Secciones   /   Farándula

Cuando el público no está pianito

NOV, 13, 2017 |

Complicidad. Páez contó con un piano del luthier Luis Verdugo.

El rockero argentino se presentó la noche del sábado en el Teatro Nacional de la CCE, en Quito.
 

DAMIÁN DE LA TORRE AYORA

Entra Fito. Terno gris y buzo negro que combinan con sus rulos que pintan canas y esas gafas que tapan sus desvelos. Flaco, pero no tan flaco –una papadita y una pequeña pancita leudan sobre sí-. Está feliz, dice, porque está en Quito y “estar en Quito es estar más cerca del cielo”. Entonces el público grita y aplaude. 

Y sus dedos no dan tregua a la ovación, tampoco darán tregua a las teclas. ‘Cadáver exquisito’ es la primera canción. Es un concierto para piano, pero parece una gira con banda. La gente canta con fuerza y un solo eco da la impresión de que un karaoke se ha tragado al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Es sábado y hace frío, y más allá de la baja temperatura uno busca abrigo si suena ‘11 y 6’ cuando Fito Páez acaricia un piano del luthier ecuatoriano Luis Verdugo, del que más adelante dirá que “es el piano number one”, porque ha tocado en pianos Steinway, Bechstein, Blüthner, Stratovarius y otros más, pero bastó en un ensayo previo tocar dos acordes para saber que “Verdugo es el number one”.

Levanta un vaso (¿será agua, vodka o gin?) y dice “Salud, Quito”. La gente vuelve a gritar tras el brindis, pero nadie se levanta y grita como Anghie Bubllé, una joven de 19 años, quien se emociona y tras el concierto demostrará que se sabe todas las letras, porque todas las letras las cantó.

 

Clima
Fito quería silencio. Él quería que la gente se conectara con el piano, con ese puente para llegar a él. Pero la emoción es más y la gente no para de cantar. Y, al principio, a Fito no le importa e igual se emociona: se despeina sus churos despeinados, agita la cabeza hacia atrás, mueve las manos con esquizofrenia, abre la boca como si se comiera el mundo. Ríe.

EL DATO
El rockero argentino brindó antes un recital en Guayaquil.
Un popurrí irá de los acordes de ‘She’s mine’ al ‘Tema de Piluso’ y al ‘El amor después del amor’. Fito se pone de pie y canta junto al público: “Nadie puede, ni nadie debe, vivir, vivir, sin amor” de manera infinita. Fito ya quiere que el estribillo sea “una llave por otra llave y esa llave es tu amor”, pero la gente continúa: “Nadie puede, ni nadie debe, vivir, vivir, sin amor”. Y ríe, porque la gente no ha conectado con el piano, pero ha conectado con su música. Y ríe, porque aún no está molesto, porque ningún boludo aún fastidia demasiado.

Fito se dará tiempo para cantar en portugués, para soltar unos solos que por momentos se alinean al silencio, para cantar un tema de Bob Dylan con su inglés de acento gaucho.

De repente, suena ‘La rueda mágica’ y la mayoría debe pensar por qué no me fui de casa a tocar rock and roll para no volver nunca más. Para ese momento, Anghie, la fan de Fito, ya ha suspirado más 100 veces para corear y corear las letras de su ídolo.

Al contrario de otras ocasiones, el rosarino no invoca al maestro, a Charly García, pero sí le hace un guiño cuando llega la hora de ‘Naturaleza sangre’, su canción que canta junto a Charly y pone ronca levemente su voz para simular la voz de Charly y así, aunque sea por un par de segundos, invocar fugazmente al maestro.

PASIÓN. Su entrega se refleja en su característica gesticulación.

Clímax
Fito ya hace sus advertencias sobre un mundo que se rige a cuantos ‘likes’ se ponen. A lo triste que representa el que decir te amo sea decir cualquier cosa. Y se burla de los celulares, pero aún así, los celulares no se apagan, y los flashes tampoco.

