Noticias   /   País

Juez Miguel Jurado anuncia hoy si Glas es llamado a juicio

NOV, 14, 2017 | 08:55

SITUACIÓN. El Vicepresidente está en prisión desde el 2 de octubre de este año.

La decisión sobre los 13 procesados por el delito de asociación ilícita es esperada por diversos sectores.

 

Luego de una audiencia preparatoria de cuatro días, el juez nacional Miguel Jurado anunciará a las 15:00 de hoy si llama a juicio o dicta sobreseimiento respecto de los 13 procesados que la Fiscalía acusó en el caso de asociación ilícita en la trama de Odebrecht. Se define aquí la suerte del vicepresidente, Jorge Glas, quien, de ir a juicio y ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de entre tres y cinco años de prisión.

Si es llamado a juicio, el segundo mandatario deberá desvirtuar los 28 elementos de convicción que la Fiscalía halló en su contra, en una audiencia de juicio. Si en su favor se emite un auto de sobreseimiento, saldrá libre, sin delito.

Todo tipo de reacciones se van tejiendo respecto del caso. La penalista Beatriz Rodríguez cuestiona la estrategia de la Fiscalía. “Un grupo de personas se asocian ilícitamente para cometer delitos, pero, para empezar, nos tienen que decir qué delitos cometieron. El Fiscal comienza por los pies y luego va a la cabeza”.

La postura de la Fiscalía fue explicada por la fiscal Diana Salazar, que inicialmente estuvo a cargo del proceso y sigue asistiendo al fiscal general, Carlos Baca Mancheno. En una entrevista publicada en agosto en diario Expreso, manifestó: “Los hechos se desarrollan desde 2010 y ese año no teníamos todavía el Código Penal actual. Y en el anterior no existía el tipo de delincuencia organizada”.

5
años es la pena máxima para este delito.
La explicación de Salazar no convence a todos. El abogado Santiago Guarderas, al igual que Rodríguez, observa que hay elementos suficientes para haber reformulado cargos, en el momento oportuno, que era la etapa de instrucción. “Me parece que existen los indicios que hacen presumir el cometimiento de infracciones mucho más graves, como son, presuntamente, lavado de activos, peculado y concusión”.

El juez Jurado también deberá resolver sobre la aplicación de medidas cautelares y de protección. A esto deberán sumarse los acuerdos probatorios que han convenido los sujetos procesales y aprobado el juzgador. Las declaraciones contenidas en el auto de llamamiento a juicio no surtirán efectos irrevocables en el juicio.

 

El campo Singue

Guarderas cree que el caso del campo Singue, donde la Contraloría identificó indicios de responsabilidad penal contra el Vicepresidente, derivará en un expediente por peculado. Este contrato fue suscrito entre el Estado y el Consorcio DGC, integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador.

3
años es la pena mínima.
El perjuicio causado al Estado sería de más de 5,2 millones de dólares, por calcular la tasa interna de retorno, sin sustento legal, en el 80% y no en el 100% de las reservas probadas remanentes oficializadas por los 2’040.556 barriles, previstas para los 20 años de ejecución del contrato.

En la adjudicación, la Contraloría identificó varias irregularidades. Por este caso, la Contraloría predeterminó la destitución de Glas como posible sanción, lo que está en manos de la Asamblea. (MMD/LC/EFE)


 

Glas será tuitero

EFE· El vicepresidente, Jorge Glas, canalizará sus mensajes a través de Twitter mientras se encuentre en prisión, según declaró. "Esta cuenta será utilizada para contar la verdad sobre el caso de @JorgeGlas, para publicar los mensajes que nos hace llegar el Vicepresidente mientras se encuentra #Injustamente privado de su libertad", rezaba ayer un mensaje en la cuenta de Twitter de Glas.

Por ese medio, el Vicepresidente, que llegó al cargo en las elecciones de abril pasado en fórmula con el presidente, Lenín Moreno, pidió a sus seguidores, en su nombre y el de su familia "que no desmayen".

