cantante italoamericano falleció el 14 de mayo de 1998, debido a un paro cardiorrespiratorio.

‘El Hombre de Acero II’ llegaría en 2020

Lunes, 14 de mayo de 2018 | | Matthew Vaughn negocia para ser el director. El británico Henry Cavill repite como Superman.

Primer tráiler en español de 'El hombre que mató a Don Quijote

Lunes, 14 de mayo de 2018 | | Dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Jonathan Pryce y Adam Driver.

Chris Evans protagonizará 'Greenland'

Lunes, 14 de mayo de 2018 | | Se trata del más reciente proyecto fílmico del cineasta sudafricano Neill Blomkamp, de 38 años.

Irma Aráuz, una voz que lucha por no apagarse

Lunes, 14 de mayo de 2018 | | La cantante guaya quileña mantiene una batalla constante contra el cáncer.

Gaby Díaz, una madre dentro y fuera de las pantallas

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | La presentadora conversó ‘en corto’ acerca de su rol como mamá.

25 años de ‘Jurassic Park’

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El canal Syfy celebra las bodas de plata de una de la saga más impresionantes del cine.

‘Un americano en París’ vuelve a los cines directamente desde el West End

Domingo, 13 de mayo de 2018 | | El director Vincente Minnelli estrenó en 1951 el filme, protagonizado por Gene Kelly y Leslie Caron.

‘This Is America’, el video viral del que todos hablan

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | La canción se mantiene entre las 30 más vistas en YouTube.

Karol G critica que se denigra a la mujer en canciones

Sábado, 12 de mayo de 2018 | | La artista colombiana declaró su inconformidad con la in-dustria musical en el trato al género femenino.

El homenaje a Carlos Rubira Infante

Viernes, 11 de mayo de 2018 | | El músico ecuatoriano recibió un reconocimiento en Guayaquil por su trayectoria y legado.

Shakira llega a Guayaquil

Viernes, 11 de mayo de 2018 | | La colombiana regresa a Ecuador para un show en vivo.

Michelle Cordero, entre premios y nominaciones

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 | | La cantautora cuencana trabaja constantemente para que su carrera internacional prospere.

GALERIA DE VIDEOS