En un instante de silencio, alguien grita con furia y destemple: ‘Tumbas de la gloria’. Fito le responde: “Aguantá un poco, che. Ya va a tocar tu turno”. Para dar una lección de paciencia arrancará con otro solo y después dará paso a Víctor Jara al poner en escena a ‘Te recuerdo Amanda’. De la melancolía se salta a la aventura y Thelma y Louise son un road movie dentro en su pentagrama, para después complacer con ‘Tumbas de la gloria’. Y la gente vuelve a corear, pero nadie canta tan rápido como Anghie. Fito aconseja, en medio de los aplausos: “Guarden la energía, que la van a necesitar”.

Una luna aparece en el fondo, baña de luz a Fito y al piano. ‘Te vi’ es la canción que llama a la luna, y que llama al llanto. Renata Moncayo, de 33 años, derrama lágrimas. “Te dije, hoy voy a llorar, no puedo aguantar, voy a llorar”, dice Renata mientras sus espejuelos se empañan y se limpia las mejillas.

EL DATO
El argentino prepara el lanzamiento de su nuevo disco ‘La ciudad liberada’, el cual verá la luz el 24 de noviembre y tiene 18 canciones.
La luna también hace que Fito cante a capela. Y los flashes lo convierten en un topo. Se cubre el rostro y las luces de los celulares aumentan. No entienden que Fito desde que puso sobre el piano ‘Te recuerdo Amanda’ ya se quitó las gafas y los flashes le molestan más que nunca: “Los que están con los flashes cagaron el momento, cagaron la canción”. Mientras los celulares se van apagando, el rockero se golpea el pecho y dispara: “Este es el registro que cuenta, el del corazón”.

Como para conciliar, ahora sí pide que todos saquen los celulares, porque el tema que viene necesita brillo. ‘Brillante sobre el mic’ es la elegida para levantar la bandera blanca, pero siempre hay un boludo, que, aunque corre como abuelita, evade la seguridad y se sube al escenario y busca una selfie. “Qué droga te tomaste, loco”, dice Fito.

Y, quizás, tras una hora y doce minutos podrían venir más canciones, pero Fito prefiere tocar ‘Mariposa tecnicolor’ como un presagio de que es mejor que se acabe la cosa.

Pero siempre habrá el ‘Olé, olé, olé, olé, Fitooo, Fiiitooo’, siempre habrá “el una más, y no jodemos más”, que hacen que el rockero vuelva con el mismo traje gris pero con un buzo rojo esta vez.

Debe mostrarse un poco enfadado, pedir que no jodan con los celulares, que primero le permitan cantar a él. A capela suena ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, y ofrece su corazón “aunque unos putos no apaguen el flash”.

Se sentará y nuevamente le dará duro al piano con ‘Dar es dar’ e introducir un cachito de ‘Buena estrella’, como para hacer terapia, como para respirar 10 segundos de los flashes y así poder invocar a ‘Dale alegría a mi corazón’, para después dar besos a todos lados, entrar al camerino, no volver más, aunque el público pida una más para no joder más por casi diez minutos.

 

 

 

Más Noticias De Farándula

Quito cautiva a CNCO

| Los intérpretes de éxitos como ‘Hey Dj’ y ‘Reggaeton lento’, arribaron a la capital.

Un bus fue la primer tarima de ‘Américo’

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | El flamante ganador del popular programa de imitadores habla sobre sus inicios y sus proyectos.

Juventud Bolivarense al son de guitarra

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | El trío se consagró como el ganador de la sexta temporada de ‘Ecuador Tiene Talento’ de Ecuavisa.

Nominados a Globos de Oro

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Caetano Veloso canta a ‘Sin Techo’ en homenaje a los 20 años de movimiento.

Un ‘ninja’ conquistador

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Jay Law publica un sencillo muy sugerente.

Este viernes se estrena ‘Star Wars: Los últimos jedis’

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | La película se estrena en Ecuador este 15 de diciembre. Es uno de los títulos más esperados del año.

