La diabetes en el embarazo puede provocar aborto

ALERTAS. En poco más de una década se calcula que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo, según la OMS. La gestacional forma parte de este dato.
ALERTAS. En poco más de una década se calcula que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo, según la OMS. La gestacional forma parte de este dato.

Esta patología tiene diferentes tipos. Cuando se trata de la gestacional, madre e hijo sufren complicaciones.

¿Ha tenido más sed de lo común? ¿Su peso ha disminuido a pesar de tener aumento en el apetito? ¿Las ganas de orinar son más frecuentes? ¿Siente fatiga, náuseas y vómitos? Si es así, es posible que se trate de la diabetes, enfermedad que no tiene cura y en la cual los síntomas son silenciosos (se presentan, por lo general, en etapas avanzadas).

De acuerdo con la diabetóloga Alba González, jefa de la Clínica Diabetes del hospital Vozandes Quito, se trata de una afección crónica que se desencadena cuando el páncreas pierde su capacidad de producir suficiente insulina, lo que provoca niveles altos de glucosa en la sangre y genera graves consecuencias cuando no es adecuadamente controlada (entidades cardiacas, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores).

La experta comenta que existen tres clases de diabetes, la tipo 1, que afecta a niños y jóvenes –la menos común en el medio-, pero que no deja ser peligrosa. Aquí, los pacientes no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

La tipo 2 (representan el 90% de los casos), en la cual las personas suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente.

La tercera se refiere a la estacional, donde aparece cualquier alteración en la glucosa durante el embarazo.

EL DATO
A escala mundial se le atribuye a la diabetes mellitus aproximadamente 4,6 millones de defunciones al año.Como se observa, es un mal silencioso que no respeta ni edad, ni género. Según la Federación Internacional de Diabetes, en 2015 en Ecuador la prevalencia de la enfermedad en adultos entre 20 a 79 años fue del 8,5%.

“Es hereditaria, en relación directa padre-madre. A eso se asocian los factores externos como la obesidad, el sobrepeso o el sedentarismo. Asimismo, puede aparecer en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico.

En el país la diabetes es la segunda causa de muerte, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC). El MSP indica que en 2014 se atendió en la red pública alrededor de 80.000 pacientes con esta enfermedad.

Pruebas médicas necesarias
Para confirmar o descartar esta afección es necesario realizar algunos exámenes médicos a través de la extracción de sangre vía venosa. Se realiza la hemo-globina glicosilada, que debe ser mayor o igual a 6,5% para hablar de diabetes. La glucemia basal en ayunas, mayor o igual a 126 mg/dl, o glucemia a las dos horas de una prueba de tolerancia oral a la glucosa con 75 gr de glucosa mayor o igual a 200 mg/dl.

Según González, la persona con diabetes puede llevar un estilo normal de vida siempre y cuando haya sido detectada a tiempo y lleve hábitos apropiados de salud.

COMPLICACIONES. Según la OMS, el 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes. Hay que realizarse los exámenes médicos.
COMPLICACIONES. Según la OMS, el 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes. Hay que realizarse los exámenes médicos.

Afecta a la madre y al bebé
La diabetes gestacional se presenta porque el desarrollo del feto, del embrión, hace que la madre tenga una insulinoresistencia fisiológica, indica González. Por lo general la mujer aumenta de peso y está creciendo el bebé. Así, el páncreas no puede ante estos dos cambios fisiológicos y de repente deja de actuar adecuadamente y no produce la cantidad necesaria. Entonces empieza la alteración de la glicemia en la madre y si en las pruebas de glicemias los resultados salen en un rango de 101 a 125 mg/dl, se habla de diabetes gestacional. “Se observa principalmente a partir del segundo trimestre del embarazo, de la semana 24 a la 28”.

EL DATO
El tratamiento depende del tipo de diabetes y por lo general se lo hace con la aplicación subcutánea de insulina, con medicación y con ejercicios y dietas para mantener el peso ideal.Es una entidad limitada al embarazo –señala la especialista-. “Nace el niño y automáticamente la madre vuelve a tener glicemias normales, pero esta señora se puede quedar con el riesgo de continuar siendo diabética en el transcurso de su vida si no se cuida”.

Hay que tomar en cuenta que el bebé corre el riesgo de contraer diabetes porque su madre la tiene y también porque nace obeso, señala la experta.

En 2016, murieron más mujeres (2.628) que hombres (2.278) en Ecuador, de acuerdo con datos del INEC. (PT)

Es necesario educar a mujeres en edad fertil
° No hay datos precisos de la diabetes gestacional o no está diagnosticada en Ecuador –refiere la diabetóloga Alba González -, quien agrega: “Para poner un ejemplo, tengo tres o cuatro casos por mes de señoras que ya están con diabetes tipo 2 y que tuvieron diabetes gestacional, pero nunca más se las siguió médicamente. Ya les tengo con insulina. Y debería ser al revés, les estoy viendo cuando ya tienen la patología 2, no antes”.

“Es necesario educar a las mujeres que están en edad fértil: que tengan una vida sana, el peso adecuado, que hagan ejercicio y que planifiquen su vida familiar, entre otros aspectos”, recomienda la doctora.

Cifras

Lo que debe saber

° Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

° En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Complicaciones

Que hay que prevenir

° Si el parto es normal, el recién nacido obeso podría fracturarse la clavícula o presentar daños en el sistema nervioso debido a la presión que se ejerce sobre los hombros durante el alumbramiento.

° Presión arterial alta que puede provocar aborto o parto prematuro, también convulsiones o accidentes cerebrovasculares en la embarazada o durante el parto. Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las que no la tienen.

° Niveles altos de azúcar en la sangre (glicemia) que pueden causar daño al embrión en las primeras semanas del embarazo, sin que la mamá lo sepa. Es importante mantener el nivel de azúcar en la sangre tan cerca de lo normal, como cuando la tuvo antes de quedar embarazada.

° Disminución rápida de los niveles de azúcar en la sangre del recién nacido (hipoglucemia) si la madre no se ha sometido a controles oportunos. El bebé debe estar bajo observación durante varias horas después del parto.

Importante

Cambio de hábitos

° Perder peso y mantenerlo. Es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de su peso actual.

° Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume y bebe cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa y azúcar.

° Haga ejercicio regularmente. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Puede comenzar lentamente hasta alcanzar su objetivo.

° No fume. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo.