Secciones   /   Farándula

Cuando el público no está pianito

NOV, 13, 2017 |

Complicidad. Páez contó con un piano del luthier Luis Verdugo.

El rockero argentino se presentó la noche del sábado en el Teatro Nacional de la CCE, en Quito.
 

DAMIÁN DE LA TORRE AYORA

Entra Fito. Terno gris y buzo negro que combinan con sus rulos que pintan canas y esas gafas que tapan sus desvelos. Flaco, pero no tan flaco –una papadita y una pequeña pancita leudan sobre sí-. Está feliz, dice, porque está en Quito y “estar en Quito es estar más cerca del cielo”. Entonces el público grita y aplaude. 

Y sus dedos no dan tregua a la ovación, tampoco darán tregua a las teclas. ‘Cadáver exquisito’ es la primera canción. Es un concierto para piano, pero parece una gira con banda. La gente canta con fuerza y un solo eco da la impresión de que un karaoke se ha tragado al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Es sábado y hace frío, y más allá de la baja temperatura uno busca abrigo si suena ‘11 y 6’ cuando Fito Páez acaricia un piano del luthier ecuatoriano Luis Verdugo, del que más adelante dirá que “es el piano number one”, porque ha tocado en pianos Steinway, Bechstein, Blüthner, Stratovarius y otros más, pero bastó en un ensayo previo tocar dos acordes para saber que “Verdugo es el number one”.

Levanta un vaso (¿será agua, vodka o gin?) y dice “Salud, Quito”. La gente vuelve a gritar tras el brindis, pero nadie se levanta y grita como Anghie Bubllé, una joven de 19 años, quien se emociona y tras el concierto demostrará que se sabe todas las letras, porque todas las letras las cantó.

 

Clima
Fito quería silencio. Él quería que la gente se conectara con el piano, con ese puente para llegar a él. Pero la emoción es más y la gente no para de cantar. Y, al principio, a Fito no le importa e igual se emociona: se despeina sus churos despeinados, agita la cabeza hacia atrás, mueve las manos con esquizofrenia, abre la boca como si se comiera el mundo. Ríe.

EL DATO
El rockero argentino brindó antes un recital en Guayaquil.
Un popurrí irá de los acordes de ‘She’s mine’ al ‘Tema de Piluso’ y al ‘El amor después del amor’. Fito se pone de pie y canta junto al público: “Nadie puede, ni nadie debe, vivir, vivir, sin amor” de manera infinita. Fito ya quiere que el estribillo sea “una llave por otra llave y esa llave es tu amor”, pero la gente continúa: “Nadie puede, ni nadie debe, vivir, vivir, sin amor”. Y ríe, porque la gente no ha conectado con el piano, pero ha conectado con su música. Y ríe, porque aún no está molesto, porque ningún boludo aún fastidia demasiado.

Fito se dará tiempo para cantar en portugués, para soltar unos solos que por momentos se alinean al silencio, para cantar un tema de Bob Dylan con su inglés de acento gaucho.

De repente, suena ‘La rueda mágica’ y la mayoría debe pensar por qué no me fui de casa a tocar rock and roll para no volver nunca más. Para ese momento, Anghie, la fan de Fito, ya ha suspirado más 100 veces para corear y corear las letras de su ídolo.

Al contrario de otras ocasiones, el rosarino no invoca al maestro, a Charly García, pero sí le hace un guiño cuando llega la hora de ‘Naturaleza sangre’, su canción que canta junto a Charly y pone ronca levemente su voz para simular la voz de Charly y así, aunque sea por un par de segundos, invocar fugazmente al maestro.

PASIÓN. Su entrega se refleja en su característica gesticulación.

Clímax
Fito ya hace sus advertencias sobre un mundo que se rige a cuantos ‘likes’ se ponen. A lo triste que representa el que decir te amo sea decir cualquier cosa. Y se burla de los celulares, pero aún así, los celulares no se apagan, y los flashes tampoco.

