A recuperar la patria: auditar y enjuiciar

ORLANDO AMORES TERÁN

El literal d) del numeral 1 del Art. 42 del Código Orgánico Integral Penal determina como autor de un delito a quien ejerce poder de mando en la organización delictiva; mientras que el literal b) establece que son autores todos aquellos que no impidan o procuren impedir que se evite su ejecución, teniendo el deber jurídico de hacerlo. Por su parte, el Art. 83 de la Constitución ordena administrar honradamente el patrimonio público y denunciar actos de corrupción.

Finalmente, por disposición del Art. 233 de la Constitución, no existe servidor público exento de responsabilidad. Con estas herramientas jurídicas, los organismos de control tienen la obligación de auditar el manejo de los dineros nuestros, porque el patrimonio público está conformado por el aporte ciudadano y los bienes nacionales, que no son recursos para que despilfarre el régimen de turno, y si lo hace, debe responder. Todos necesitamos saber qué se hizo con nuestro dinero, son: 18.436 millones del IESS. 5.872 millones de la reserva nacional del BCE. 2.140 millones de la reserva internacional del BCE. 57.788 millones de deuda pública admitida por el actual régimen. Dónde está la plata. Quién dispuso de esos recursos. Quién autorizó el endeudamiento.

Como nada hacen los organismos públicos, nos corresponde mantenernos en movilización permanente. Pero esa movilización debe ser social, política, y sobre todo, jurídica, para recuperar lo despilfarrado y además, para que no les quede deseo de continuar en la política. Debemos entender que sin juicios, no puede haber repetición de los dineros despilfarrados. En éste momento es imprescindible y comporta una obligación ética e histórica que las organizaciones sociales inicien tantos juicios, cuantos colegios profesionales, asociaciones de estudiantes, federaciones de trabajadores, empresarios, organismos de DDHH, partidos políticos existen. Es la hora de la Patria, contra una organización con vínculos criminales a nivel internacional, que conformó un partido, para saquear los bienes públicos y secuestrar las instituciones democráticas.

[email protected]