Nueva tasa aduanera rige en medio de la incertidumbre

PROCESO. A través de los puertos ingresa gran parte de las importaciones hacia el país.
PROCESO. A través de los puertos ingresa gran parte de las importaciones hacia el país.

Inicialmente, no se prevén incrementos tan altos, pero los empresarios desconocen la fórmula aplicada.

La nueva tasa arancelaria para las importaciones rige desde ayer, a pesar de los reclamos y dudas del sector empresarial. Esta medida fue impuesta por el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) bajo la justificación del combate al contrabando y permitiría al Gobierno recaudar hasta 500 millones de dólares al año.

Las preocupaciones del sector empresarial son dos. Primero, que la tasa incremente el costo directo de los productos importados, encareciendo a su vez, su costo para el consumidor final. Segundo, que este incremento pueda afectar los acuerdos internacionales suscritos por Ecuador, según explicó el presidente del directorio de Fedexpor, Iván Ontaneda.

De acuerdo con la resolución de la Senae, publicada la semana pasada, para aplicar la tarifa fijada en 10 centavos, se multiplicará este valor por el resultado de: dividir el peso neto declarado por ítem en gramos, para la unidad de control en gramos.

Llevándolo a valores reales, un par de zapatos importados, cuyo valor en aduana es de 25,96 dólares sumaría una tasa de 49 centavos. Esto sin considerar el pago que asume el importador por otros aranceles, por 8,60 dólares.

En el caso de una computadora portátil, importada de China, declarada en aduana a un precio de 285 dólares, la tasa se estima en 1,25 dólares, adicionales a los 28,50 que el importador paga por otros aranceles.

Los neumáticos para autos y llantas para buses, importadas de países como China y Perú, serían gravados con una tasa de 1,83 y 2,83 dólares, respectivamente. Una lavadora, cuyo valor en aduana sea de 525 dólares, suma una tasa de 32,15.

Cabe indicar que esta tasa la asumen los importadores que, luego de sumar el costo del total de los aranceles en aduana, lo pasarán a los distribuidores para la venta de los productos al consumidor final.

Las polémicas

Richard Martínez, representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, espera que la medida sea desmontada. “En un inicio, las autoridades señalaron que la recaudación sería de 500 millones al año, luego dijeron que sería de 200 millones, lo que nos da a pensar que la tasa estuvo mal diseñada”, manifestó.

10
centavos es el valor de la tasa.

500
millones esperaba recaudar la Aduana inicialmente. “El impacto producto a producto va a depender de la unidad de control, que nadie sabe con exactitud cómo ha sido establecida. Se ha hablado por parte de Aduanas de unos parámetros que no conocemos con exactitud, pero va a depender del peso de la unidad, de un supuesto perfil de riesgo que no conocemos y va a afectar en función de cada producto”.

Martínez agrega que esta medida no servirá para combatir el contrabando, porque finalmente lo que se hace es cobrarle a los que están formalizados y el contrabando no pasa por las aduanas.

El tributo aplica para todos los productos que ingresen al país con excepciones específicas, como efectos personales del viajero, ayudas técnicas, donaciones y envíos de socorro.

El titular se la Senae, Mauro Andino, aclaró que aunque la tasa ya se encuentra en vigencia, este instrumento cumple con el principio de no retroactividad. “Los productos que ya estaban en tránsito, los productos que ya estaban en los depósitos aduaneros o aquellos productos que salieron antes de las 00:00, esos productos no van a pagar la tasa”.

Dicho de otra forma, aplica para los productos importados que se hayan embarcado desde el 13 de noviembre o para aquellos que ya fueron embarcados y lleguen al país a partir del primero de enero de 2018.

Reacciones

José Antonio Camposano, titular de la Cámara Nacional de Acuacultura, aseguró ayer que la tasa de la Aduana, a la que calificó de “novelera”, le costaría a los camaroneros un millón de dólares solo en la nueva maquinaria que necesitan.

200
millones es la cifra que se busca ahora. «La Aduana está pretendiendo cobrar una tasa por el simple hecho de ser Aduana. Es como si el SRI quisiera cobrar impuestos solo porque quiere cobrar. Esto es una excusa para sacarle más plata al comercio», agregó Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, se refirió a la tasa asegurando que este es realmente un impuesto que tiene afectaciones. Pita agregó que no existe en la página web de la Aduana la información sobre cómo se calcula el factor de ajuste, por lo que consideró como “una afectación que tiene que ser subsanada”. (HCR/LGP)

Jueza niega medidas cautelares

Un pedido de medidas cautelares para frenar la entrada en vigencia de la nueva tasa, no prosperó. Ayer, la jueza de Garantías Penales de Guayas, Gladys Martínez anuló dicha petición tras declararla improcedente.

El dictamen judicial fue notificado ayer a los abogados de las cámaras de Comercio, Industria y Construcción de Guayaquil, quienes solicitaron la medida. Los empresarios, a través de su abogada, Gabriela Uquillas, expresaron su descontento porque “la medida cautelar suponía una atención inmediata” y lamentaron que la tasa entre a regir.

“Este 13 de noviembre de 2017 entró en vigencia la Tasa de Servicio de Control Aduanero que permite mejorar nuestros servicios en todo el territorio ecuatoriano”, decía un comunicado oficial de la entidad.

¿Tasa o impuesto?

La Cámara de Comercio de Quito objetó la aplicación de la tasa arancelaria alegando que, por Ley, una tasa solo puede entrar en vigor luego de que se explique el tipo de servicio que se recibiría a cambio, lo que no da al caso.

Patricio Alarcón, titular de la Cámara, explicó a este Diario que al no tener claro el tipo de servicio que las aduanas ofrecerán a los importadores, la figura que deberían utilizar desde el Gobierno sería la del impuesto y no la de una tasa arancelaria, por lo que se requeriría una reforma legal.

“Si dicen que van a recaudar unos 300 millones de dólares. Entonces deben explicar el tipo de servicio que se va a generar. El director de la Aduana debe demostrar en qué va a invertir el dinero que se va a recaudar. No lo han hecho, la norma es discrecional e ilegal”, comenta Alarcón.

El representante de los empresarios muestra su preocupación pues asegura que la entrada en vigencia de la nueva tasa podría incluso entrar en conflicto con el acuerdo comercial firmado entre Ecuador y la Unión Europea.

Otro proyecto de Ley

El Ejecutivo las próximas semanas presentará a la ciudadanía, el Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando, en el que intervenimos 19 instituciones públicas, entre ellas: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud.