Noticias   /   País

Juez Miguel Jurado anuncia hoy si Glas es llamado a juicio

NOV, 14, 2017 | 08:55

SITUACIÓN. El Vicepresidente está en prisión desde el 2 de octubre de este año.

La decisión sobre los 13 procesados por el delito de asociación ilícita es esperada por diversos sectores.

 

Luego de una audiencia preparatoria de cuatro días, el juez nacional Miguel Jurado anunciará a las 15:00 de hoy si llama a juicio o dicta sobreseimiento respecto de los 13 procesados que la Fiscalía acusó en el caso de asociación ilícita en la trama de Odebrecht. Se define aquí la suerte del vicepresidente, Jorge Glas, quien, de ir a juicio y ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de entre tres y cinco años de prisión.

Si es llamado a juicio, el segundo mandatario deberá desvirtuar los 28 elementos de convicción que la Fiscalía halló en su contra, en una audiencia de juicio. Si en su favor se emite un auto de sobreseimiento, saldrá libre, sin delito.

Todo tipo de reacciones se van tejiendo respecto del caso. La penalista Beatriz Rodríguez cuestiona la estrategia de la Fiscalía. “Un grupo de personas se asocian ilícitamente para cometer delitos, pero, para empezar, nos tienen que decir qué delitos cometieron. El Fiscal comienza por los pies y luego va a la cabeza”.

La postura de la Fiscalía fue explicada por la fiscal Diana Salazar, que inicialmente estuvo a cargo del proceso y sigue asistiendo al fiscal general, Carlos Baca Mancheno. En una entrevista publicada en agosto en diario Expreso, manifestó: “Los hechos se desarrollan desde 2010 y ese año no teníamos todavía el Código Penal actual. Y en el anterior no existía el tipo de delincuencia organizada”.

5
años es la pena máxima para este delito.
La explicación de Salazar no convence a todos. El abogado Santiago Guarderas, al igual que Rodríguez, observa que hay elementos suficientes para haber reformulado cargos, en el momento oportuno, que era la etapa de instrucción. “Me parece que existen los indicios que hacen presumir el cometimiento de infracciones mucho más graves, como son, presuntamente, lavado de activos, peculado y concusión”.

El juez Jurado también deberá resolver sobre la aplicación de medidas cautelares y de protección. A esto deberán sumarse los acuerdos probatorios que han convenido los sujetos procesales y aprobado el juzgador. Las declaraciones contenidas en el auto de llamamiento a juicio no surtirán efectos irrevocables en el juicio.

 

El campo Singue

Guarderas cree que el caso del campo Singue, donde la Contraloría identificó indicios de responsabilidad penal contra el Vicepresidente, derivará en un expediente por peculado. Este contrato fue suscrito entre el Estado y el Consorcio DGC, integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador.

3
años es la pena mínima.
El perjuicio causado al Estado sería de más de 5,2 millones de dólares, por calcular la tasa interna de retorno, sin sustento legal, en el 80% y no en el 100% de las reservas probadas remanentes oficializadas por los 2’040.556 barriles, previstas para los 20 años de ejecución del contrato.

En la adjudicación, la Contraloría identificó varias irregularidades. Por este caso, la Contraloría predeterminó la destitución de Glas como posible sanción, lo que está en manos de la Asamblea. (MMD/LC/EFE)


 

Glas será tuitero

EFE· El vicepresidente, Jorge Glas, canalizará sus mensajes a través de Twitter mientras se encuentre en prisión, según declaró. "Esta cuenta será utilizada para contar la verdad sobre el caso de @JorgeGlas, para publicar los mensajes que nos hace llegar el Vicepresidente mientras se encuentra #Injustamente privado de su libertad", rezaba ayer un mensaje en la cuenta de Twitter de Glas.

Por ese medio, el Vicepresidente, que llegó al cargo en las elecciones de abril pasado en fórmula con el presidente, Lenín Moreno, pidió a sus seguidores, en su nombre y el de su familia "que no desmayen".

 

 

 

Más Noticias De País

Se perfilan los nombres para la nueva Corte Constitucional

| De los nueve mejor puntuados, seis constan en el listado de la Función de Transparencia.

El subsidio de gasolina extra y eco país se reduce para compensar caída de ingresos fiscales

| El Gobierno se justifica argumentando graves problemas fiscales. Se anuncian recortes adicionales.

Viaje a China tuvo resultados positivos, pero insuficientes

| Ecuador ve fructífera la renegociación y más créditos, pero hay sectores que critican el asunto.

Cinco problemas afectan a los estudiantes migrantes

| El 41,9% de venezolanos menores de 17 años que ingresaron a Ecuador acceden a educación en el país.

Se cayó la Ley ‘mordaza’ tras aprobación de las reformas

| Supercom y linchamiento mediático ya no serán amenazas del trabajo periodístico en el Ecuador.

Perseguidos políticos piden investigar a jueces nacionales

| La Mesa por la Verdad y Justicia, que analizó los casos de persecución política durante el correísmo, presentó ayer una solicitud en el Consejo de la Judicatura para que se abra una investigación a nueve jueces nacionales.

Juez fija audiencia de formulación de cargos en contra de exasambleísta Sofía Espín

| El juez nacional Iván Saquicela fijó para el 27 de diciembre la audiencia de formulación de cargos en contra de la exasambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena. 

Empresarios de Ecuador no están de acuerdo con aumento salarial para 2019

| Argumentan que la actividad económica es mínima y que antes de subir sueldos se debe pensar en la generación de trabajo.

Procesados solicitan audiencia de apelación

| Los abogados de Javier Lemos, Carlos Bravo, Marco Bravo y Galo Pacheco, investigados por el delito de peculado, insistieron ayer en que el Tribunal que debe conocer la apelación a las medidas cautelares debe fijar día y hora para la audiencia. 

Finanzas destaca seis puntos del reglamento a la Ley de Fomento Productivo

| A través de Decreto Ejecutivo se expidió el Reglamento e incluye la aplicación de incentivos específicos.

Precio del petróleo vuelve a caer por debajo de los 50 dólares

| Es su nivel bajo en 16 meses. Esto pone al crudo ecuatoriano, con un diferencial de al menos 4 dólares, en un precio entre 43 y 45 dólares.

Correa y Moreno, los preferidos para ir a la ‘hoguera’ este fin de año

| Se acerca el 31 de diciembre, fecha en que los ecuatorianos acostumbra realizar la tradicional quema del Año Viejo.

Desbaratan banda de asaltantes de bancos

| La Policía Nacional ejecutó ayer una acción de inteligencia  en tres provincias del país, para desarticular la banda de alias “Cobra”.

Pensiones vitalicias a ex mandatarios son materia pendiente dentro de la Asamblea Nacional

| Las pensiones vitalicias para quienes se desempeñaron como presidentes y vicepresidentes están en la mira de las reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público.

‘Jóvenes contra el cáncer’, guerreros que inspiran fortaleza

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | La lucha de esta fundación contra el cáncer no acaba. Dentro de sus proyectos está una campaña navideña.

GALERIA DE VIDEOS