Fiscalía habría desaprovechado información del caso Odebrecht

Según una nota publicada ayer en diario Expreso, la Fiscalía tiene desde junio de este año la posibilidad de acceder a profunda información sobre la trama de corrupción de Odebrecht, pero no ha hecho uso de ella.

“Suiza –cita el texto de Expreso- tiene toda la información de la trama de corrupción… A finales de junio, la matriz suiza del Instituto de Gobernanza de Basilea envió a la Fiscalía ecuatoriana el visto bueno para que se firmara un convenio con su sede peruana, que ayudara a las autoridades ecuatorianas en la investigación”.

Incluso el rotativo tuvo acceso al borrador de ese acuerdo y a la información de que las conversaciones iniciaron el 3 de marzo, aún con Galo Chiriboga en funciones. Las entidades alcanzaron a redactar un preacuerdo el 7 de abril, que fue aprobado a finales de junio por el Basel Institute (su nombre en inglés) y por el área jurídica de la anterior administración de la Fiscalía.

Sin embargo, agrega el trabajo periodístico, esta posibilidad ha quedado en el olvido. El director del instituto, Óscar Solórzano, envió un mail el 30 de julio preguntando si el borrador llegaría a formalizarse, pero nadie le volvió a contestar.