Ecuador: Jorge Glas enfrentará juicio en caso de asociación ilícita

PROCESO. La audiencia se realizó desde las 15:00 de ayer y, aunque se preveía corta, duró más de dos horas.
PROCESO. La audiencia se realizó desde las 15:00 de ayer y, aunque se preveía corta, duró más de dos horas.

Los 13 acusados por la Fiscalía en la trama de Odebrecht deberán comparecer ante un Tribunal Penal.

Mediante una extenuada lectura de más de dos horas, el juez nacional Miguel Jurado anunció ayer su decisión de llamar a juicio al vicepresidente, Jorge Glas. Lo hizo dentro del proceso por presunta asociación ilícita en el entramado de corrupción de Odebrecht.

Glas, su tío Ricardo Rivera, el excontralor Carlos Pólit y otros 10 acusados deberán comparecer a una audiencia de juzgamiento y enfrentan, por este caso, una posible pena de entre tres y cinco años de prisión.

Para esta audiencia se confirmará un Tribunal Penal, con jueces de la Corte Nacional y la diligencia tiene que ser convocada en los siguientes días, para confrontar las pruebas de cargo de la Fiscalía con las de descargo de los acusados y determinar los responsables del delito.

El juez Jurado acogió así la acusación del fiscal general, Carlos Baca Mancheno. Según su análisis, solo en el caso del Vicepresidente y su tío se habla de que habrían recibido 13,5 millones de dólares en coimas de la constructora brasileña. El entramado de corrupción diseñado por Odebrecht, según la investigación de la instrucción fiscal, empezó en 2011 y continuó hasta 2016.

Leyó cada uno de los elementos de convicción que existen sobre los procesados, a lo largo de tres horas, para sustentar su decisión de acoger el dictamen acusatorio. Además, explicó la configuración del tipo penal de asociación ilícita, expresando que se comete con mínimo dos personas que conforman una organización criminal.

Los detalles
Las pruebas presentadas por el Fiscal General, en ese sentido, fueron fundamentales, especialmente el testimonio de José Conceição Santos, quien incriminó a Glas como “una misma persona” con Rivera. Las coimas a Rivera se pagaron con transferencias a la ‘offshore’ Glory International de Florida, y en efectivo, según la investigación de la Fiscalía.

3
años es la pena mínima para este delito.

5
años es la pena máxima.

“Este es el resultado del trabajo de un equipo profesional y técnico de fiscales comprometidos y honestos que han conducido el caso de forma responsable”, reaccionó Baca Mancheno. “La Fiscalía va a renovar su compromiso de luchar contra toda forma de corrupción e impunidad”.

Además, señaló que se inició un proceso para aumentar medidas cautelares y extradiciones.

Por su parte, el acusador particular, César Montúfar, calificó como un “histórico pequeño primer paso” a la decisión de llamar a juicio al Vicepresidente que, según dijo, tendrá que responder ante la Justicia por sus actos.

Quien no se fue muy contento fue el abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, quien calificó la decisión de Jurado como “política y arbitraria”. “La inocencia estaba clara, no hay ninguna prueba contra el Vicepresidente”, aseguró. (MMD)

Carta del Vicepresidente a sus hijos
° Por la noche, desde una cuenta de correo electrónico del equipo de Glas, llegó una carta del Vicepresidente dirigida a sus hijos. En ella ratifica su posición de que es inocente y comienza con la frase: “Su padre está preso”.
Luego, asegura: “A su padre tenían que silenciarlo de alguna manera. Porque decidió no callarse y defender el Estado que tanto nos costó construir. Estado que ahora se encuentra en serio peligro”.

“No todas las cosas en esta vida tienen una explicación fácil. Con el tiempo se darán cuenta de que aquellos que administran justicia muchas veces se rinden ante el poder y dejan de ser justos en sus decisiones. Hay ocasiones en que las mujeres y los hombres buenos deben pagar las consecuencias”, agrega el documento. En otro párrafo, dice que algún día comprenderán por qué siempre dijo que no se arrepentía de haber entrado en la política. “No estén tristes por mí, porque nunca podrán quebrar mi espíritu”, concluyó.

Más decisiones
° Jurado decidió no excluir el testimonio anticipado de José Conceição Santos, considerado fundamental por la Fiscalía, como lo solicitó Aníbal Quinde, abogado de Ricardo Rivera. No corrió la misma suerte César Montúfar, ya que Jurado sí decidió excluir los testimonios que él solicitó practicar al expresidente Rafael Correa y al procurador, Diego García. Esta exclusión fue solicitada por la Fiscalía.

De hecho, esos dos testimonios solicitados por Montúfar fue lo único que Jurado excluyó del expediente. Todos los elementos recabados en la instrucción, incluyendo los ‘pen drives’ entregados por los delatores de Odebrecht y el polémico dispositivo que facilitó el testigo protegido, exmano derecha de Rivera.

Los enjuiciados

Lista completa

1. Jorge Glas
2. Ricardo Rivera
3. Carlos Pólit
4. Federico Dávalos
5. Freddy Salas
6. Ramiro Carrillo
7. Kleper Verduga
8. José Ruben Terán
9. Édgar Arias
10. Carlos Vallamarín
11. Alexis Arellano
12. Gustavo Massuh
13. Diego Cabrera

Vicepresidente, sin funciones, Jorge Glas (Izquierda), Fiscal General del Ecuador, Carlos Baca Mancheno. Foto: Ilustración.
Vicepresidente, sin funciones, Jorge Glas (Izquierda), Fiscal General del Ecuador, Carlos Baca Mancheno. Foto: Ilustración.