Su madre lo inspira: Zeus Montiel

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | El cantante español quiere triunfar. Es el hijo de Sara Montiel.

Kirk Douglas llegó a los 101 años

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Él y la legendaria Olivia de Havilland son los únicos actores de la edad de oro de Hollywood aún con vida.

Primeras imágenes de Taron Egerton como 'Robin Hood'

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | En septiembre próximo se estrena en EE.UU. esta nueva aventura del héroe británico por excelencia.

Medio siglo de convertirse en la realeza del rock: The Rolling Stones

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Cumple 50 años el famoso álbum que coronó a los Stones como ‘satánicas majestades’ en todo el mundo.

Ya no le importa nada

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | La cantautora ecuatoriana Do Blanco de 23 años inicia oficialmente su carrera musical, luego de su participación en el reality ‘La voz Ecuador’ segunda temporada.

Carolina Aguirre quería quedarse más tiempo

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | La exreina de belleza anhelaba estar presente en otras temporadas de ETT, pero la franquicia llegará a su final.

Un viaje de renovación para Sofía Caiche

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Tras su salida de Ecuavisa, la actriz se toma un tiempo para disfrutar junto a su familia.

Francia llora a Hallyday

Jueves, 07 de diciembre de 2017 | | Intérprete de canciones que forman parte del patrimonio popular francés, enorme figura mediática, estrella musical y del espectáculo, Johnny Hallyday.

El más escuchado de Spotify en 2017

Miércoles, 06 de diciembre de 2017 | | El cantante superó a cualquier otro artista en la lista de reproducción de la popular red social.

La música contemporánea apuesta por la fusión en Ecuador

Martes, 05 de diciembre de 2017 | | Artistas nacionales combinan elementos de distintas culturas para crear canciones innovadoras.

Con sabor ranchero, una ecuatoriana conquista México

Martes, 05 de diciembre de 2017 | | Wendy Palma es una artista multifacética que explora diferentes estilos musicales como la cumbia, el merengue, la bachata y la balada.

Un espectáculo de oro puro

Lunes, 04 de diciembre de 2017 | | El estadio Olímpico Atahualpa, en Quito, fue la sede para que los fanáticos de Bruno Mars, provenientes de varios lugares del país.

David S. Goyer podría dirigir ‘He-Man y los amos del universo’

Domingo, 03 de diciembre de 2017 | | El reconocido guionista se pondría tras las cámaras. Su estreno sería en diciembre de 2019.

Margot Robbie confirma película de ‘Harley Quinn’

Domingo, 03 de diciembre de 2017 | | No se habla aún de la fecha de estreno de la cinta, pero se espera que llegue para 2019.

Woody Allen pasea su nostalgia por Coney Island en ‘Wonder Wheel’

Domingo, 03 de diciembre de 2017 | | La película tiene lugar en un parque de atracciones en Coney Island. Producida por Amazon.

Regresan los MTV Unplugged en Latinoamérica

Sábado, 02 de diciembre de 2017 | | Estos serán los primeros invitados

Yilda Banchón, una artista en crecimiento

Sábado, 02 de diciembre de 2017 | | La artista también le apuesta a la actuación y busca conquistar la televisión.

Wisin llega victorioso con nuevo álbum

Sábado, 02 de diciembre de 2017 | | El reguetonero considera un honor que Yandel forme parte de su nuevo disco ‘Victory’.

Katherine Escobar, un ángel nocturno

Viernes, 01 de diciembre de 2017 | | La modelo se prepara para actuar en la serie digital ‘LOL’. Entre tanto se consolida con paso firme en las pasarelas.

Juan Fernando se siente cómodo en ‘Yo me llamo’

Miércoles, 29 de noviembre de 2017 | | El cantautor ecuatoriano explica cómo ha sido su paso por el programa que pronto tendrá a su ganador.

Andrés Crespo, un capo en ‘Cuatro Cuartos’

Miércoles, 29 de noviembre de 2017 | | El guayaquileño protagonizará uno de los capítulos finales en la popular serie de TC Televisión.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el