 

 

 

Más Noticias De País

Llegan a Cali cuerpos para confirmar si corresponden a periodistas de Ecuador

13:59 | | Se les practicarán análisis forenses para determinar si corresponden al equipo periodístico ecuatoriano secuestrado por disidentes de las FARC.

Presuntos cuerpos del equipo de El Comercio fueron enterrados en una fosa común, según ministro

13:18 | | El ministro del Interior, Mauro Toscanini, dijo que existe un 90% de posibilidades que los cuerpos hallados en Tumaco, Colombia, correspondan a los del equipo periodístico de El Comercio.

Un accidente deja un muerto y dos heridos en Loja

12:47 | | Un automotor se impactó contra una vivienda. una de las personas afectadas es una mujer embarazada.

Familiares de periodistas de El Comercio viajan a Cali para confirmar identidad de los cuerpos

10:58 | | Una delegación compuesta por familiares del equipo periodístico de diario El Comercio, asesinados por alias ‘Guacho’, funcionarios de la Fiscalía, del Ministerio de Justicia viajan hoy, a Cali, Colombia, al centro forense.

OPEP decidió aumentar su producción depetróleo

10:52 | | La OPEP y otros diez productores, entre ellos Rusia, acordaron hoy en Viena elevar su oferta de crudo en un millón de barriles diarios.

Bomberos controlan fuego en una bodega de almacenamiento del norte de Guayaquil

10:17 | | Las causas del flagelo aún no han podido ser establecidas y tampoco se reportan personas heridas.

Un sismo sacudió una isla del archipiélago de Galápagos

08:37 | | Hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales.

Ley económica fue aprobada, con excepción de dos literales

| No se incluyó el Impuesto a la Renta sobre los décimos que reciben los ecuatorianos. Fue parte de la negociación.

Caso Gabela: el informe se escribió en los PCs de Interior

| El perito argentino Roberto Meza dice que trabajó en oficinas de esa cartera de Estado.

Consejo transitorio denuncia supuesta corrupción en Manabí

| Presumen delincuencia organizada por parte del Prefecto de esa provincia y su hijo, que es asambleísta de PAIS.

Expectativa por identidad de tres cuerpos hallados

06:23 | | Un grupo de familiares y delegados del Gobierno viajará a Colombia para participar en la investigación forense.

Ecuador espera aumento de la cuota de OPEP

| La meta es que hasta fin de año se llegue a 540.000 barriles de crudo diarios. Entre hoy y mañana, la OPEP toma la decisión.

Pablo Romero no declaró y piensa solicitar asilo en España

| Por segunda ocasión, Pablo Romero, extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) no rindió la versión que debía cumplir en la Fiscalía General del Estado.

Expertos recomiendan aspectos de seguridad

06:24 | | Expertos internacionales en seguridad consideran que para combatir a la delincuencia organizada que opera en zona fronteriza, especialmente en la región norte.

Loja decide el domingo si revoca el mandato de su alcalde

| Se cumple un referéndum que se concreta tras superar varias trabas administrativas en el CNE.

Toman versión a sacerdote acusado de violaciones

06:25 | | El sacerdote César Cordero, quien ha sido acusado de violación y abuso sexual a menores, hace más de 5 décadas, rindió su versión ayer en Cuenca.

La Contraloría indaga a la Universidad de Guayaquil por supuestos títulos falsos

| La Contraloría General inició un examen especial a la Universidad Estatal de Guayaquil.

Las claves para entender el caso del secuestro de Fernando Balda

Martes, 19 de junio de 2018 | | El político de oposición Fernando Balda fue secuestrado en agosto de 2012 en Bogotá, Colombia. La Fiscalía investiga el hecho. Ayer lunes 18 de junio de 2018 fue vinculado el expresidente Rafael Correa.

GALERIA DE VIDEOS