¿Se acaba la luna de miel?

NOV, 14, 2017 | - Por SALVATORE FOTI

Salvatore Foti

En la política hay algo que no se puede descuidar: el tiempo. Armar la agenda, a sabiendas de los posibles escenarios que puedan darse, y hacer hasta lo imposible para capitalizar la confianza y popularidad de la cual se goza al principio de un mandato para de esta manera alcanzar los principales objetivos políticos, ¡es imprescindible!

Bajo esta misma lógica también  las medidas más duras, en temas económicos, deberían darse a conocer lo más pronto posible para así amortiguar eventuales bajas de popularidad.

 En el caso del Ejecutivo, me parece que no se logró la necesaria armonía entre  la campaña electoral para la consulta que empezó el 24 de mayo sin que nadie se percatara, con la urgente adopción de políticas públicas y la capacidad de comunicar las ‘malas noticias’ que debían darse al principio del mandato.

A un mes de la Navidad y, en el mejor de los casos, a dos meses de la consulta, las repentinas y poco conciliadoras medidas económicas adoptadas por los asesores económicos del Gobierno acabarán necesariamente por debilitarlo.

Desde los sectores empresariales más importantes hasta la clase media empiezan a levantarse voces críticas a la propuesta de reactivación económica avanzada por parte del Gobierno. Aún ni siquiera la prensa o los que supuestamente más saben de economía se atreven a hablar de paquetazo, pero nadie sabe hasta cuándo se podrán guardar las apariencias.

Alguien estimó que a la gente le interesaba más el tema de Glas que la necesidad de más trabajo y capacidad de adquisición y, muy pronto se van a dar cuenta de que jamás los problemas políticos o de corrupción para la población serán más importantes que los costos de la canasta básica o de la incumbencia de contar con un sueldo que le permita subsistir.

Parecería que la ‘luna de miel’ entre Gobierno y varios sectores productivos del país está por acabar. A esto podríamos añadir que también la población está mucho más expectante de lo que se hace y menos de lo que se promete, lo que podría afectar  al resultado de ‘la consulta ganada’.


[email protected]
 

 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Todo puede venirse abajo

00:15 | | Que Ecuador está envuelto en una fuerte ofensiva internacional en busca de inversiones, financiamiento y  reapertura de instituciones internacionales de crédito.

La democracia se amplió

00:10 | | Hemos interiorizado de manera inconsciente acuerdos que nos permiten vivir.

Protección de datos

00:05 | | Hay cosas que no preocupaban a la gente hace dos décadas, hablar de “protección de datos” no tenía significado, pero el sunami tecnológico creó múltiples problemas sociales que requieren análisis y solución.

GALERIA DE VIDEOS