En un instante de silencio, alguien grita con furia y destemple: ‘Tumbas de la gloria’. Fito le responde: “Aguantá un poco, che. Ya va a tocar tu turno”. Para dar una lección de paciencia arrancará con otro solo y después dará paso a Víctor Jara al poner en escena a ‘Te recuerdo Amanda’. De la melancolía se salta a la aventura y Thelma y Louise son un road movie dentro en su pentagrama, para después complacer con ‘Tumbas de la gloria’. Y la gente vuelve a corear, pero nadie canta tan rápido como Anghie. Fito aconseja, en medio de los aplausos: “Guarden la energía, que la van a necesitar”.

Una luna aparece en el fondo, baña de luz a Fito y al piano. ‘Te vi’ es la canción que llama a la luna, y que llama al llanto. Renata Moncayo, de 33 años, derrama lágrimas. “Te dije, hoy voy a llorar, no puedo aguantar, voy a llorar”, dice Renata mientras sus espejuelos se empañan y se limpia las mejillas.

EL DATO
El argentino prepara el lanzamiento de su nuevo disco ‘La ciudad liberada’, el cual verá la luz el 24 de noviembre y tiene 18 canciones.
La luna también hace que Fito cante a capela. Y los flashes lo convierten en un topo. Se cubre el rostro y las luces de los celulares aumentan. No entienden que Fito desde que puso sobre el piano ‘Te recuerdo Amanda’ ya se quitó las gafas y los flashes le molestan más que nunca: “Los que están con los flashes cagaron el momento, cagaron la canción”. Mientras los celulares se van apagando, el rockero se golpea el pecho y dispara: “Este es el registro que cuenta, el del corazón”.

Como para conciliar, ahora sí pide que todos saquen los celulares, porque el tema que viene necesita brillo. ‘Brillante sobre el mic’ es la elegida para levantar la bandera blanca, pero siempre hay un boludo, que, aunque corre como abuelita, evade la seguridad y se sube al escenario y busca una selfie. “Qué droga te tomaste, loco”, dice Fito.

Y, quizás, tras una hora y doce minutos podrían venir más canciones, pero Fito prefiere tocar ‘Mariposa tecnicolor’ como un presagio de que es mejor que se acabe la cosa.

Pero siempre habrá el ‘Olé, olé, olé, olé, Fitooo, Fiiitooo’, siempre habrá “el una más, y no jodemos más”, que hacen que el rockero vuelva con el mismo traje gris pero con un buzo rojo esta vez.

Debe mostrarse un poco enfadado, pedir que no jodan con los celulares, que primero le permitan cantar a él. A capela suena ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, y ofrece su corazón “aunque unos putos no apaguen el flash”.

Se sentará y nuevamente le dará duro al piano con ‘Dar es dar’ e introducir un cachito de ‘Buena estrella’, como para hacer terapia, como para respirar 10 segundos de los flashes y así poder invocar a ‘Dale alegría a mi corazón’, para después dar besos a todos lados, entrar al camerino, no volver más, aunque el público pida una más para no joder más por casi diez minutos.

 

 

 

Más Noticias De Farándula

Travis Knight se hará cargo de ‘Guardianes de la Galaxia 3’

| El director de ‘Bumblebee’ es el escogido para encargarse de la tercera entrega de esta saga de Disney-Marvel.

Johnny Depp podría ser reemplazado por un personaje femenino en 'Piratas del Caribe'

| Disney lanzaría un ‘reboot’ de la saga fantástica y dejaría del lado al protagonista por una actriz.

'Animales Fantásticos 2': La gran revelación que modifica el canon de 'Harry Potter'

| La secuela revela un dato sobre la vida de Albus Dumbledore no conocido hasta la fecha.

La multifacética estrella de TV

| El chef profesional murió el sábado por complicaciones de salud. Padecía de diabetes desde hace algunos años.

90 años del símbolo del oligopolio del entretenimiento

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | Su primera aparición fue el 18 de noviembre de 1928. Hoy por hoy es la ‘mascota’ de la industria.

Jorge Drexler, el duro de los Latin Grammy

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | Se llevó los premios a mejor canción, grabación del año y mejor álbum de cantautor.

