‘A fábrica de nada’ conquista Europa

Fotograma. El filme lo dirige Pedro Pinho.
Fotograma. El filme lo dirige Pedro Pinho.

Redacción SEVILLA

EFE

La película portuguesa ‘A fabrica de nada’, dirigida por Pedro Pinho y que narra las vicisitudes de un grupo de trabajadores que siguen acudiendo a su empresa tras el abandono de los propietarios, ganó el Giraldillo de Oro del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El jurado destacó la reflexión que muestra el filme sobre unos hechos muy relacionados con la crisis económica experimentada en muchos países europeos. El premio al mejor director fue para el francés Mathieu Amairic por ‘Barbara’, mientras que el gran premio del jurado recayó en la alemana ‘Western’, de Valeska Grisebach.

También recibió una mención especial del jurado ‘Zama’, de Lucrecia Martel, una coproducción de Brasil, Argentina, España, Francia, México, Holanda, Portugal, EE.UU. y Líbano, basada en la novela de Antonio di Benedetto, de ambientación histórica.

Más ganadores
Por otra parte, el galardón al mejor guión fue para Thierry de Peretti por la cinta francesa ‘A Violent life’. Respecto a las interpretaciones, la italiana Selene Caramazza es la mejor actriz, por ‘Corazón puro’, y el italiano Pio Amato es el mejor actor por ‘A Ciambra’.

El premio del público ha sido para ‘Insyriated’, del belga Philippe Van Leeuw, mientras que el director español Manuel Muñoz Rivas recibió el premio especial para directores españoles por ‘El mar nos mira de lejos’.

Los premios se entregan en Sevilla, en forma de ‘Giraldillos’, como se conoce a la escultura que corona la Giralda, el monumento más popular que identifica a la capital andaluza.