Las islas Galápagos, uno de los sitios protegidos que preocupan seriamente en el mundo

AFECTACIÓN. El cambio climático, las especies invasivas, el turismo, el desarrollo de infraestructuras, la caza, la contaminación tienen impacto en la conservación. (Foto: facebook.com/parquenacional.galapagos)
AFECTACIÓN. El cambio climático, las especies invasivas, el turismo, el desarrollo de infraestructuras, la caza, la contaminación tienen impacto en la conservación. (Foto: facebook.com/parquenacional.galapagos)

El cambio climático amenaza con desaparecer a los sitios naturales que son Patrimonio de la Humanidad.

Redacción BONN, ALEMANIA
(UICN-AFP)

El número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático ha incrementado de 35 a 62 en solo tres años, señala el informe publicado el último lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que se celebrada en Bonn, Alemania.

En la actualidad, existen 241 sitios naturales del Patrimonio Mundial, de entre los cuales los ecosistemas más amenazados son los arrecifes de coral y los glaciares. También están en peligro otros como los humedales, los deltas de tierras bajas, el permafrost y los ecosistemas sensibles al fuego.

El informe advierte que el número de sitios naturales del Patrimonio Mundial afectados siga creciendo, ya que el cambio climático es aún la mayor amenaza potencial para el mundo. Galápagos está entre los 70 sitios (29%) que ‘preocupan seriamente’.

Los que están en situación crítica

El 29% de los sitios del Patrimonio Mundial se enfrentan a problemas considerables y la perspectiva de conservación del 7% de dichos lugares es crítica.

La UICN clasifica 17 sitios (7%) en situación ‘crítica’, como la reserva de la biósfera de la mariposa monarca en México o el parque natural de los Everglades en Estados Unidos. Doce se hallan en África, como el lago Turkana en Kenia o el parque Virunga en República Democrática del Congo.

El Machu Pichu peruano, las Islas Galápagos, el lago Baikal ruso, la Gran Barrera de coral australiana forman parte de esos 70 sitios (29%) que ‘preocupan seriamente’.

En 12 lugares la situación se ha degradado, como en el bosque polaco de Bialowieza y en otros 14 ha mejorado, como en el parque Comoé de Costa de Marfil, donde han podido restablecerse las poblaciones de elefantes y chimpancés.

Afectación general

“… el cambio climático actúa rápido y afecta también a los tesoros más hermosos de nuestro planeta. La velocidad y la escala a las que está dañando el patrimonio natural ponen de manifiesto la necesidad de establecer compromisos urgentes y ambiciosos de ámbito nacional para la aplicación del Acuerdo de París”, afirma Inger Andersen, directora general de la UICN.

Los arrecifes de coral inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, como el Atolón de Aldabra en el Océano Índico (el segundo más grande del mundo), el arrecife de Barrera de Belice en el Atlántico (el más grande del hemisferio norte) y la Gran Barrera (el arrecife más grande de la Tierra) han sido afectados por incidentes de blanqueamiento de coral masivos de efectos devastadores durante los tres últimos años, debido al aumento de la temperatura de los mares.

Deshielo
El retroceso de los glaciares, como consecuencia del incremento de las temperaturas, constituye una amenaza para sitios como el Parque Nacional de Huascarán del Perú, donde este hecho afecta al suministro de agua y contamina el agua y la tierra con los metales pesados que estaban prisioneros en el hielo; el Parque Nacional del Kilimanjaro –donde está el pico más alto de África– y los Alpes Suizos Jungfrau-Aletsch- que albergan el mayor glaciar alpino.