‘La dama tapada’ ya está aquí

Sábado, 17 de noviembre de 2018 | | La película ecuatoriana dirigida por el guayaquileño Josué Miranda se estrenó ayer en las salas del cine ecuatoriano.

Ganadores de los premios Grammy Latino

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | La Academia Latina de la Grabación entregó en Las Vegas los premios Grammy Latino a la música iberoamericana. A continuación los ganadores en las principales categorías.

Ahora es ‘Norma’

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | El nuevo álbum de la cantautora chilena es uno de los estrenos más esperados del año.

Stan Lee, ‘papá’ de Marvel Comics, muere a los 95 años

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | El mundo pierde al creador de varias de las historietas más populares de todos los tiempos.

Virginia Limongi, más cerca de la corona

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | La manabita quiere superar la posición que alcanzó Constanza Báez en el certamen realizado en 2013.

Joe Russo dice que el ‘tráiler’ de ‘Avengers 4’ podría llegar en 2019

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Uno de los directores de la película se distancia de los rumores. La cinta llega en mayo próximo.

Gael García Bernal y Jonás Cuarón en serie de Showtime

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | El culebrón aún no tiene título, pero trata sobre migración. Bernal y Cuarón ya colaboraron antes.

Una nueva sinopsis para ‘Viuda Negra’

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | La película ‘Viuda Negra’, protagonizada por Scarlett Johansson, es uno de los proyectos más interesantes dentro de las adaptaciones de cómic de Marvel. Ahora además llega una nueva sinopsis de la trama principal.

‘Shazam’: nuevas jornadas de rodaje

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | La película de cómic ‘Shazam’ volverá a vivir jornadas de rodaje contando con sus protagonistas.

‘El Grinch’ tumba a ‘Bohemian Rhapsody’

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | La película animada ‘The Grinch’ se apoderó de la taquilla de Estados Unidos de Canadá.

‘Cinema Paradiso’, una obra monumental donde el protagonista es el cine

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | Esta película de Giuseppe Tornatore cumple 30 años. Una cinta imprescindible del ‘Séptimo arte’.

Backstreet Boys anuncian disco y gira mundial

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | La ‘boy band’ estadounidense habla sobre el futuro de su música y planes en 2019.

‘The White album’ cumple 50 años

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | El emblemático y más experimental disco doble de ‘los cuatro de Liverpool’ vuelve con varios regalos especiales.

‘Quédate’, lo nuevo de José Luis Freire

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | A inicios de este año, José Luis Freire retomó su carrera tras una pausa y su vuelta le resultó fructuosa por la popularidad con la que actualmente gozan sus dos últimos sencillos ‘Karma’ y ‘Quédate’.

Kandela 4G, una generación que marca la diferencia

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | El cuarteto femenino se mantiene con un estilo de canciones románticas y urbanas.

Luchiana Hakman, 10 años de música en Ecuador

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | La artista ucraniana celebra con música y marcado civismo una década de estadía y arte en el país.

Andrés Calamaro, con un disco que rememora la ‘vieja escuela’

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | El artista argentino dijo que espera que su nuevo disco no ofenda la sensibilidad de los aficionados taurinos.

‘El Sol de México’ llegará a Guayaquil

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | El cantante mexicano Luis Miguel llegará a Ecuador con su tour ‘México por siempre’.

King Arthur y su canción contra la depresión

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | El cantante labra una exitosa carrera de la mano del director musical, Luieville.

En Hollywood la historia es otra historia

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | Han utilizado el artificio de ‘basadas en hechos reales’, pero nos han mentido con omisiones y anacronismos. Aquí ponemos algunas ‘películas embusteras’.

La dulce sensualidad de ‘la cocotera’

Lunes, 05 de noviembre de 2018 | | La actriz destaca sus atributos en una nueva canción donde fusiona lo urbano con lo tropical. Está en un gran momento.

Michelle Cordero, entre premios y nominaciones

Miércoles, 20 de diciembre de 2017 | | La cantautora cuencana trabaja constantemente para que su carrera internacional prospere.

GALERIA DE VIDEOS